miércoles, 14 de julio de 2021

THE LONGES NIGHT. BY MARC FERNANDEZ.

Y de nuevo Marc Fernández nos sorprende con una nueva propuesta. Una propuesta donde una vez más, pretende llevar a un buen puñado de valientes, o de locos, hasta el límite. Una vez más, Marc importa otro de los modelos de Lazarus Lake. Si en el 2019 el “barbudo catalán” ideo The Bandit a imagen y semejanza de The Barkley Marathon, del “barbudo de Tenesse”, una prueba que a pesar de que ningún corredor llegó al tercer bucle, resulto todo un éxito y donde todos sus participantes están ansiosos de que llegue octubre para vivir la segunda edición de esta locura, antes muchos corredores van a sufrir esta nueva THE LONGES NIGHT.

La idea original, BIG’S DOG’S  BACKYARD ULTRA, nació en 2011 como hemos dicho, de la mano de Gari “Lazarus Lake” Cantrell  y se celebra a las puertas de su casa, en su “patio trasero”, en Tennessee, desde el año 2011, una primera edición en la que el vencedor realizó 18 vueltas. Año a año ha ido ganando en popularidad y en calidad de los participantes y así en el 2018 el vencedor, con 68 vueltas, fue Johan Steene, que tuvo una increíble y durísima rival en Courtney Dauwalter, que se rindió tras 67 “laps”. Y por fin, en el 2019 la victoria se la llevo una mujer, la corredora de Durango Maggie Guteri, logrando completar 60 vueltas y 402 km en su victoria.  Y es que en este formato no existen categorías, solo existen “corredores”.

El formato de esta prueba es muy sencillo. Cada hora, a la hora en punto, se da la salida, el corredor que no esté en la línea de salida queda eliminado, quien emplee menos tiempo de una hora tendrá más tiempo para descansar. El último corredor que finalice una vuelta completa será el vencedor de esta prueba infinita, sin límite.

Actualmente existen un buen número de franquicias de esta prueba repartidas por el mundo y la prueba de Tennessee se ha convertido en una especie de Campeonato Mundial, donde se miden los vencedores de las distintas pruebas, en un circuito que cambia puesto que por el día es más de “trail” y por la noche los corredores corren por asfalto en un circuito algo más “amable”.  El nombre de Bid Dog’s es en honor al perro de Lazarus, que se llama Dog.  

En España también llegó esta franquicia. Se llama SPAIN BACKYARD ULTRA y ya ha celebrado un par de ediciones en la localidad orensana de Castro Caldelas. En la primera edición el vencedor fue el veterano y experimentado corredor suizo Simon Gfeller, un corredor afincado en Málaga y que realizó 23 vueltas (154 kms). En la segunda edición, en el 2020, el vencedor fue el vigués Dani Corvo, que logró completar 32 vueltas (214 kms). Pocas corredoras han acudido a estas dos ediciones en la que la que más vueltas ha completado ha sido Verónica Romero con 16 laps en el 2020.  La tercera edición se celebrará a partir del 25 de septiembre a

las 10:00 AM.

Con estos antecedentes, el próximo 30 de julio, a las 21:00 horas, comenzará THE LONGEST NIGHT, la prueba, repetimos, que nace de la mano de Marc Fernandez, tendrá un circuito de unos 6 kms con 210 metros de desnivel positivo sitado muy cerca de la localidad tarraconense de Vandellós y contará con la presencia de 60 corredores, muchos de ellos experimentadisimos en largas, muy largas distancias, que tomarán la salida de esa primera vuelta. A partir de allí los corredores tendrán que salvar toda la noche e intentar gestionar el fuerte calor y humedad que seguro habrá en esa zona para esas fechas, en ese circuito que vuelta a vuelta se hará más y más duro, aunque de todo eso ampliaremos información la misma semana del evento en la crónica previa a la prueba. 

No hay comentarios: