jueves, 2 de febrero de 2023

BAJAS Y ALTAS DE CORREDORES. EL MERCADO SE MUEVE.

Como cada año el mercado se ha movido. Muchas bajas y muchos cambios de patrocinadores entre los grandes corredores.  Y aunque no todos han dado a conocer su nuevo patrocinador, hacemos un pequeño resumen de estos cambios.

- SARA ALONSO. Deja Salomón tras 2 años, muy exitosos para ambas partes, con esta marca. Pero la marca francesa no ha estado interesada en ponerla en valor, que bien se lo ha ganado Sara y prefiere otro tipo de inversiones como las GTS o patrocinar diferentes carreras. Sara elige la opción más generosa de ASICS, que después de mil especulaciones sobre todo tipo de marcas por fin hizo pública, aunque las filtraciones en este aspecto ya habían funcionado bien. La mala noticia es que esta baja ha coincidido con una grave lesión por rotura de stress que la tendrá apartada de la competición unos meses. Le deseamos una rápida recuperación a la brava corredora vasca. Es joven y el futuro esta con ella. Recordar también que la marca ASICS ha firmado un acuerdo de patrocinio para los próximos 3 años con la una prueba del prestigio de PENYAGOLOSA TRAILS, de la misma forma que la propia Sara Alonso que también ha firmado por 3 años.

- MAITE MAIORA: Tras tres años   brillando en la marca francesa RAIDLAIGH, la corredora de Mendaro, a partir de ahora vestirá los colores de la marca italiana VIBRAN y de esta manera será compañera de Javi Domínguez.

- ARITZ EGEA. Deja Salomón y liderara el nuevo proyecto vasco de DOMUSA TEKNIK TEAM, una empresa vasca dedicada a la fabricación de calderas y que de esta manera se involucra y mucho en nuestro deporte, aunque hay que recordar que ya es el patrocinador de una prueba como la propia DOMUSA TEKNIK 40 MILK, prueba que ya fue campeonato de Euskadi de Ultras el pasado año. Un proyecto totalmente vasco en el que habrá otros grandes nombres, aunque de momento solo han destapado los de ONDITZ ITURBE, AINARA URRUTIA,  BORJA ZUBIZARRETA Y GOAR LOPETEGUI, ALVARO RAMOS, AITOR AJURIA.

- AINHOA SANZ. Tras un 2022 sin poder competir debido a las lesiones, la corredora vasca deja SALOMÓN y se centrará en poder recuperarse bien. Esperemos que poco a poco se vaya pudiendo reincorporar y nos vuelva a ofrecer el tremendo nivel que mostro en el 2018 y 2019. De momento la hemos visto en un par de pruebas de cross con muy buen nivel.

- CLAUDIA TREMPS. La catalana deja ASICS después de 2 grandes temporadas en la marca japonesa y firma por ON RUNNING, una marca que comenzó su andadura en los Alpes Suizos.

- LEIRE MARTINEZ:  Después de 10 años en SPORT HG, la corredora vasca comienza una nueva etapa siendo embajadora para España de la marca CRAFT.

- MÓNICA VIVES. Gran corredora la Barcelonesa. Después de unos cuantos años con la marca española SPORT HG, este año pasa a formar parte del equipo SCOTT RUNNING ESPAÑA, donde será compañera del cántabro Borja Fernández.

- JULIA FONT. La corredora castellonense también se despide del WTP de Nike con un “cierro una etapa para comenzar otra en un proyecto muy apasionante”.  Julia se incorpora a BROOKS.

- ANDREU BLANES.  El sensacional ex orientador, sigue combinando el “trail” con el atletismo. Imaginamos que seguirá en la misma línea y buscando esa deseada participación en alguna olimpiada. De momento este año ya ha conseguido un pódium en el Campeonato de España de Cross. Después de 4 años en el club valenciano Cárnicas Serrano,  uno de los mejores clubs de atletismo nacionales, ficha por la marca yanqui HOKA.

- JOSE ANGEL FERNANDEZ “CANALES”. El gran corredor andaluz que en el 2022 venció junto a Jesús Gil en el Campeonato de España de Ultras, estaba sin patrocinador hasta la fecha, pero por fin consigue un merecido apoyo con la marca fundada en China en el 2003 KAILAS.

- FRAN ANGUITA: Un buen nivel esta consiguiendo el corredor andaluz que este año entra en el equipo de LURBEL.

- JOSE LUIS CALVO “Chano”,  El gran corredor de Binaced, ahora residente en Jaca, vestirá los colores de la marca aragonesa TRANGO.

- LURDES PALAO: La corredora valenciana, residente en Benasque, correrá este año con la marca aragonesa OS2O. Como me gusta esta marca.

- ALEX URBINA. El corredor menorquín, residente en Andorra, se incorpora en 2023 al equipo francés CimAlp.

- SERGI GARCÍA TERRONES. El catalán se despide de la marca andorrana OTSO SPORT, después de 2 años de vestir su colores. 

- SPORT HG: La marca barcelonesa, además de sacar una nueva línea de ropa juntamente con Azara García, incorpora a sus filas a la portuguesa ERCILLA MACHADO, a la valenciana CARLA PITARCH, y al joven corredor y atleta de Berga TONI BAÑOS que después de pasar su etapa universitaria, 4 años, en la Universidad americana de Cincinati, vuelve a casa.

CORREDORES JÓVENES (Pero sobradamente preparados!).  

JOSEP MIRET. El corredor catalán de escasamente 22 años, el hombre que vuela en los descensos, también deja el equipo joven de SALOMÓN.  El corredor de la Seo d’Urgell fue campeón de la Copa de España Junior en 2021, pero aún no ha hecho público su nuevo patrocinador.

- MALEN OSA. Boquiabierto me dejo la joven corredora de Oñati, cuando con 19 años ascendió la Subida a Oroel, en su primera carrera por montaña, en 1.06:18 en esos 10 kms. con 1000+. Varios triunfos después también se fijarían en ella los de Salomón, comenzando a colaborar con ella. Este año, SALOMÓN la “asciende” a su equipo “FUTURE TEAM INTERNACIONAL", con sus justitos 20 años.

- CARRODILLA CABESTRE: La de Estadilla (Huesca), con sus 18 años es uno de los mejores valores del panorama nacional. Campeona de Mundo Juvenil, este año contará con la ayuda de LA SPORTIVA.

- IU NET. 18 años también para uno de los corredores más prometedores del panorama nacional. El de S. Esteve de Palautordera deja INVERSE y ficha también por LA SPORTIVA.

- LAIA MONTOYA. Un año ha estado la gran y muy joven corredora catalana vistiendo los colores de la marca americana MERRELL. Este año también estará con LA SPORTIVA, que consigue un verdadero equipazo de corredores muy jóvenes que se unen a Pere Rullán, Patricia Pineda o Jan Margarit

- ALVARO GARCÍA. El fenomenal corredor extremeño se incorpora al equipo joven de SALOMÓN.

- TANIA SALAMANCA. La murciana de 23 años entra en LURBEL.

- ARNAU CASES. El joven corredor de la Vall d’Aneu, deja La Sportiva y comienza un proyecto nuevo. Una agencia de marketing denominada CORDADAOUTDOOR, con 2 compañeros. Precisamente uno de ellos es otro gran corredor catalán que también deja  LA SPORTIVA y que no es otro que JOSEP MORALES.

- IRAIA MENDIA. 19 años, vasca de Lazkao y estudiante de medicina. Una grandísima atleta que de vez en cuando hace alguna aparición en la montaña con sensacionales resultados. Este año vestirá también los colores de HOKA.

OTROS PAISES:

- STIAN ANGERMUND VIK. Grandísimo el corredor noruego, ex record de Zegama. Otro corredor que estaba con SALOMÓN, diría que desde el 2015. También cambia de marca y desde este año lo veremos con la marca (aunque hay filtraciones, todavía no ha destapado su nueva marca).

- JUDITH WYDER: La corredora suiza que en el 2019 venció en las GTS, consiguiendo un nivel de lo mejorcito mundial. Posteriormente sería madre, y no ha vuelto a lograr ese nivelazo. Tras 12 años con la marca SALOMÓN, también es hora de cambios para ella y entrará en HOKA.

- TIM TOLLEFSON El yanqui deja HOKA después de haber estado 6 años y ficha por la marca sueca CRAFT.   

- FRANCO COLLE. El gran ultracorredor italiano deja la marca americana HOKA y entra a formar parte del Team KAILAS.

- CAMILLE HERRON. Deja HOKA Y ficha por una marca nueva en el Ultra Ttrail, aunque todavía no sabemos el nombre. Lo que sí parece que ha podido solucionar la gran ultrafondista yanqui es los problemas de salud que venia arrastrando los 2 últimos años debido a sus problemas con la regla, habiendo servido esto también de gran ayuda a muchas mujeres que arrastran problemas parecidos.

- DAMIEN HUMBERT: El francés de 29 años que el año pasado finalizó segundo en la copa del Mujndo de Skyrunning sale de la francesa TSL OUTDOOR y entra en la marca británica INOV8

- MIMMI KOTKA. La corredora sueca, hasta ahora en LA SPORTIVA, este año ficha por CRAFT y será compañera de equipo de nuestra Aroa Sio.

- ARLEN GLICK: Un corredor yanqui inédito en Europa. Con 30 años, comenzó a correr muy tarde pero pronto consiguió un enorme rendimiento en pruebas ultras, con muy grandes resultados en USA. El año sería tercero en la Western.  Entra en el equipo CRAFT SPORTWEAR.

- ALLIE MCLAUGHLIN. Fenomenal corredora la americana de Colorado Springs, especialista en carreras cortas y que además siempre tiene la sonrisa por bandera. Campeona mundial de XTerra, Campeona mundial también en Tailandia en la prueba de Ascenso de 8,5 kms de la IAFF. Aunque en los 3 últimos años la hemos visto ya en pruebas de todas las distancias. La yanqui sale de ON RUNNING Y pasa a formar parte del equipo de HOKA.

- PHILIPP REITER: Una gran promesa era el alemán hace unos años, aunque en los últimos se ha dedicado más a su faceta de fotógrafo. Sensacional, por cierto. Y ni mas ni menos que una docena de años llevaba con SALOMÓN, tanto de corredor como de fotógrafo, una marca que deja este año. 

- ADRIEN MICHAUD. El corredor francés también anuncia su adiós, después de 9 años juntos, del TEAM SCOTT, aunque de momento no ha desvelado sus nuevos colores.

- NOEMI VACHON. La francesa, residente en Colombia donde trabaja como organizadora de eventos tanto culturales como deportivos sería la vencedora de la final de la Copa del Mundo de Skyrunning, la Gorbeia Suzien. Este año entra en la familia de BROOKS RUNNING

- DANI MORENO. La Estadounidense, después de 6 años deja las marcas yanquis HOKA y RUNNINRABBIT, aunque de momento no ha destapado su nuevo patrocinio. 

2 comentarios:

whyonlyrun dijo...

buen articulo!

Anónimo dijo...

Gran trabajo!