jueves, 13 de octubre de 2022

TASTAVINS TRAIL. CAMPEONATO DE ARAGÓN DE CLUBS. LA PREVIA.

Peñarroya de Tastavins acaparara el protagonismo este próximo fin de semana en cuanto a carreras por montaña en Aragón se refiere.  Será la V edición de la TASTAVINS TRAIL y este año disputará el Campeonato de Clubs de la Federación Aragonesa de Montaña.

Bonito, muy bonito este pequeño pueblo perteneciente a la atractiva comarca turolense del Matarraña. Muchos atractivos tanto en sus calles, como en su entorno y en sus montañas hacen de Peñarroya un atractivo destino turístico. Y muy atractiva también esta TASTAVINS TRAIL, con un variado número de propuestas tanto de cara al corredor como a los acompañantes.

En el plano deportivo, dos propuestas con 24 kms con 1350+ para la prueba más larga y 10 kms para la más corta y asequible. Ambas pruebas también disponen de la modalidad senderista, con también oferta y muy interesante, para los más jóvenes. Y es que los niños nacidos en el 2008 y años posteriores también tendrán su MINITRAIL, con un recorrido por las proximidades del pueblo. Incluso los más pequeñines, los nacidos en el 2018 en adelante, también tendrán su pequeño recorrido de iniciación.  Todo este programa se desarrollará la jornada del sábado por la mañana, rematándose con una comida popular con paella y melocotón de Calanda incluidos, a partir de las 13 horas. Aunque para el viernes también está programada una charla, tras el brefing a las 19:30,  donde Angel Antoli nos hablará de su experiencia en el Kilimanjaro.

A las 9:00 horas se dará la salida a las pruebas de 24 y de 10 kms, y 10 minutos después tomarán la salida todos los deportistas que hayan optado por la modalidad senderista.

24 kms con 1350 metros de desnivel positivo para EL HEREU. Un recorrido donde los corredores encontrarán un par de ascensos interesantes, el primero con ascensión a La Tossa (1125 m)  y el segundo al Tossal Hereu (1326 m), pasando por puntos muy atractivos y vistosos como la zona de las características Peñas de Masmut, Mas Feixes, puente Canaletes, o el Bike Park y el propio Museo de la Vivienda, ya entrando a las calles del pueblo y como colofón final. La prueba contará con premios económicos y también con un jamón a los primeros en ascender al tossal Hereu. Este será el recorrido donde también se disputará el Campeonato de Aragón de Clubs.

En cuanto a la participación en esta prueba, son algo menos de 150 los corredores inscritos, con corredores de los principales clubs turolenses y también zaragozanos. Llama la atención, que, siendo la

prueba más importante de la Comunidad a nivel de clubs, no participe ningún club de Huesca, clubs con potenciales realmente importantes, como Peña Guara o GMS por ejemplo. Una pena realmente puesto que además de explotar el plano competitivo, estas pruebas también sirven para conocer y hermanar los diferentes clubs aragoneses, pero es lo que hay. Vayamos con los principales espadas. A nivel individual, Patricia Villanueva se presenta como la principal candidata para el triunfo. La actual campeona de Aragón podría tener como máxima rival precisamente a la subcampeona a Marina Albesa, o bien a la veterana, pero siempre competitiva, Pilar Prades. En cuanto a hombres, destacan Nahum Calaceit, Javi Robres, o Roberto Prades. En cuanto a los clubs, en el plano masculino, destacan el Matarraña, con Carlos Jávega y Nahum Calaceit a la cabeza, el Maestrazgo con Javi Robres, Saúl Gargallo y Oriol Valverde, el Trail Running Zaragoza con Cristiam Llamas, Jorge Escorihuela y Daniel Felez o el propio

Ibonciecho con Javi Alvarez, David Rebullida o Carmelo Lucea. Pero recordar, que en el campeonato masculino puntuan los 4 mejores corredores de cada club. En cambio en el campeonato femenino solamente son 2 las corredoras que puntuaran por club. Y es que la participación femenina sigue siendo extremadamente baja en este deporte si pasamos de los 15 kms. Otra pena y otra vez…es lo que hay!. Son 23 mujeres inscritas y el equipo más fuerte sin duda es el Matarraña con Patricia Villanueva y Marina Albesa, pero sin olvidarnos del Running Trail Alcañiz con Pilar Prades y Miriam Llop

RECORDAR, que la inscripción de los corredores que participen en el Campeonato de Aragón de Clubs (Enre 4 y 10 corredores en el apartado masculino y entre 2 y 5 en el femenino) lo debereis hacer HASTA 24 horas antes de la celebración de la carrera en ESTE ENLACE de la nueva web de CxM de la FAM.

La prueba más corta, el TRAIL LA TOSSA, con sus 10 kms y cerca de 500+ contará también con cerca de 150 participantes,

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: