domingo, 13 de noviembre de 2022

MARATÓ DEL MONSENY.

Que mejor época para visitar el Parque Natural del Montseny que en otoño. Y que mejor carrera para hacerlo que la MARATÓ DEL MONTSENY.

Espectacular siempre esta zona, estos bosques y estas montañas, un verdadero corazón verde al ladito mismo de la misma Barcelona. Una variedad vegetal que es un verdadero placer para los sentidos. Encinas, alcornoques, robles, pinos y sobre todo hayas siembran las faldas de estas montañas de unos colores explosivos. Un gustazo correr por esas sendas totalmente sembradas de hojas de hayas, aunque por otra parte hacen algo delicados los descensos, pero no se puede tener todo. Este año, la durísima sequía que estamos sufriendo,  se ha notado mucho en esta zona, con el otoño ya muy pasado, menos colorido y una preocupante escasez de agua, aunque siempre merece la pena visitar la zona. Y no vamos a hablar de la riqueza gastronómica que encontramos en los restaurantes de la zona.

- SITJA DEL LLOP. Una vertical clásica que se celebra el sábado por la  mañana, con este KV que asciende desde el pueblo de Montseny hasta la misma cima del Turo de l’Home. La prueba toma su nombre de una gran piedra megalítica con grabados que datan del neolítico. Piedra recuperada de una

pared en una cabaña de pastores y que ahora se encuentra en el mismo pueblo. La preuba comienza a 520 m y finaliza en lo alto de este, muy popular pico, a una altitud de 1708. Son 6 kms con un desnivel positivo de 1185 metros. Una prueba, con salida en pelotón y que contó con algo más de un centenar de corredores, entre ellos alguno de los mejores juveniles de la gran cantera catalana. Y estos serían precisamente los grandes protagonistas, con un Jan Castillo que con sus 18 años se coronó vencedor con un tiempo de 48:09. Muy pegado siempre al vencedor ascendería Fernando López de Sagredo, un corredor de una gran calidad pero que se deja ver muy poco y que finalizaría en 48:30. La tercera posición sería para el local Iu Net, otro corredor de 18 años que firmaría un 49:08. También habrá que destacar, a un escaso segundo del podium, a Lleir Barcons, otro corredor de…también 18 años.  Entre las chicas, fenomenal la lucha que tuvieron Nuria Hospital con Mireia Hernandez, ambas pegadísimas con victoria final para la primera con un tiempo de 59:17, mientras que
Mireia firmaría un crono de 59:31. La tercera posición sería para Aida Perez con 1:03:57.

- MARATÓ DEL MONTSENY. Y la prueba maratón para el domingo. Con salida a las 8 de la mañana, la carrera recorre el Parque Natural del Montseny, rozando el Matagalls, les Agudes y ascendiendo a la cima del Turo de l’Home. Un recorrido de 45 km con cerca de 2800 metros de desnivel positivo. Una prueba que siempre ha contado con más de 500 corredores, pero que este año, algo esta pasando este año en muchas carreras, solamente ha contado con 277 corredores inscritos de los cuales ha salido 244 con 205 de ellos logrando ser finishers.

En el aspecto deportivo, en el aparatado masculino, las posiciones se definirían muy pronto, con el corredor de Montblanc y del Frutas Gozalbo Ivan Calvo que pronto tomaría el mando de la prueba, seguido de Marcel Romani y de Pol Rodriguez. Este último se retiraría pasado el ecuador de la prueba, dejando abierta la tercera posición. A medida que pasaban los kms el tarraconense iria ganando minutos, de la misma forma que lo haría Marcel Romani con respecto al tercer corredor. Poca historia ya tras el paso por las Agudes y victoria para Ivan Calvo con un crono de 4:20:06. Marcel Romani firmaría 4:32:02 y Jesús Alvarez, ganando alguna posición en los últimos kms entraría en meta en 4:47:43 firmando la tercera posición.

Mucho más disputada sería la prueba femenina, con una bonita lucha entre Maria Beringues y Mireia Blasco hasta la cima del Turó de l’Home. A ese punto ya llegaría Mireia con un margen de 4’ sobre su rival. Un margen que ampliaría en el largo descenso hasta meta, cruzando esta con un tiempo de 5:27:32 mientras que Beringues lo haría en 5:39:14. La tercera posición, siempre algo mas alejada de las 2 primeras posiciones, sería para la tarraconense Edurne Zazpe  con 5:47:20.

En resumen, un par de jornadas magnificas donde hemos podido gozar de un tiempo extraordinario con sol y una temperatura muy agradable, aunque realmente no se si lo que toca a mediados de noviembre es este tiempo.

FOTOS SITJA DEL LLOP.      CLASIFICACIONES

FOTOS MARATÓ DEL MONTSENY    -   CLASIFICACIONES.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da a mi que el tema de los inscritos seria por que es un poco cara ,,

Monrasin dijo...

Seguro que si. Todos los precios estan subiendo mucho, los viajes cada vez más caros, la gasollina por las nubes. Seguro que influye mucho y si sumamos muchas carreras es un gasto muy grande....
Pero los organizadores también tienen cada vez más gastos. Es muy dificil el tema.
en este caso....45 km la maratón, hasta el 31 de mayo eran 56 euros, hasta el 30 de septiembre 63 y hasta el 8 de noviembre 68.