lunes, 19 de julio de 2021

COMAPEDROSA SKYRACE. LA PREVIA.

La Copa del Mundo de Skyrunning llega a Andorra. El domingo, a partir de la 8 de la mañana se disputará en Arinsal la COMAPEDROSA SKYRACE, que tras la anulación de varias pruebas será la 4ª prueba de esta edición. Una carrera de escasamente 21 km pero con un desnivel positivo de 2235 metros, alpina y técnica con dos fuertes ascensos, el primero al Pic de les Fonts  (2749 m) y la segunda tocará la cima de Andorra, el Pico Comapedrosa con sus 2942 metros.  Como nos gusta el Skyrunning!.  Pero anotamos también que este año y con el fin de estirar la prueba, se añaden 3 km en el inicio, pasando a tener 24.

Por otra parte, este año se estrenará también la nueva Ultra Trail de 50 km y 4500+ para completar, juntamente con la Skyrace Arinsal, de 18 km y 1450+, un cartel con más de 1600 corredores en liza.

Cuarta prueba de la Copa del Mundo, como hemos anotado, y un listado de corredores con hombres de calidad, pero que se echa en falta muchos otros nombres potentes del panorama mundial. La ISF va a tener que ponerse las pilas con esta Copa del Mundo que tanto y tanto ha hecho por las carreras por montaña en los últimos años, pero no se puede dormir. Bien es cierto que las inscripciones todavía no están cerradas, pero….

Y con estas premisas, con las inscripciones todavía abiertas, no encontramos algún nombre destacado del panorama internacional en el plano femenino, sí en cambio del nacional, con un nombre por encima de los demás, el leonés Manuel Merillas que recientemente se proclamó Campeón del Mundo de Skyrunning y que esta carrera le viene como "anillo al dedo". Más nombres son Samuel Dávila, Ricardo Cherta, Marc Casal (este juega en casa), un Dani Castillo muy en forma, Marc Pinsach, David Vidal, o jóvenes de la talla de Aitor Ajuria, Anartz Artola. La Selección Catalana también acudirá a la cita, con gente muy joven y como Arnau Cases, Sergi García o Isaac Barti o Josep Morales, así como el reciente vencedor de la Maratón del Mulleres Martí Lazaro, o Marcel Romani y Gerard Españó.

En cuanto a mujeres sí que habrá una importante representación internacional, Así destacamos a la sueca Johanna Astrom, a la rumana Denisa Dragomir, a las hermanas suecas Lina y Sanna El Kott, a la francesa Iris Pessey o a la mexicana, que acaba de firmar un tercer puesto en Dolomites, Karina Carsolio.  Entre las españolas destaca Virginia Pérez, así como un buen número de corredoras vascas como Uxua Irigoyen, Mayi Mujica, Irati Zubizarreta, Lide Urrestarazu o la jovencísima Ane Iturria. En cuanto al equipo catalán, estará formado por Rosa Navarro, Montse Martínez (que bien la vimos en la

Buff), Georgina Gabarró y Laia Andreu, que vuelve a la Selección catalana tras su maternidad.

En cuanto a la distancia ULTRA, está será la tercera y última prueba de la Copa Catalana de la especialidad y también contará con un muy interesante cartel encabezado por Pere Aurell que tendrá que pelear mucho con nombres como Isaac Salvat, Jordi Alis, Daniel Cazalla, Abdelkadous Mouj, Lluis Sanvicente, Aleix Toda, Toti Bes, Gabriel Valero, Pau Vila o Alejandro Villarino. Y en mujeres destacamos a Roser Español, a la ultrafondista residente en Barcelona Irina Batyreva, Paula Espinach, Mónica Guilera, Claudia Gutiérrez y a la andorrana Sabrina Solano.

No hay comentarios: