lunes, 17 de octubre de 2022

TRANSVULCANIA ISLA DE LA PALMA. LA PREVIA.

Es la semana de la TRANSVULCANIA. Es la semana de la Isla de la Palma, de la Isla Bonita. Una TRANSVULCANIA, que entre pandemias y la tremenda erupción volcánica acaecida en esta maravillosa isla, no la disfrutábamos desde el 2019.  La isla está preparada para la vuelta de su carrera fetiche y los corredores están encantados de volver a La Palma, a gozar y disfurtar tanto de la isla, como del cariño de todos sus habitantes.  Una carrera que traspaso fronteras y llego a ser una de las pruebas más importantes del orbe. Ahora vuelve después de mucho tiempo y vuelve con nuevas y grandes novedades. ¿serán mejores o peores? El tiempo lo dirá, aunque este año la participación parece que será menor que en ediciones anteriores. Y digo parece, porque tampoco hay lista de inscritos publicada. Por tanto, será muy difícil hacer una previa en condiciones sin saber quien compite, en este aspecto comenzamos mucho peor, parece mentira a estas alturas este ocultismo. Solamente nos podremos referir a los pocos que ha publicitado la organización como “elites”. Por otra parte, la fecha, ese cambio de fecha a octubre en lugar de mayo, tampoco parece que ayude mucho. Bien es cierto que esto ha venido obligado, puesto que la fecha de mayo ha resultado imposible para este año, con el volcán recién apagado y la isla todavía no preparada para el evento.
Parece que el próximo año, la TRANSVULCANIA volverá a mayo. Este año, Golden Trail, Tailandia, final de temporada, etc…no han ayudado mucho ni al número de participantes, ni al número de elites. Y desde luego, el otro tema importante es el cambio de circuito, la inclusión en ese circuito de la UTMB, Ahora será TRANSVULCANIA by UTMB. También hay que hablar del cambio en los recorridos de las pruebas, exceptuando la Ultra, cambios bastante drásticos, sobre todo con la desaparición de ese KV que tantos años formó parte de la copa del Mundo. En fin, vamos a repasar un poco las carreras.  

- Jueves 19:30 horas: VERTICAL CHALLENGE. En lugar de ese KV que se venía celebrando hasta la fecha y que en tantas ocasiones formó parte de la Copa del Mundo, llevando a los mejores especialistas mundiales de esta especialidad a la Isla. En esta ocasión se estrena un circuito para una prueba muy explosiva, de 1,5 kms con 250+ que desde el Puerto de Tazacorte ascenderá esas impresionantes curvas, hasta el Mirador de la Punta. Destacamos a la local junior Moana Lilly KheresKheres que tendra una digicilisima rival en la vasca Leyre Fernandez, que ya la tenemos de vuelta. Entre los hombres aqui estara Josep Miret

- Viernes 17:00 horas.  TRANSVULCANIA KIDS/JUNIOR: Las popularísimas carreras infantiles pasan de celebrarse en la bonita zona de El Pilar a la zona de Tijarafe, con carreras para niños hasta los 15 años y distancias entre los 400 m y los 4,8 kms.  

- Sábado 7:00 horas. TRANSVULCANIA ULTRAMARATON. Sin lugar a dudas la prueba reina. El único cambio que notamos en esta prueba es el horario de salida que será una hora más tarde de lo habitual. El resto, ya sabeis, desde el Faro de Fuencaliente hasta los Llanos de Aridane, en ese circuito que suma 75 kms con 4735+ y 4405-, pasando por toda la columna vertebral de la isla y ascendiendo al punto más alto, el Roque de los Muchachos. Entre los corredores más destacados comenzaremos por el incombustible Migue A. Heras. Este año ha vencido todo lo que ha corrido, salvo una retirada en el

Campeonato de España de Ultras. Lo vimos muy bien en la Ultra Pirineu. Pero también vimos muy bien al sueco Petter Engdahl en la CCC donde este año se llevo la victoria. Estuvo en el 2019 en esta prueba y tras un inicio arrollador, finalmente llegaría en 3ª posición. Viene a por la victoria, sin duda. También habrá que contar con el suizo Martin Anthamatten, el austriaco Jackob Hermman, el ecuatoriano Joaquin López, los franceses Damien Humbert y Sebastian Buffard y como no, con españoles de la talla de Manu Anguita si hay podido recuperarse ya de sus molestias y del canario Cristofer Clemente o nuestro rumano Cristiam Ionel Manole. No está nada mal el cartel. Entre las mujeres encabezaremos el listado con nuestra Aroa Sio, sensacional su temporada y una mujer muy fiable que tendrá como máximas rivales a las estadounidensee Abby Hall y Taylor Nowlin, la sudafricana Megan Mckenzie, la noruega Yngvild Kaspersen. Sin olvidarnos de nuestra boliviana preferida, Eli Rios, o de Lurdes Palao.

- Sábado 7:30 horas. MARATÓN: Cambios importantes en la Maratón. Si anteriormente se salía del Pilar (1456 m), ahora se saldrá algo más abajo, cerca de El Paso (853 m), ganando de esta forma bastante desnivel positivo a la anterior maratón y para quedarse en 45 kms con 2816+ y 3372. Lo que no cambia es ese larguísimo descenso de unos 2500- en 16 kms. Casi nada lo duro que puede llegarse a hacer. Una carrera con un resultado que veo muy incierto, con gente muy joven, de mucha calidad, pero quizá una prueba muy dura para ellos, como DaniOsanz (24) o Dani Castillo (22), o el propio Yoel de Paz (24). Al que habrá que vigilar de cerca es al noruego Jo Forseth, segundo en Lavaredo tras Antonio Martinez, o a un Fran Anguita que llega muy fuerte. Mas corredores importantes pueden ser Alvaro Escuela, Andres Viedma y Mario Mirabel. En cuanto a las chicas, me llama la atención la palmera Mohana Lilly Kheres, tremenda su calidad, pero con escasamente 20 años.. También estarán la granadina Ikram Rharsalla, catalana Mireia Pons, la tinerfeña Sandra Trujillo y la noruega Mirjam Saarheim. Y recordar:  PROHIBIDO USO DE BASTONES.

- Sábado 9:00 horas. MEDIA MARATÓN. El cambio más drástico en cuanto a recorridos se lo lleva esta prueba, que si antes partía del Faro de Fuencaliente para finalizar en El Pilar (24 km con  2100+ y 700-), pasa a salir del punto más elevado de la Isla, el Roque de los Muchachos, para finalizar en los Llanos de Aridane, como el resto de pruebas. Serán 28 kms con 840+ y 2932-. Sin duda los corredores que más van a disfrutar de este larguísimo descenso. El canario Alejandro Diaz, con 25 años, el asturiano Dimas Pereira con 24 y el mas joven, cuidado con él, “el hombre que volaba en los descensos” y tiene  21 años, es Josep Miret. Y otro canario, como Aitor Navarro. Y en cuanto a chicas, destaca sobre todas Leyre Fernandez, asi como la prometedora corredora canaria Silvia Alvare y la italiana Anna Dalt. PROHIBIDO EL USO DE BASTONES.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: