domingo, 20 de noviembre de 2022

CURSA DEL PASTISSET.

Cambio de fecha, participación modesta, pero la CURSA DEL PASTISSET, desde su nacimiento, allá por el 2010 sigue rozando la excelencia.

Con un recorrido que roza los 30 kms y los 2000 metros de desnivel positivo y que recorre alguno de los innumerables y bonitos senderos que recorren el interior de la Sierra de Cardó. Senderos no excesivamente visitados y que en alguno de los casos los podemos encontrar bastante “asalvajados” e invadidos por la exuberante vegetación que tapiza este territorio, aunque gracias a pruebas de montaña, como en este caso puede ser la Cursa del Pastisset, estos senderos pueden gozar de una buena labor de limpieza y del tránsito de muchos corredores que se acercan a estos lugares y que contribuyen y a su mantenimiento y de esta forma facilitar al visitante el conocimiento de montañas tan interesantes y bonitas, a pesar de que alguna administración, en algunas ocasiones, se empeñen en poner mil y una dificultades para la celebración de alguna de estas pruebas.

Pocos minutos después de las 9 de la mañana se ha dado la salida a la prueba reina. Una salida algo atípica puesto que se ha hecho en grupos de 10 corredores, para intentar evitar un tapón que se formará tapón al comienzo del estrecho sendero que encontraban los corredores tras cruzar las calles de Benifallet. Este es otro de los temas que merece un comentario aparte. Y es que la organización ha tenido que cambiar el itinerario de salida, ese clásico paso por ese entretenido barranco al que nos tenía acostumbrados esta prueba. Y es que la intransigencia de un nuevo vecino y su animadversión hacia los corredores a que pasen cerca de los límites de su finca, ayudado por el mal carácter de su perro, ha decidido a la organización a cambiar la salida y de esta forma intentar evitar ningún problema en este sentido. Hay gente para todo, que se le va a hacer.

En el aspecto deportivo, con algo menos de 100 corredores en la línea de salida, sería el corredor del Club Trencacims, Pau Lleixa, con sus escasos 23 años, el que pronto tomaría el mando sin dar ninguna opción a ninguno de sus rivales. 30 kms, con tramos bastante técnicos y en torno a los 2000+ han hecho que la prueba se estirara pronto y se fueran definiendo las posiciones. Pau ha coronado la Creu de Santos con más de 5’ de margen sobre Carles Bartrina que también aventajaba en unos cuantos minutos a Abel Peralta y Toño Algueta. Era  ya el km 16 y los primeros corredores casi rondaban las 2 horas en este punto. Un punto por otra parte muy emblemático y característico, la Creu de Santos con sus 942

metros y desde donde se goza de uns vistas realmente espectaculares, tanto del Delta del Ebro como de la cercana zona turolense, o de las montañas de los Puertos. Hoy, afinando bastante la vista, se podía ojear algúna montaña pirenaica cubierta ya de nieve. Pero si esto es destacable, no lo son menos el grupo de voluntarios que año a año cuidan este avituallamiento de cima y que siempre sorprende a los corredores con sus originales disfraces. En esta ocasión han sido los protagonistas de la Casa de Papel los que han tomado el mando de la montaña.

Siguiendo con la prueba, poco han cambiado las posiciones en el largo descenso a meta. Pau Lleixa se ha ido hasta las 2:59:16 en la línea de meta y algo más de 9’ después entraría Carles Bartrina, mientras que Abel Peralta ha logrado mantener también esa tercera plaza y cruzaría la meta con un crono de 3:12:32.

En cuanto a las chicas podríamos decir que el guion ha sido el mismo. Superioridad de Marta Paulino que también ha coronado la Creu de Santos con unos cuantos minutos de ventaja sobre Nuria Florencio. Algo más atrás llegarían luchando por la tercera plaza Alina Pintilie y Sandra Vidiella. Pero de la misma forma que en los hombres, las mujeres han sabido conservar sus puestos y de esta forma victoria para Marta Paulino con un crono de 3:39:42, segunda posición para Nuria Florencio con 4:02:48 y tercera plaza para Alina Pintilie con un crono de 4:05:18.

Pocos minutos después de la salida de la prueba larga, se daría también la salida a la carrera EXPRESS, con un recorrido por delante de 18 kms con cerca de 1000+. La victoria se la llevaría, con superioridad, el corredor zaragozano de Nonaspe Sergio Rafales con un tiempo de 1:46:14. Segunda posición con 1:53:14 para Jordi Juliá, completando el podium Samuel Alemany en 1:54:00. En cuanto a las mujeres, victoria para Cristina Ribera con un crono de 2:25:46, una victoria muy disputada ante Teresa Martín que entraría algo menos de un minuto después, mientras que la tercera posición se la llevaría Jessica Sánchez.

También se han celebrado pruebas para categorías cadete y juvenil, además de una marcha no competitiva de 10 kms que ha sido precisamente la distancia con más participación.  Una prueba que ha sido la encrargada de cerrar en esta ocasión el Circuit Terres de l’Ebre 2022 y que ha contado con hasta 13 pruebas. La gala filnal de esta gran fiesta donde se entregarán todos los trofeos y reconocimeintos será en Ulldecona el próximo 2 de diciembre.  Y si no me fallan las apreciaciones los vencedores de las pruebas largas han sido Sandra Vidiella y Eduard Barrios.

Y como no destacar a ese grupo de mujeres que son la Asociación de Dones Meravellas, artífices de ese Olla Barretjeada, que tan buen sabor de boca, y esto es textual, deja cada año en el paladar de todos los participantes.

CLASIFICACIONES.

FOTOS.

No hay comentarios: