lunes, 11 de julio de 2022

EHUNMILAK. LAS 100 MILLAS VASCAS.

Tras 2 años de parón, volvían las 100 Millas vascas, volvía la EHUNMILAK en su ya décimo primera edición.  100 Millas, quizá algo más de 170 kms y de 11.000 metros de desnivel positivo para la prueba reina que recorre las comarcas de Goierri, Tolosa,Urola-Kostaa y Urola Garai y que asciende a algunas de las cimas más emblemáticas del montañismo vasco, como el Izazpi, el Erlo,  el Txingodi, el Hernio, el Ganbo o el Aizkorri. La EHUNMILAK se complementa con la G2HAUNDIAK GOIERRI TRAIL, con sus 88 km y 6000 positivos y que recorre la parte podríamos decir más bonita y alpina de las 100 millas, esto es, la segunda mitad de la prueba, finalizando con la prueba maratón que se disputa el domingo, la MARIMURUMENDI, de 42 kms y 2300+

Tremendamente espectaculares tanto la salida de las 100 Millas, a las 6 de la tarde del viernes, como la G2, con las largas calles de Beasaín abarrotadas de cientos y cientos, de personas animando la salida de los corredores. Si digo miles, creo que no exagero nada. Y vamos con la parte deportiva.

100 MILLAS: Si hablamos de la victoria, la prueba tuvo muy poca historia. Tuvo historia prácticamente hasta el km 80, en Tolosa. En ese punto se tuvo que retirar el castellonense Jonatán Cuesta, que pocos kms antes había sufrido una dura caída dañándose la rodilla y haciendo imposible su continuidad cuando todavía quedaba toda la segunda parte de la prueba. Era el único hombre que podía incomodar a un Javi Domínguez que había salido decidió hacia la victoria. En ese punto escasamente les separaban 9’. Por detrás Sergio L. Tejero en tercera posición ya estaba cerca de la media hora. A partir de ese momento podríamos decir que la prueba fue un paseo militar para el corredor de Vitoria que iba ganando minutos a sus rivales a medida que pasaban los kilometros. De esta forma, victoria

para Javi Domínguez, con un crono de 23 horas 4 minutos y 6 segundo, logrando así conquistar su quinta txapela en esta prueba. Tras Dominguez la prueba se convirtió en un goteo de corredores en busca de las otras plazas de podium . Corredores que se veian sufrir en exceso en el durísimo ascenos al Aizkorri, ya en el km 146. Un ascenso a media tarde para estos corredores, por la durísima subida del Calvario, que desde luego hacia honor a su nombre. Casi un par de horas después del líder, coronaría esta última cima Ander Erice, que lograría mantener su posición, entrando en meta 2 horas y media después del vencedor. El tercero en coronar el Aizkorri sería Rafa Martinez. Se le veía sufrir, y vaya si sufrio, puesto que entraría en meta en la posición 16. De esta forma la tercera plaza se la llevaría Oscar Pérez, ya casí a 3 horas del vencedor.

Pero la prueba femenina sería otra cosa. Una verdadera lucha de titanes, una prueba muy emocionante con 4 corredoras protagonistas en la primera parte de la carrera, quedándose ya para la segunda parte para las 3 principales favoritas al podium. Particularmente, en un inicio, yo apostaba por un duelo, un mano a mano, entre la local Elena Calvillo y Leire Martinez, aunque una lesíon de última hora mermo mucho las posibilidades de esta última. De esta forma, comenzaría mandando Calvillo, dispuesta a vencer por fin en la prueba de su casa, una prueba donde ya llevaba hasta 3 segundos puestos, pero durante los primeros 50 kms sería una muy valiente, quizá excesivamente valiente Oihana Pérez, la principal rival de Calvillo, marchando practicamente juntas las dos. Finalmente, en Tolosa dejaría la prueba. Desde aquí hasta meta, no cambió nada el guion. Elena Calvillo de líder, seguida a unos 50/60 minutos por la navarra Irene Guembe y 20’ más atrás una Leire Martínez que se paso la prueba

teniendo que luchar con una rodilla tremendamente maltrecha. Y así hasta la meta. Victoria por fin para una sensacional Elena Calvillo con un tiempo de 28:53:28. Segunda posición de otra colosa como fue Irene Guembe que entraría en 29:39:22 y tercera posición para la épica de Leire Martínez con un tiempo de 29:57:16.  Y dentro de lo castigados que pueden estar los corredores tras zamparse estos 170 kms en estos tiempos, vimos cruzar muy enteras esa ansiada línea de meta a las 3 corredoras. Muy, pero que muy bonita la lucha de estas 3 corredoras, sin ceder en ningún momento ni en sus ritmos ni en sus objetivos.

Y un inciso especial para otro corredor. En este caso para el catalán Albert Vilardell, que con sus 45 años, ha finalizado en la posición novena. El pasado fin de semana fue finisher de la durísima y creo que desconocida, travesía Joan Jubany. Un recorrido muy técnico que corona hasta 30 cimas con 57 kms y 6500+. Lo hizo junto a su compañera Monica Guilera, que por cierto fue la primera mujer en conseguir esta gesta. El fin de semana anterior, Albert sería 5º en la Ultra Alto Najerilla y Urbión, de 66 kms y 3700+. Y el anterior seria octavo en otra dura carrera, La Ribalera, de 42 km y 2800+ ¿Quién dá más?

435 corredores en la línea de salida (19 chicas) para 230 finishers (13 chicas).

G2HAUNDIAK GOIERRI TRAIL, 88 km y 6000 postiivos, en una prueba con un gran nivel masculino en la línea de salida, pero con un favorito claro, Aritz Egea. Una prueba que tiene su salida, espectacular, a las 11 de la noche, por lo tanto, los primeros clasificados, escasamente ven la luz del día. Durante los primeros kilómetros tomarían el mando el propio Aritz, junto con el hombre record de las 100 Millas Jon Aizpuru y el balear Tófol Castanyer. Pero tras el paso por Larraitz, sobre el km 18 y donde el ambiente es “una verdadera pasada”, el favorito comenzaría a ganar minutos a sus rivales. En la última parte del recorrido Egea se iria ya a los 15’ de margen sobre un Tófol que iba perdiendo fuelle, mientras iban posicionándose Goar Lopetegui y unos minutos después, Joseba Eskudero. Aritz Egea entraría en meta con un tiempo de 9:51:45, rebajando algo más de 10’ el record anterior en poder de Ion Azpiroz. Tras el de Urretxu, segunda posición para Goar Lopetegui que entraría 17’ después y tercera plaza para el de Idiazabla Joseba Eskudero. Tres guipuzcoanos en el podium y  un Aritz Egea, que tras unos comienzos algo dudosos en estas distancias, cada vez se va encontrando más cómodo y competitivo.  

En cuanto a las mujeres, durante la primera parte de la prueba sería Maria Richter la que llevaría el mando, seguida muy de cerca por la madrileña Carla Junquera y la catalana Genma Barrabeig. Pero sería en la base de vida de Etxegarate, en el km 50, donde daría un gran giro la prueba, con la retirada tanto de Richter como de Junquera. A partir de allí se quedaría sola la corredora de Reus, con escasa experiencia en pruebas ultras, aunque venia de vencer la última Montsec Ultra Trail. Fenomenal la carrera de esta loba del Trail Tarraco que terminaría venciendo con un tiempo de 14:06:34. Casí media hora después entraría la local Amaia Larreategui, cerrando el podium Amaia Ochoa.

432 salieron (28 mujeres)    y 351 llegaron a meta, (20 mujeres).

MARIMURUMENDI. Prueba ya con resaca, el domingo por la mañana, con 42 km y 2300+ y que asciende hasta el pico Izazpi (973 m). Poco más de 200 corredores en la línea de salida y victoria con autoridad para el vallisoletano, aunque residente en Pamplona, Álvaro Ramos, que se lleva una buena preparación para su objetivo de la CCC. Tras Ramos. Unai Dorronsoro e Iñigo Arantzamendi correrían prácticamente toda la prueba juntos a la persecución del líder, aunque en los últimos kilómetros el primero perdería algo de fuelle, dejando la segunda posición para Arantzemendi que entraría en meta algo más de 5’ después del vencedor,  mientras que la tercera posición sería para Martín Mac Gragh.  En chicas, dominio también durante toda la prueba para Larraitz Aragón, la vzcaina lograría ampliar mucho su ventaja en los últimos kilómetros venciendo con un tiempo de 4:44:11, con algo más de un cuarto de hora de margen sobre Cristina Fargas y algún minuto más sobre María Sánchez que cerraría el pódium.  

CLASIFICACIONES  100 MILLAS -    G2   -   MARATÓN -

FOTOS 100 MILLAS

FOTOS G2

FOTOS MARATÓN.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por las fotos! Cuando te vi pense, este es Monrasin, habra que posar ! Dorsal 2171 MM

Anónimo dijo...

Gran currada que te pegaste. Muchas gracias por todo!