sábado, 15 de octubre de 2022

TASTAVINS TRAIL. CAMPEONATO DE ARAGÓN DE CLUBS.

Vaya fiesta nos han montado en Peñarroya de Tastavins, con motivo de la celebración del Campeonato de Aragón de Clubs, en esta TASTAVINS TRAIL y donde más de 400 corredores y senderistas han podido disfrutar de una jornada redonda, donde el buen tiempo, el sol y también algo de calor también han tenido su protagonismo. A setos corredores también hay que añadirle los cerca del centenar de niños que también han tenido su protagonismo en las carreras infantiles desarrolladas en el entorno de Peñarroya de Tastavins.

Pero me gustaría comenzar destacando la charla/proyección con que nos obsequió el viernes por la tarde Angel Antolin, corredor del equipo del Matarraña, que tuvo al numerosísimo público asistente totalmente entregado a sus explicaciones sobre su diabetes y la ascensión que protagonizaron al Kilimanjaro con un grupo de compañeros en una expedición médica a esa cima tratando de averiguar el comportamiento de la diabetes en altitud.

Y el sábado a las 9 de la mañana se daba la salida tanto a las pruebas de 24 como a la más corta de 10 kms.

La prueba de 24 kms con 1350 metros de desnivel positivo era la que decidiría el Campeonato de Aragón de Clubs. Un recorrido con un par de duros ascensos, el primero de ellos ascendiendo a la Tossa (1125 m) y el segundo al Tossal Hereu (1326 m), con un tramo final algo rompepiernas con otro pequeño pero duro repecho a falta de pocos kilómetros a meta. Un terreno muy seco, mucho bosque y con bonitos y entrenetidos senderos en buena parte del recorrido. En el aspecto competitivo 2 serían los máximos protagonistas en la carrera masculina, Javi Robres, del Maestrago y Nahum Calaceit del Matarraña. Ambos tomarían pronto ventaja y realizarían media carrera prácticamente juntos y aunque el Hereu, en el km 16 lo coronaría Calaceit con unos seugndos de ventaja sobre su rival, este pronto le daría de nuevo alcance y en ese largo descenso lograría despegarlo y marcharse en solitario hasta lograr la victoria con un crono de 2:07:36. Minuto y medio después entraría Nahum Calaceit, completando el podium, 3 minutos después, otro corredor del

Matarraña, Carlos Javega. Destacar el 4º puesto de Abraham Blanquez y sus 20 añitos. En cuanto a la prueba femenina, la gran sorpresa la ha protagonizado la joven corredora de Biescas Leyre Jaen, una corredora totalmente desconocida y con escasa experiencia. De hecho nunca había corrido esta distancia. Pero realmente se le ha dado muy bien, puesto que desde los primeros kilómetros a tomado ventaja y no ha dado ninguna opción a ninguna de sus rivales, logrando de esta forma la victoria con un tiempo de 2:42:02. Diez minutos después entraría Miriam Llop del Running Trail Alcañiz, precediendo a su compañera de equipo Pilar Prades.

Tras estos resultados, el podium del Campeonato de Aragón por Clubs se lo lleva el equipo local, el Matarraña Team, con segunda plaza para el Maestrazgo y tercera para el Running Zaragoza. En cuanto a las mujeres el título sería para el Running Trail Alcañiz, la segunda plaza, con la brillante victoria de Leyre, sería para el Club de Montaña Pirineos y completaría el pódium el Matarraña Team.

La prueba más corta, con sus 10 kms y en torno a los 500+ ha tenido como vencedor al juvenil Izan Edo, que por otra parte ha sido el hombre más rápido en ascender la primera cima, la Tossa, ascenso rápido premiado con un jamón. Tras el vencedor, han completado el podium, Javi Vives, también en edad juvenil y Víctor Torne. En cuanto a las chicas, la catalanah Claudia Bosch no ha encontrado rival y se ha llevado la victoria con mucha autoridad, no en vano venia de una brillantísima 3ª posición en la prestigiosa Gorbeia  Suzien. Tras la catalana, segunda posición para Sara Bernal y tercera para Uxue Ibáñez.

Y dar la enhorabuena a la organización, no ya por el jamón con que me ha obsequiado, (Muchas gracias!!!), sino por la magnífica organización de la prueba. Sensacional ambiente, bocadillos de jamón en meta, cerveza y bebidas a tutiplén, y paella posterior para todos los participantes. A lo que hay que añadir jornada de puertas abiertas de museos y una exhibición de descenso en BTT con espectaculares saltos por la tarde, quedando todavía para la jornada del domingo una salida promocional para BTT, feria del deporte y de nuevo otra exhibición de BTT. La idea también es dar a conocer el territorio BTT de la zona, donde ya existen más de 100 kms en 4 rutas balizadas de BTT dentro del ESPACIO PEÑARROYA 1300.

CLASIFICACIONES

FOTOS

FOTOS PODIUM Y BTT.

No hay comentarios: