domingo, 6 de noviembre de 2022

TRAIL CRESTAS MAR DE ARAGON

No siempre es necesario ir a una gran, o a  una mediática carrera  para poder disfrutar de un día fantástico. En ocasiones, carreras sencillas, carreras con poca participación, carreras modestas, nos pueden dejar tan buen o mejor sabor de boca que cualquiera de las pruebas más reputadas o populares.

Es el caso del TRAIL CRESTAS MAR DE ARAGÓN. Una prueba “parida” por el Club de Montaña Zalagarda de Caspe, en realidad un grupo de amigos que se dejan la piel para enseñar a los corredores los senderos por donde ellos suelen salir a correr.

Y es que Caspe no tiene grandes montañas, en realidad no tiene montañas, pero sí que tiene un entorno muy atractivo dentro de lo que se denomina el Mar de Aragón. Un mar interior que nace de la represa del rio Ebro en Mequinenza. El rio se retuerce durante muchos kilómetros formando una especie de dragón chino, con hasta 500 kms de costa y playas, con tramos de más de 1 km entre orilla y orilla. Un pantano que se ha convertido en un paraíso tanto para los amantes de los deportes de agua, como para los pescadores y también para los ornitólogos. Y también para los senderistas, con un paisaje cerca del rio, reseco y estepario, con infinidad de montículos y miradores y que también ha sido descubierto por los amantes del senderismo, la bicicleta y también por los corredores. Trialeras interesantes, con duros, cortos e intensos ascensos y descensos técnicos. Este es el entorno del Trail Crestas Mar de Aragón.

Un evento que este año, con un día espectacularmente otoñal, con frio a primeras horas de la mañana, pero con un sol espectacular durante toda la jornada, ha ofrecido un par de recorridos de 10 kms con 300+ y otro más largo de 16 kms con 600+, añadiendo también una andada popular que ha contado con numerosos andarines que también han podido disfrutar del recorrido más corto. Sin olvidar por supuesto, el Mini Trail de 1,5 kms por las calles de la localidad para disfrute también de los más pequeños-

Salida conjunta de las 2 distancias pocos minutos después de las 10 de la mañana, compartiendo recorrido prácticamente hasta el km 5. En cuanto a la prueba corta Carlos García ha sido el máximo protagonista, llevando todo el peso de la prueba, aunque siempre seguido a escasos segundos por Sergio Rafales, Finalmente victoria para el primero con un crono de 49:30, mientras que su rival cruzaría la línea de meta a escasos 10 segundos. La tercera posición sería para David Lizano ya algo más alejado. En cuanto a las mujeres, superioridad durante toda la prueba para Esther Serrano que ha vencido con solvencia con un crono de 1:12:30. La segunda posición sería para Laura Martínez con 1:16:00 y completaría el pódium su compañera de equipo, CQBOX ALCAÑIZ, Vanessa Furtado 10 segundos después.

En cuanto a la prueba larga, muy, pero que muy disputada ha resultado el apartado masculino, con 4 hombres, practicamente juntos durante la primera parte del recorrido, con Toño Algueta tirando pero

con Javi Bielsa sin darle un solo metro y con Ivan Suelves y Abel Peralta al ladito también. Así ha sido hasta prácticamente el km 8, ya en una zona muy rápida el corredor de Asamún Hecho, ha perdido ritmo con respecto a sus compañeros, dejando el pódium prácticamente decidido. Javi Bielsa ha seguido mandando la prueba, con Ivan Suelves siempre a rueda, mientras que el de Alcorisa, Abel Peralta, perdía unos segundos en los últimos kilómetros. Finalmente, victoria para el local Javi Bielsa con un crono de 1:05:59 mientras que el de Bujaraloz, Iván Suelves, con los colores del club local, entraría a escasos 11 segundos del vencedor y Peralta completaría el pódium 1 minuto después del vencedor.

La prueba femenina tendría un desarrollo más simple, puesto que las posiciones se definieron prácticamente desde la misma salida sin tener ya ninguna incidencia a lo largo de los 16 kms. Superioridad para Patricia Villanueva, como no podía ser de otra forma, puesto que llegaba como la gran favorita. Tras ella, también en solitario toda la prueba, marcharía Pilar Prades y algo más atrás en todo momento la tercera posición para Miriam Llop. En meta 1:19:30 para la vencedora, 1:24:00 para Pilar Prades y 1:31:15 para Miriam Llop.

Tiempo fenomenal como hemos dicho, magnifico ambiente en meta con un estupendo aperitivo para todos los participantes y reconocimiento antes de los pódiums para los miembros más significativos de este deporte del club organizador. En este sentido no puedo dejar de dar las gracias al Club de Montaña Zalagarda por el detalle que han tenido también conmigo. Muchas gracias, sin duda habrá que volver a Caspe.

Y desde luego que habrá que volver, puesto que, en esta ocasión, el Mar de Aragón ha brillado por su ausencia, sin dejar de ser un paisaje muy interesante, este año la sequía y también la regulación del río ha hecho estragos y agua en estas fechas se ve poca. Una lástima, pero sin duda llegarán tiempos mejores. Habrá que aprovecharlos.

FOTOS.

CLASIFICACION.

No hay comentarios: