lunes, 31 de octubre de 2022

THE BANDIT 2022.

La Fiesta de THE BANDIT comenzaría el viernes por la tarde. Poco a poco irían llegando los 35 valientes que se han atrevido con esta tercera edición de esta….prueba, aventura, desafío….Pronto comenzaría el reto, aunque la hora era indeterminada, así es la prueba.

El pequeño pueblo de Capçanes se vuelca con la prueba y así lo primero que facilitó tanto a los corredores como al gran grupo de voluntarios que hacen posible este y cualquier otro evento, fue una cena de hermandad para todos ellos. Allí se repartieron ya los dorsales y los mapas del primer bucle para que los corredores comenzarán a diseñar su estrategia de carrera para lograr encontrar esos 15 libros escondidos por esa durísima e inhóspita, también técnica, Sierra de Llaberia. Marc Fernández, alma mater del evento, presentaría a todos los corredores, uno por uno, dándoles el protagonismo que merecen. Destacar en este punto que uno de los participantes, Toni Blanch, presentó e invito a los presentes, a una propuesta de la cual él es el director, GUERRILLERO ROMEUMOUNTAIN FESTIVAL, un evento que se celebrará en Sot de Chera (Valencia), los días 26 y 27 de noviembre, con una gran base histórica y con un formato bastante similar a Bandit, aunque, según prometio, bastante más “suave” que la prueba tarraconense.  Después, tocaba descansar y esperar. Esperar a que sonara la corneta del Sunto que precedería al inicio de la prueba. Esa corneta sonaría sobre las 12 y media de la noche. Los corredores tenían una hora para presentarse en la Font de Santa Rosalia, el punto de inicio de The Bandit. De esta forma, cerca ya de las 2 de la madrugada, tras la revisión del material, el toque de gralla con “La preso del rei de França”, unas palabras del Bandido, o coronel Carrasclet contando un poquito su historia y el posterior trago de la bota de vino tanto de él como del Sunto, los corredores irían saliendo al toque de la campana uno a uno. Había comenzado el primero de los 5 bucles de que consta esta brutalidad.

En esta primera vuelta unirían sus fuerzas hasta 6 corredores con el letón Andris Ansabergs  a la cabeza. Este grupo lograría encontrar los 15 libros y volver a tocar la campana de llegada del bucle a escasos minutos de las 10 de la mañana. Habían empleado en torno a las 8 horas de las 11 disponibles para la finalización.  Hasta 17 corredores más lograrían finalizar este primer bucle antes de las 11 horas disponibles.

Pocos minutos después de llegar el primer grupo, Andris junto a Victor del Aguila comenzarían el segundo bucle, en este caso ampliado con un par de libros más y una hora más de margen. Tocaba salir pronto, había que aprovechar las horas de luz. Poco a poco irían saliendo más corredores. En total serían 12 los corredores que comenzarían el segundo bucle, una chica entre ellos, Laura Escolá. Mientras tanto, en Capçanes se organizaría una prueba popular de orientación muy bien acogida por acompañantes y gente del pueblo. Posterirmente también una fideuá popular. La jornada del sábado estaba siendo muy entretenida. Mientras, los corredores iban sufriendo ya las horas y los kilómetros, el cansancio era evidente. De esta forma irían abandonando corredores y solamente uno lograría completar este duro bucle en tiempo, no podía ser otro que Andris Ansgers. También finalizaría el castellonense Ruben Marc, pero este ya fuera de tiempo.

Asi las cosas, la tercera vuelta ya solo la comenzaría el corredor letón, con algo de margen sobre sus tiempos límite y con un recorrido que haría de noche y sin ningún problema para el.

Sobre las 8:15 de la mañana comenzaría el 4º bucle, sin descansar apenas y con algún microsueño en carrera de apenas 10’,  De nueo a las 20:30 horas, del domingo ya, Andris lograba finalizar este 4º bucle.  Aquí sí que se decidió por descansar hora y media y sobre las 22:30 comenzaría el 5º y último bucle. De nuevo con la noche como compañera. Una noche que nos ha tenido en vilo al cambiar la ruta en el ecuador de la misma, perdiendo más de una hora por la zona del Coll del Guix intentando encontrar una difícil ruta para acceder a la zona de La Miranda. Tras hora y cuarto de dudas, en una noche muy complicada y con mucha niebla, el track del letón vuelve a marcar la ruta correcta. El tiempo apremiaba y el margen ya era más justo, Debería completar esta última vuelta antes de las 9:45 de la mañana. Pero ya, sin ninguna duda en su ruta, el letón ha marcado un fuerte ritmo en estos últimos kilómetros y ha logrado llegar de nuevo a Capçanes pocos minutos después de las 9 de la mañana.

Lo ha vuelto a hacer. Un verdadero fenómeno este corredor letón afincado en Torredembarra, Andris Ansabergs. Extraordinariamente fuerte físicamente y un verdadero fenómeno en el manejo del mapa y de la orientación. No en vano este año logro un título mundial en Rogaining.

Para los datos, las vueltas con 15 libros serían en torno a los 41 kms con 3100+ y las pares, con 17 libros que encontrar darían unos 47 kms con 3600+. Finalmente, Andrias habrá finalizado de nuevo THE BANDIT con 218 kms y 18.000+ aproximadamente. Todo esto, desde el sábado a las 2 menos cuarto de la mañana. ENHORABUENA!

No hay comentarios: