martes, 25 de octubre de 2022

TRANSVULCANIA by UTMB

Muchas ganas teníamos de vivir de nuevo la TRANSVULCANIA. Mucho tiempo ya sin ella, una carrera, un evento que sin duda se encontraba entre las mejores pruebas mundiales. Y volvió más de 3 años después. Volvió con muchos, muchos cambios, uno de los más notorios el apellido, tras muchos años en las Skyrunner World Series pasa a formar parte de las pruebas satélites de la UTMB con esa coletilla de by UTMB. También muchos e importantes cambios en los recorridos de todas las pruebas salvo en la Ultramaratón. Y cambios en la fecha, pasando de ese mayo a finales de octubre.

Una transvulcania que en muchos aspectos no ha llegado a la excelencia que nos tenia acostumbrados. Muchas menos participación, un cartel mucho menos exquisito que en cualquier edición anterior, y desde luego mucho menos ambiente, mucho menos calor tanto previo a la prueba como en la prueba misma, con puntos anteriormente llenos, llenísimos de público y que en esta ocasión han estado mucho menos concurridos, como Los Canarios, El Pilar, el Puerto de Tazacorte o la propia meta. Una falta de ambiente y calor que habrá que achacarla al cambio de fechas. Muy mal mes este, ya a final de temporada con todos los corredores ya cansados y con competencias tan evidentes como ese Mundial de Tailandia o la Final de las GTS. Un fin de semana con Templiers y Reunión también en liza. Pero era eso o nada. Era o pasar la prueba a esta fecha o no celebrarla hasta el 2023. Así las cosas, menos vistosa, pero de nuevo la TRANSVULCANIA está en marcha. En mayo podremos de nuevo opinar con mayor fundamento y vislumbrar con mayor claridad el futuro de esta prueba imprescindible en el calendario. Por cierto, lo que no cambio para nada fue el calor, el buen trato, el gran trabajo como siempre de los voluntarios, en especial en los avituallamientos, donde han mimado hasta el exceso a todos los corredores. Unos avituallamientos, que han seguido siendo, como anteriormente lo eran, muy sobresalientes.  Asi fueron las carreras, muy brevemente, puesto que ya se ha escrito suficente.

CHALLENGE VERTICAL: Una prueba muy corta e intensa que nace sustituyendo a ese Kilometro Vertical que durante muchas temporadas ha formado parte de la Copa del Mundo de la modalidad. 1,5 kms con unos 250+, ascendiendo esas famosas y vistosas curvas tan características del muro del Puerto de Tazacorte. Me gusta este formato, puede ser muy espectacular y agonico, concentrando el público en este corto y espectacular espacio. Quizá el horario, saliendo al anochecer, no ayudo mucho. La victoria en esta ocasión se la llevaría un gran corredor de triatlón y también de Xterra, como es el francés Maxim Chane con un crono de 8:45.   La vencedora femenina sería la jovencísima palmera Mohana Lilly Kehres con 10:26.

MEDIA MARATÓN: Cambio radical en esta prueba donde anteriormente primaba el ascenso y ahora es el descenso el gran protagonista. Una prueba que con un recorrido Faro de Fuencaliente/El Pilar, pasa a ser Roque de los Muchachos/Los Llanos de Aridane, con ese larguísimo descenso hasta la playa como gran protagonista de esta prueba de 28 kms con 840+ y 2932-. Una prueba con un gran duelo entre 2 corredores jovencísimos y muy explosivos, como son el asturiano Dimas Pereira y el catalán

Josep Miret. Finalmente, la victoria se la llevaría el primero, basándola en los escasos ascensos que había en la prueba, en particular el último, el ascenso hasta los Llanos. Tremendos y espectaculares los números de ambos en el descenso, en especial los de Josep Miret con hasta 12 kms por debajo de 4’ el km. Finalmente Dimas Pereira ascendería mucho más rápido esa última prueba y vencería con un tiempo de 2:07:20 por los 2:09:39 del catalán. La tercera posición sería para el canario Efren Segundo. En mujeres sensacional la victoria, de nuevo y tras muchos años prácticamente en el dique seco, de Leire Fernandez.  Muchos años sin apenas poder competir pero que de nuevo la vemos sonriendo en carreras  de nuevo la vemos triunfar. Y lo que le queda. Tras Leire, completarían el podium Carla Pitarch y Yahaira Afonso.

MARATÓN. Cambios importantes también en esta prueba, que, de salir en la zona del Pilar, y con un recorrido donde primaba mucho también el desnivel negativo, con finalización en el Puerto de Tazacorte, pasa a salir de la zona de El Paso, finalizando también en los Llanos de Aridane, dejando los números negativos y positivos mucho más igualados, para finalmente firmar 45 kms con 2800+ y 3370-. Y sensacional victoria en este caso para el local, el palmero Yoel de Paz, un corredor con una calidad tremenda, pero con una trayectoria muy irregular. Este año lleva una gran temporada que ha rematado aquí con esta gran victoria, consolidada en ese larguísimo descenso entre el Roque y el Puerto, descendiendo unos 5’ más rápido que su gran rival en este caso, Dani Osanz. Un Osanz que había coronado el Roque  minuto y medio antes que el Palmero. Victoria de Yoel en un tiempo de 4:04:34, por los 4:10:57 de Dani y los 4:12:20 de Mario Mirabel.  Y en chicas lo mismo, victoria incontestable para otra joven corredora que nos dará muchas alegtrias en el futuro, la granadina Ikram Rharsalla, que mantuvo un sensacional duelo con otra corredora a la que sonreirá y mucho el futuro, la palmera Mohana Lilly Kheres. El guion, el mismo que en hombres. Mohana coronaría en primera posición el Roque de los Muchachos. Un par de minutos que pronto anularía su rival en el descenso, logrando llegar al Puerto de Tazacorte con más de 10’ de margen. Finalmente 5:00:10 para Ikram por los 5:08:40. El podium, ya más alejada, lo completaría la suiza Deborah Marti con 5:23:24.

ULTRAMARATÓN: La prueba reina mantiene su tradicional circuito desde el Faro de Fuencaliente hasta esa ansiada meta de los Llanos de Aridane, con sus 75 kms, 4735+ y 4400-. Llegaba como gran favorito Petter Engdahl y el sueco cumplió las expectativas. Ya en el 2019 había destacado mucho, con una primera parte de carrera escapado, pero que finalmente se le hizo larga la prueba y conseguiría una tercera posición. En esta ocasión, su salida sería más humilde, dejando la cabeza de carrera para el francés Damien Humbert e incluso a Miguel A. Heras. A partir del Reventón, ya en el ecuador de la prueba, es cuando el sueco tomaría el mando de una forma arrolladora. Poco a poco iria ganando minutos a sus rivales. El francés, muy castigado, se retiraría en el Roque de los Muchachos y el sueco seguiría su marcha triunfal para llevarse la victoria con un tiempo de 7:10.29.  Por detrás viviríamos un gran duelo entre un muy castigado Miguel Heras y Cristofer Clemente, que en su línea de ir desde atrás adelante, conseguiría la segunda posición en el descenso hasta el Puerto de Tazacorte. Pero Heras es mucho Heras y sil no lo rematas sigue allí, y sigue….  Y de esta forma volvió a tomar el mando en la dura parte final de la prueba, consiguiendo la segunda poción con 7:42:32 y Clemente sería tercero un par de minutos después.  En cuanto a mujeres, sería la norteamericana Abby Hall la gran dominadora de la prueba, con la noruega Yngvild Kaspersen como única mujer que le podía apretar un poquito, aunque

siempre unos minutos detrás de la yanqui. Mala suerte para nuestra Aroa Sio, también en las quinielas, pero que sufriría una dura caída en el km 4 y que pronto la dejaría fuera de carrera. No cedería nada Hall y se llevaría un gran triunfo con un tiempo de 8:29:10, y con una décima posición absoluta. Segunda posición para la Noruega casi 20’ después y la tercera plaza, ya más alejada, se la llevaría la ecuatoriana Jessica Tipan.

Ahora, habrá que esperar al próximo año, puesto que de nuevo la prueba volverá a su fecha habitual. La Palma de nuevo deberá ser la gran fiesta de las carreras por montaña a la que nos tenia acostumbrados.

CLASIFICACIONES.

FOTOS CHALLENGE VERTICAL

FOTOS 1

FOTOS 2.

2 comentarios:

Josep Miret dijo...

Gracias por la review! Volveremos💪🏽

Igor Ayala Ogueta dijo...

Gran resumen Monrasin!!! Gracias por los ánimos en el barranco de las Angustias!!