martes, 4 de octubre de 2022

GORBEIA SUZIEN. FINAL SKYRUNNING WORLD SERIES. LA PREVIA.

Y para este próximo fin de semana nos llega una de las carreras estrellas de la temporada. Será el sábado y será en España, en un pequeño pueblo vizcaíno de escasamente 1200 habitantes,  Zeanuri.

Y es que la GORBEIA SUZIEN, desde el mismo año de su nacimiento, allá por el año 2012, se convirtió en una de las pruebas más carismáticas y populares del calendario vasco  y eso es mucho decir. Año a año, algunos de los mejores corredores mundiales han ido dejando su huella en Zeanuri, con vencedores de la talla de Ionut Zinca, Luis Alberto Hernando, Aritz Egea, Manuel Merillas, Oihana Kortazar, Maite Maiora, Laura Orgue, Ingrid Mutter, Denisa Dragomir, Yngvild Kaspersen entre otros.

Este año, la GORBEIA SUZIEN, celebrará la última prueba de las Skyrunning World Series, la Copa del Mundo de la ISF. Un año donde esta Copa del Mundo ha llegado con un nuevo formato, con hasta 12 carreras clasificatorias y con una prueba final decisiva, una prueba donde se darán cita los mejores corredores de la temporada en busca del pódium final. Será la SKYMASTER, y será en la GORBEIA SUZIEN.

Un recorrido de 33 kms con 2500+ que transcurre por el Parque Natural de Gorbea, pasando precisamente por la cima del pico que le da nombre, el Gorbea (1481 m), en el km 14. El Gorbea es la cima más elevada tanto de Álava como de Vizcaya, puesto que delimita ambas provincias. Una cima por otra parte icónica dentro del montañismo vasco. Un bello recorrido que combina zonas calizas, con sus técnicos karst, con zonas boscosas donde reinan los robles y las hayas, así como grandes y verdes extensiones de pasto. Un recorrido que no parece que en esta ocasión se encuentre mucho barro, algo que siempre da un plus de épica en las pruebas de Euskadi. Como también le da un gran plus la siempre magnifica afición vasca que aquí tampoco faltará.

La salida de la prueba SKYMASTER será a las 9 de la mañana. Media hora después saldrá la clásica, la Skyrace de 32 kms con 2400+ y a las 11 de la mañana será el turno de la prueba de 21 kms con 1300+ donde se celebrará el Campeonato de Euskadi cadete, juvenil y junior.

Excelente organización que se trabaja siempre un buen programa para los corredores, con interesantes charlas, buena bolsa del corredor, fenomenal comida tras la prueba y para finalizar una buena fiesta con música para el sábado por la noche, sin olvidar que el domingo también se celebrarán carreras infantiles.

Una Copa del Mundo que repartirá hasta 35.000 euros entre los 10 mejores corredores y corredoras, puntuando 4 pruebas más la Skymaster, teniendo en cuanta que esta última puntúa hasta más del doble que una prueba de primer nivel (100 puntos para el vencedor por 250 en esta última).  En esta última prueba, también se repartirán hasta 15.000 euros entre los 10 mejores. Entre las mujeres llega líder y con mucha ventaja -teórica- (316 puntos), la de Abadiño, Oihana Azkorbebeitia, pero con la puntuación extra de esta última prueba, no se puede descuidar en absoluto, puesto que su compañera Maite Maiora que llega con 270 puntos, sería la campeona solo con vencer en la prueba, puesto que le otorgarían hasta 250 puntos extras, mientras que la segunda posición se lleva 200.  ¿Me explido? Y en esa lucha también entrarán la canadiense Lindsay Webster, la francesa Iris Pessey y la propia Sandra Sevillano que llega con 240 puntos en 3 pruebas. En cuanto a los hombres también son varios los que llegan con opciones. Son el francés Damien Humbert, el suizo Christiam Mathys, el rumano Raúl Butaci y nuestros Nico Molina y Ander Iñarra.  De estos parece, si no se arrepiente a última hora, que el que podría ser máximo favorito, el suizo Christiam Mathys, no estará en la prueba, puesto que tras su victoria en la Pirim Ultra manifestó su deseo de dedicarse a otros menesteres más privados ya por un largo tiempo. Lástima.

Y más corredores importantes que parece estarán en la línea de salida son el jovencísimo francés Loic Robert, que le está cogiendo el gusto a vencer en Euskadi, el británico Hector Haines, o el keniata Bernard Cheruiyot, un hombre de 2:10 en maratón o los franceses Adrien Michaud y Sébastien Poesy, el sueco Sebastian Ljungdahl, el italiano Luca Pescollderungg, el andorrano Oscar Casal, el portugués Roberto Baiäo. En cuanto a españoles parece que estarán también Jan Margarit, Ismail Razga, Raúl Ortiz, Juan J. Jimenez Oller, Manu Anguita, Iñigo Macias, Aitor Ajuria, JordiAlis, Marc Pinsach y Asier Larrucea entre otros.

Y entre las mujeres y creo que, como gran favorita, la prueba contará con la presencia de la actiañ campeona del Mundo, la rumana Denisa Dragomir, aunque favorita con el permiso de la anterior campeona, la checa Marcela Vasinova. También estarán la francesa Noémie Vachon, las canadienses Kalie McCrystal y April Cockshutt, la italiana Martina Cumerlato, la USA Rea Kolbl, la británica Georgia Tindley, la suiza Amelie Bertschy. Y entre las españolas contaremos con Virginia Pérez, Onditz Iturbe, Ikram Rharsalla, Georgina Gabarró, Claudia Sabata,  Mesi Arcos y Ainara Urrutia entre muchas otras.

La prueba comenzará el sábado a las 9 de la mañana.

STREAMING

No hay comentarios: