martes, 11 de octubre de 2022

BACKYARD ULTRA LA PARRA. FINAL NACIONAL

El próximo sábado, a las 14 horas, se dará la salida a la primera vuelta de la BACKYARD ULTRA LA PARRA. De la misma forma, a la misma hora, esa salida también se dará en otros 36 paises. Será la segunda edición de lo que es el Campeonato Mundial por Selecciones en la que participarán más de 500 corredores.

Y es que la BACKYARD ULTRA LA PARRA, que se celebra en este pueblo de la provincia de Badajoz, La Parra, de escasamente 1300 habitantes, disputará la final nacional de esta modalidad que cada vez tiene más adeptos, la Backyard. Una final nacional, que será también todo un Campeonato Mundial por Selecciones como ya hemos comentado antes.

El formato de la Backyard es sencillo, muy sencillo. Se habilita un circuito homologado de 6,7 kms al que todos los participantes deberán dar una vuelta en menos de una hora, puesto que cada hora se da de nuevo la salida hasta que solo quede un participante en pie que deberá dar una última vuelta en solitario y se convertirá de esta forma en el vencedor. Un formato que creo Lazarus Lake en el 2012 en el patio trasero de su casa, en Tenesse, es la BIG DOG’S BACKYARD ULTRA. Desde esa fecha las Backyard han ido creciendo y se han añadido carreras en un gran número de países hasta llegar a crearse una especie de circuito mundial, con una gran final en cada país a celebrar la misma fecha y a la misma hora en todos los países.

Así las cosas, este sábado serán 37 países los participantes en esta final mundial. En cada país competirán 15 corredores, los mejores de las distintas pruebas celebradas en ese país. España cuenta con varias pruebas Backyard, a la más veterana, la gallega de Castro Caldeas, le acompañan la tarraconense en la Serra d’Almos, la Parra en Badajoz, la Mentrida en Toledo o la Saltamontes en Córdoba. En la final nacional estarán los vencedores de todas estas pruebas, más los corredores que más vueltas hayan logrado realizar.

El vencedor de cada país tendrá plaza para la gran final individual a celebrar en el patio trasero de Lazarus, en Tenesse, probablemente el 14 de octubre de 2023. También habrá un ranking internacional donde sumaran todas las vueltas dadas por los 15 componentes de cada selección nacional.

La Parra ya celebró su carrera en marzo y parece que el ambiente fue extraordinario, con la participación de hasta 50 corredores que fueron animados constantemente por los vecinos del pueblo, muy implicados también en la prueba.

El recorrido preparado para la ocasión, con sus 6,7 kms parece que será sencillo, esto es, con poco desnivel, lo que siempre da posibilidades de un mayor número de vueltas. Un recorrido que combinará, caminos rurales con muchos tramos urbanos, pasando por delante de los bares de la localidad, donde se congrega numerosa “afición” lo cual le dará mucho más ambiente a la prueba. Aunque tanto asfalto puede tener una segunda lectura algo menos positiva, ya que esto probablemente castigará mucho más los músculos de los corredores.

Estos son los 15 corredores que estarán en la línea de salida el sábado. 15 corredores con mucho nivel todos ellos, por lo que probablemente la emoción se mantenga durante muchas horas.

IBON GAMBOA. Corredor vizcaíno que es actualmente el recordman de España con 38 vueltas, con buenos resultados en pruebas ultras como un puesto 10 en las BUTS Vitoria-Pamplona de 130 ksm en el 2021.

DANI CORVO: Corredor de Vigo, ganador en La Parra y vencedor en la prueba internacional del 2020 en Castro Caldelas con 32 vueltas. En su haber también la Ehunmilak de 170 kms o la Transgrancanaria de 127 kms.  También venció en La Parra y en Los Molinos.

IRENE GUEMBE: La Backyard no distingue de sexos. Corredora navarra que este año finalizó 3ª en la Ehummilak. En Castro Caldelas finalizó en 28 vueltas.

FELIX SANCHEZ PARRA. De Ávila y uno de los pocos corredores que logro finalizar la Andomita con sus 411 kms y que unía las playas de Tarragona con Andorra. Clasificado con 27 vueltas en Mentridas, aunque el año anterior logro llegar a las 31.

AXIER LÓPEZ. Corredor Alavés clasificado con 31 vueltas en Castro Caldelas. En el 2015 firmó un puesto 12 en la Ehunmilak.

ORIOL ANTOLÍ. Que decir de este hombre de Tarrasa. Para mi el gran favorito para llevarse la victoria. Máxima experiencia, incombustible, estratega, analista y calculador con todos los detalles calculados. Vencedor en la prueba de Tarragona con 34 vueltas y con experiencia y grandes resultados en ultras como la Spina Race de 420 kms, con un 6º puesto en el 2019, o vencedor de la Monarch Way de 990 kms. O 4º en la Goldsteig de 661 kms.

OSCAR PLASIN. Llega de Huesca. Otro incombustible. Imposible de cansar. Llega con “solo” 28 vueltas conseguidas en Tarragona. Allí le fallo la cabeza. Esta vez no le fallará. 2º en la Andomita junto con el gran Imanol Aleson, que no podrá estar en esta cita al no haberse recuperado aún de semejante esfuerzo. Le anotamos también un 10º puesto en la Ronda dels Cims de 170 kms o un tercero en la Euforia de 230 kms. Un hombre que recorrió la transpirenaica en 11 días.

ISRAEL PASTOR: Llega desde Mentridas en Toledo y se clasifico en Castro Caldelas con 26 vueltas. Termino en el puesto 18 en la Gran Vuelta del Valle del Genal 2019 con sus 162 kms.

TONI PASTOR. Hermano del anterior y también llega de Toledo. Llega con 25 vueltas conseguidas en la prueba de Mentridas.

LUIS RODRIGUEZ. De Orense. Clasificado con 27 vueltas en Los Molinos. Muchas ultras en sus piernas ya. Luis fue el primer organizador de esta prueba en España en el 2019 y en Castro Caldeas.

ANGEL GOMEZ PEÑALVER. El toledano llega con 26 vueltas. Fue 6º en las 100 Millas del Privilegio.

IVAN PEREA:  Viene de Mataró y llega con 34 vueltas.

FRAN BARRERA: Llega desde la Sierra de Grazalema, en Cadiz. Llega con 26 vueltas.

FERNANDO SORIANO: desde Huelva llegará este tarraconense que lleva ya en sus piernas hasta 6 Backyard. Y llega con 34 vueltas. Corredor experimentadísimo en Ultra Distancia el pasado año finalizó 7º en la Spartathlon.

JAVI LOZANO. Componente del Trail Tarraco, los lobos de Tarragona. Llega con 25 vueltas conseguidas en la prueba de la Serra d’Almos

Entre los rivales más potentes anotamos a Australia, con participantes entre las 34 y las 59 vueltas, o Bélgica, donde competirá el actual récord del mundo, Merijn Geerts con 90 vueltas. Hungría también entre 28 y 63 vueltas, Irlanda, entre 30 y 62. Japón también será un gran rival con componentes entre 31 y 54 vueltas. O México desde las 27 hasta las 64 vueltas. Inglaterra se presenta con 30 vueltas  hasta las 81 de Joe Stocker. Y como no, USA con Harvey Lewis y sus 85 vueltas a la cabeza.

Como hemos comentado, todas las pruebas de los diferentes paises darán su salida a la vez y todas ellas dispondrán de cámaras para poder seguir las pruebas en ESTE ENLACE DE YOUTUBE

SEGUIMIENTO EQUIPO ESPAÑOL.

No hay comentarios: