jueves, 17 de noviembre de 2022

CURSA DEL PASTISSET. LA PREVIA

Este domingo se disputará la CURSA DEL PASTISSET. Una prueba ya clásica del calendario de las Terres de l’Ebre, será la edición n 11  y que desde su nacimiento forma parte precisamente de este circuito tan popular, exitoso y que tanto gusta a los corredores.

Una prueba que año a año, prácticamente abría los calendarios de Carreras por Montaña, puesto que enero era el mes de su celebración. Así fue hasta el 2019. Ya en el 2020, si mal no recuerdo por algún problema medioambiental, se decidió pasar la prueba a septiembre, aunque como bien sabemos esa edición y también la posterior serian anuladas. Este año vuelve. Y lo hará en noviembre. De abrir el calendario anual, prácticamente ha pasado a cerrarlo. En este caso también cerrará el Circuit de Curses per Muntanya de les Terres de l’Ebre, que este año ha contado con 13 pruebas. En este aspecto recordar que la entrega de premios del circuito se hará el 2 de diciembre en Ulldecona.
Realmente bonita e interesante esta prueba que ofrece varias distancias y que se desarrolla por la Sierra de Cardó, con el río Ebro y Benifallet como protagonistas. Como también son protagonistas el propio pastisset, un rico dulce típico de la zona y también las naranjas, uno de los cultivos estrellas de las

terres de l’Ebre. No se cómo estará el cultivo en estas fechas, pero si es posible me vais preparando ya unas cuantas docenas de kilos.

Mucho hemos hablado ya a lo largo de los años de la Sierra de Cardó, un terreno duro, con interesantes barrancos y una vegetación muy rica, con partes extraordinariamente verdes y selváticas. Como también hemos hablado mucho del Monasterio de Cardó que porta una interesante historia a sus espaldas, así como de sus 14 ermitas desperdigadas por la montaña. Un territorio por descubrir para el visitante y muy rico en cuanto a rutas senderistas.

También hay que destacar el formidable trato a los corredores, con esa maravillosa escudella catalana u Olla barretjada preparada por la Asociación de Dones Meravelles de la localidad, y que está siempre esperando a los corredores una vez finalizada la prueba.

En cuanto a la parte deportiva, la prueba reina firma algo más de 28 kms con cerca de 1700 metros de desnivel positivo, prácticamente toda ella por entretenidos y variados senderos y que tiene su punto más elevado en la cima de La Creu de Santos (942 m), cima más elevada de la Sierra de Cardó. Tramos más técnicos combinan con otros senderos donde se puede volar en los descensos. Un recorrido que gusta mucho y donde la organización me consta que está haciendo una buena labor de limpieza. Recuerdo hace unos meses hacer la ruta que se encuentra en la aplicación OTR y que comparte algún sendero con la prueba, donde algún tramo estaba realmente difícil debido a la espesa vegetación. El domingo los senderos estarán en perfecto estado. En  cuanto a la participación, este año parece que no será muy numerosa y será una carrera muy familiar. Me gustan estas pruebas donde se puede correr muy cómodo y el ambiente en meta es muy participativo. Entre los algo más del centenar de corredores inscritos destacaremos a Aitor TomásCarlos Bartrina,  a ToñoAlgueta que llegará desde Jaca, al sub 23 Pau Lleixá, Albert Vilardell y a Alfonso López Sancho de Alcañiz. Y entre las mujeres  destacamos a Nuria Florencio, muy en forma este año, a Judit LamasSandra Vidiella, a la zaragozana Miriam Llop y a Marta Paulino.

Algo más asequible es la Prueba Express con sus 18 kms y 934 metros de desnivel positivo y que cuenta con cerca de un centenar de corredores inscritos. Esta prueba forma parte también del Circuit en su modalidad corta o express. También habrá distancias más cortas para categorías infantiles, cadetes y juveniles así como un par de marchas no competitivas de 10 y 12 kms cada una de ellas.

La cita, el domingo 20 de noviembre a partir de las 9 de la mañana en Benifallet.

No hay comentarios: