domingo, 25 de julio de 2021

GRAN TRAIL ANETO POSETS.

Y por fin, el viernes a las 12 de la noche, se dio la salida a los 218 corredores de la prueba reina del GRAN TRAIL ANETO POSETS. La carrera que rodea los grandes macizos pirenaicos del Aneto y del Posets, con sus 110 km y cerca de 7000 metros de desnivel positivo, sin lugar a dudas la edición más difícil y dura de todas para la organización, que ha tenido que lidiar con muchos problemas en este año tan difícil. Una noche con una temperatura muy agradable y sin ningún riesgo de tormentas que añadieran alguna dificultad extra a las ya conocidas en este año tan difícil. El tiempo, durante todo el fin de semana ha querido colaborar con la prueba, y salvo algo de calor por las partes más bajas y un fuerte viento en las zonas altas y más expuestas, podemos decir que chapó por el tiempo.

Este año como sabéis, se decidió anular las pruebas del domingo y centrarse solamente en las pruebas del sábado. Así tras la salida del Gran Trail, el sábado a las 7 de la mañana sería el turno de la Vuelta al Aneto y a las 9 se daría la salida a la última de las pruebas, el popular Maratón de las Tucas.

Como comentamos, estupenda la organización, sensacionales los cientos de voluntarios, sobre 1600 corredores por las montañas de Benasque y un par de días con un fenomenal ambiente en las calles de Benasque y un tiempo que se ha querido sumar a las pruebas, que en la parte competitiva han gozado de mucho nivel en las cabezas de carrera y de una competitividad y disputa realmente apasionantes.

GRAN TRAIL. Primeros kilómetros de transición hasta la Renclusa, una pequeña pérdida de orientación en la llanura de Forau de Aiguallut por parte de la cabeza de carrera y a partir de los grandes pedragales graníticos de Salenques se comenzó a definir la prueba, formándose un fuerte grupo de 4 corredores marcando ya una diferencia sustancial con el resto de participantes. Eran el francés Beñat Marmissolle, tremenda su calidad, pero inexperto en tantas hroas de competitivida, el riojano Jonatán Tejada, mucha experiencia y mucha regularidad para un corredor muy atípico, nuestro buen amigo Sergio Gimeno, mucha veteranía pero también algo inexperto en pruebas tan largas y Marc Olle, un catalán ex ingeniero del equipo Willians de Formula 1 reconvertido en corredor de montaña y que

venia de vencer la Ultra de Barcelona y Els Bastions. Maximo protagonismo de los 4, siempre muy juntos hasta Benasque, base de vida y punto de transción de los 2 macizos. Ya en la salida de Benasque, el francés comenzó a poner tierra de por medio y poco después sería Tejada el que empezaría a tener problemas físicos y se iria descolgando de sus compañeros. De esta forma, hasta Benasque dominio absoluto de Beñat  Marmissolle, lucha tremenda entre Marc Olle y Sergio Gimeno por las otras dos plazas de pódium y un Jonatan Tejada que no se quería resistir a ser finisher. La segunda y tercera posición, se definirían a partir del Refugio de Biados, sobre el km 85. Allí aún coincidirían los dos corredores, pero el catalán tomaría la salida mientras que Gimeno necesitaba parar y avituallar bien, dejándole unos buenos minutos de ventaja que finalmente serían definitivos, a su rival. En resumen, una sensacional carrera de Benat Marmissolle que firmaría un tiempazo de 15:41:56, quedándose a escasos 5’ del record de la prueba en posesión de Javi Dominguez desde el 2019. La segunda plaza la lograría Marc Ollé que llegaría en 16.36:45 y la tercera plaza de Sergio Gimeno firmaría un tiempo de17:08:17.

En cuanto a la prueba femenina y tras la baja de la gran favorita Maite Maiora, en principio contaba con 4 grandes nombres en la línea de salida, aunque uno de esos nombres se caería en la zona de Salenques. Allí Natalia Roman, la ya 2 veces vencedora de la prueba y record hasta entonces, sufriría una fuerte gastroenteritis, por lo que tuvo que abandonar la prueba. A partir de allí 3 grandes nombres en liza, la valenciana/local Lurdes Palao, la manchega/valenciana Ana Tauste y la zaragozana de Sabiñánigo Marta Vidal. Aunque las máximas protagonistas de la primera parte, la Vuelta al Aneto, serían Ana Tauste y Lurdes Palao, que protagonizaron una primera parte de carrera con una lucha tremenda, siempre juntas, hasta que ya muy cerquita de Benasque Ana Tauste comenzaría a ganar algo de ventaja, con Marta Vidal algo más atrás. Y aunque las dos corredoras saldrían muy juntas de la base de vida, la manchega de nuevo comenzóa a imprimir un ritmo que ya no pudo seguir Palau, llegando al Refugio Angel Orús ya con media hora de ventaja. A partir de allí exhibición de Ana Tauste que sin ceder en ningún momento llegaría a la línea de meta con un tiempo de 19:30:51, mientras que por detrás parecía

que en algún momento Marta podría enlazar con su rival, pero no hubo manera y Lurdes consiguió que la aragonesa no se acercara en ningún momento a menos de 15’. En meta 20:14 para Lurdes Palao y 20:27 para Marta Vidal, destrozando las 3 corredoras el anterior record de la prueba de 21:41:42.  Y que decir de la vencedora, pues que se convierte en la Thevenard del Valle de Benasque. Una corredora que cierra el circulo de victorias después de haber vencido la Vuelta al Pico Cerler (2018), la Maratón de las Tucas (2017) y la Vuelta al Aneto (2019). Sin lugar a dudas la reina del Gran Trail Aneto Posets.

VUELTA AL ANETO. En la vuelta al Aneto el gran protagonista sería David Prades, que, aunque encontró oposición hasta la Renclusa en varios corredores, y parecía que tanto Alberto Torres como Rubén Vigil podrían ponerle las cosas difíciles, no sería así, puesto que el último sufriría un fuerte dolor de espalda que le obligaría a abandonar en el Collado de Salenques, y como inciso diremos que sufriría una verdadera odisea para poder retornar a Benasque, mientras que Alberto Torres ya en ningún momento podría con el fuerte ritmo impuesto por Prades. Un Prades que conseguiría la victoria con un tiempo de 7:04:07, quedando a escasos 7’ del record sub 7 de Luis Alberto Hernando del 2018. Media hora después del vencedor entraría Alberto Torres, completando el pódium, ya mucho más alejado el vasco Ugaitz Artola. Pero si poca historia en cuanto al vencedor tuvo la carrera masculina, muchísimo menos tendría la femenina, donde la tremenda superioridad de la vizcaína Sandra Sevillano no dio ninguna opción a sus rivales, consiguiendo una victoria en tiempo record de 8:35:48. Pero sí en cuanto a la victoria no hubo nada de historia, sí la hubo en la lucha por los otros puestos de pódium, con un montón de mueres luchando por ellas, aunque sería a partir de la zona super técnica de Salenques, donde una total desconocida en este mundillo como es la “pelaire” (de Biescas),  Pilar Salvador, tomaría el mando de entre todas sus rivales y ya no lo saltaría hasta la línea de meta, consiguiendo así la segunda posición de la prueba, Una Pilar Salvador, que salvo un par de apariciones testimoniales ya hace días por pruebas cerca de su casa, podemos decir que debutaba el sábado en este deporte. Y como debutó. La tercera plaza sería para una buena amgia de la corredora de Biescas, la oscense Julia Pérez Yarza. Magnifica también su carrera que sin presión y de menos a más lograría así la tercera plaza del pódium.

MARATÓN DE LAS TUCAS. En la prueba de 42 km y 2500+ que corona el Collado de la Plana, los aficionados pudimos disfrutar de una carrera enormemente competida y disputada en el plano masculino. Los protagonistas 3 de los mejores corredores,  y sin lugar a dudas de los que en mejor forma se encuentras del panorama aragonés, dos zaragozanos y un oscenses, Marcos Ramos, Alberto Lasobras y Fran Naval, aunque sin poder descolgar hasta el largo descenso hacia Eriste, de esta durísima lucha, tanto a David López Castán y al canario Diego Gómez. Este último sufriría una fuerte caída poco después del Refugio Angel Orús y debería abandonar, mientras que el segoviano ya llegaría a Eriste ligeramente descolgado de la cabeza. En los últimos kilómetros Marcos Ramos lograría descolgar definitivamente a Lasobras, logrando la victoria y superando el record de la prueba de PabloVilla en cerca de un  minuto y dejando un crono de 4:30:27. A poco más de 1’ (4:31:50) entraría Lasobras y cerraría el pódium Fran Naval con 4:33:41. En chicas, sería la madrileña Cristina Trujillo la que se llevaría la prueba con bastante comodidad mandando prácticamente durante toda la prueba sin mostrar síntomas de sufrimiento y consiguiendo llegar a Benasque en un tiempo de 5:45:14. Veinte minutos después entraría Sonia Martín y cerraría el pódium la vasca Aitzibe Ibarbia con 6:14:51:

Y uno números, que siempre son interesantes. (Rectificados, perdón, me había basado en los inscritos)

En el GTAP….   

De 218 inscritos salieron 176.  (un 20 % no salieron)
De 176 participantes 96 llegaron a meta y 81 abandonaron.  (46 % abandonos)
Hombres:  De 160 llegaron 85 y 75 abandonaron (47 % abandonos)
Mujeres:   De 17.  11 finishers y 6 abandonos (35 % abandonos)
VUELTA AL ANETO.   
De los 535 inscritos, salieron 408 corredores y 127 no (24 % no salieron)
De   408 participantes llegaron a meta 348 y 60 abandonaron 
Hombres. De 375 que salieron llegaron 320  y 55 abandonaron (15 % abandonos)
Mujeres:   De 33 que salieron 28 llegaron y 5 abandonaron (15 % abandonos)
MARATÓN DE LAS TUCAS:
De los 845 inscritos salieron 659 y 186 no   ( 22 % no salieron)
De los 659 que salieron 613 fueron finishers y 46 abandonaron (7% abandonos)
Hombres:  Salieron 555 de los que 516 llegaron y 39 abandonaron (7 % abandonos)
Mujeres:  Salieron 104 y  97 fueron finishers mientras que 7 abandonaron (7 %)

CLASIFICACIÓN:

FOTOS ESTIBAFREDA UNO.

FOTOS ESTIBAFREDA DOS.

FOTOS ESTIBAFREDA TRES

FOTOS PODIUM

8 comentarios:

MARTA dijo...

Creo que estaba la organización no estuvo al nivel de otros años

Monrasin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monrasin dijo...

Bueno, todos los comentarios y opiniones son aceptables.
Imagino que habrás visto los 38 comentarios que ahora hay en el face del GTAP.
37 son tremendamente positivos y agradecidos con la organización (podemos poner 38 con el mio).
Solo hay uno negativo, el de MPL.
Haciendo un gran esfuerzo puedo llegar a entenderte. Pero un esfuerzo enorme.
Pero para nada, comparto tu opinión.
y si por un casual, no estamos hablando del GTAP, este no es el foro para eso…….

Yanko dijo...

Siempre hay que felicitar y dar las gracias a la organización y más en estos tiempos difíciles para poder hacer algo,con ganas,compromiso,dedicación y respetando siempre las medidas oportunas se puede.Por mi parte muchas gracias por todo a los organizadores que se atreven a sacar estas pruebas adelante a pesar de las restricciones que vivimos actualmente.Ahora más que nunca un gran aplauso por ellos!👏

pp dijo...

Buen reportaje! El único pero que le pongo es que no hay ninguna foto mía joder jajajaja y eso que cuando pasé sobre las 16:30 estabas allí.. que lastima no tener una foto tan chula. El año que viene será. Un saludo!!

Monrasin dijo...

Pues algo falla.....si yo estaba allí.....como es que no hay ningua foto????
Muy mal.....por mí!!!!!!

Chemi.jo dijo...

Muchas gracias Monrasin también por la fotos y por el pan para el Huevo Frito.
Organización y tal , para mi impecable
(ya tengo el video en la parrilla de salida)
Saludos

Monrasin dijo...

Pues que salga ya!!!