jueves, 14 de julio de 2022

HARDROCK ENDURANCE RUN 100 MILLAS. LA PREVIA.

Mucha historia y mucha épica hay detrás de esta prueba de 100 Millas, la famosa HARDROCK 100. En torno a los 160 kms y sobre los 10.000 metros de desnivel positivo en un recorrido de altura que nació en 1992. Un recorrido de altura puesto que la salida y llegada se encuentra a más de 2800 metros, con hasta 13 pasos entre los 3600 y 4000 metros, con el punto más elevado del recorrido en la cima del Handies Peak a 4200 metros. Un recorrido alpino y muy diferente al habitual en las pruebas USA, en general muy pisteras y rápidas.

Un recorrido que alterna cada año el sentido de la carrera y que transcurre por antiguos senderos mineros, conectando las principales poblaciones mineras de Silverton, Lake City, Ouray y Telluride a través del interior de las montañas de San Juan, al suroeste de Colorado.

Una prueba donde escasamente entran 145 corredores a través de un sistema de sorteo, donde se establecen 3 lotes o categorías. 45 plazas serán para los que nunca la han corrido, 33 dorsales serán para los que hayan finalizado más de 5 veces la prueba y el resto, 67 para los que la hayan finalizado de 1 a 4 veces. Estas 2 últimas categorías se unificarán de cara al próximo año, estableciendo también una equidad para las mujeres, basada en el número de solicitudes femeninas.

Como curiosidades, todos los corredores deberán haber prestado un servicio de al menos 8 horas en algún puesto de socorro de aluna prueba ultra. También se exigen a los participantes pruebas clasificatorias y la prueba finaliza cuando el corredor besa la imagen de un carnero representada en un gran bloque de piedra. Solamente obtienen plaza directa los vencedores de la anterior edición.

Una prueba por otra parte, que con tan escasa participación y su dificultad de acceso, hace que tampoco sean muchos los corredores que puedan optar al pódium. Pero una prueba con un componente muy romántico que hizo que el mismo Kilian Jornet la tuviera en su mirada, intentando entrar entre los inscritos durante unos cuantos años. Finalmente lo consiguió en el 2014. Desde entonces han sido 4 sus participaciones donde el catalán solo ha conocido la victoria. Desde entonces los ojos de los europeos han estado más atentos a esta prueba, lo que ha llevado a correrla a otros nombres como Iker Karrera o Enma Roca que sería 2ª en 2016. También encontramos grandes carreras de otros corredores europeos en esta prueba, como la victoria del francés Julien Chorier en el 2011, así como su 2ª posición en 2014 y 4ª en el 2021. Victoria también de Sebastien Chaigneau en el 2013,  o  segunda posición de Xavier Thevenard en el 2016. Un corredor Thevenard que en el 2018 fue descalificado a unos escasos 25 kms de meta, cuando salvo catástrofe, tenía la victoria en sus manos, por haber avituallado fuera de los puestos de control.

Como decimos, el número de corredores élite suele ser corto, este año tampoco habrá muchos, pero sí que estarán los considerados mejores corredores del mundo en esta distancia, el propio Kilian Jornet y el siempre fiable Francois d’Heane. Por tanto, este año se adivina un mano a mano, un duelo apasionante entre estos dos corredores y por lo que parece, ambos llegan en un gran estado de forma. El francés compitió la edición del pasado año. Un debut con victoria que se produjo tras 3 años de intentar entrar en la prueba. Y lo hizo a lo grande, con victoria y record de la prueba en el sentido contrario a las agujas del reloj, un record de 21:45:50 pulverizando el record del propio Kilian que en el 2015 lo había dejado en 23:28.  El record en sentido de las agujas del reloj esta en posesión de Kilian Jornet, en 22:41:35, logrado por el español en su primera participación en el 2014. Este año el record será algo más difícil, puesto que la organización ha tenido que introducir alguna pequeña variante, subiendo la distancia en 1,98 millas, es decir, 3,2 kms. El francés ya lleva un par de semanas recorriendo los senderos de la carrera, mientras que Kilian ha viajado esta misma semana a USA. Curiosamente ambos corredores solamente se han enfrentado un par de veces en una prueba de 100 Millas. En la Diagonal de los Locos 2013, donde una lesión hizo que Kilian optará por acompañar a su pareja Emelie, con victoria final para el francés y en la UTMB 2017, donde Francois d'Haene venció en buena lid al español. Primero y segundo puesto para ellos con una separación de un cuarto de hora. En esta ocasión ambos corredores parece que llegan muy motivados y muy en forma. ¿Mis pronosticos para esta prueba? Todo a Kilian, creo que este año el español querra demostrar quien es el jefe del pelotón y saldrá a por todas. Victoria y record para Kilian. Pero solo es un pronóstico....

Otros corredores interesantes que estarán en Silverton dispuestos a aprovechar cualquier fallo de los dos grandes favoritos, serán Dakota Jones, que ya lleva unos cuantos meses por la zona, donde ha podido disfrutar  muy bien de sus senderos puesto que se encuentran totalmente limpios de nieve. El yanqui ha estado un poco inédito en los últimos 3 años, debido tanto a sus estudios de ingeniería mecánica como a la propia pandemia. Este año hemos visto a Dakota con su 11º lugar en la Zegama, después de haber vencido los 52 kms de The Canyon by UTMB, aunque allí tuvo pocos rivales. También estará el italiano Daniel Jung, que finalizaría 2º a bastante distancia de un gran Hannes Namberger en la CSP. Y en Lavaredo 50 km finalizó 3º en una prueba que venció un gran Pere Rullan. Mas corredores destacado pueden ser los yanquis John Kelly, un corredor que en el 2017 finalizaría la Barckley Marathon. También enumeraremos a  Nick Coury y a Jeff Browning, que a sus 50 años sigue estando bastante competitivo.

Como curiosidad, también estará en la línea de salida Bogie Dumitrescu, un corredor de Bulder que en el 2015 logró llegar a la meta justo 1 segundo antes de esas 48 horas de tiempo límite para finalizar la prueba. Me viene a la cabeza esa entrada en la Canfranc-Canfranc, cuando en el 2016, cuando el amigo Mayayo estaba entrevistando como último clasificado de la prueba a Jorge Aramburu y entro como un rayo en meta su compañero J. Antonio Callejero, con 20 segundos de margen para esas 33 horas de margen. Imposible olvidar esas escenas y la alegría del corredor zaragozano en meta.

En cuanto a las mujeres la gran favorita no puede ser otra que Courtney Dawwalter, aunque no hay que olvidar que el pasado año también lo era y tuvo que retirarse por problemas estomacales. La record de la UTMB este año ha rechazado correr la Western con el objetivo de centrarse en esta carrera. Le tiene ganas. Si bien su máxima rival debería ser la vencedora del pasado año, Sabrina Stanley, finalmente esta ha causado baja, por lo que la más destacada de sus rivales será Darcy Piceu, una mujer ya veterana, nacida en 1975 y que ha finalizado la prueba hasta en 8 ocasiones, con 3 victorias y 5 segundos puestos. El pasado año también sería segunda. Más corredoras destacadas, aunque algo alejadas de estas 2, podrían ser Maggie Guterl, Meghan Hicks, la durísima señora de Bryon Powell 3 veces ya finalista con un 3er puesto el pasado año, Hannah Green o la superultrafondista y embajadora de la ONU Stephanie Case.

Recordar, la prueba comienza el viernes a las 6 de la mañana hora local, que si las cuentas no me fallan, coincidirá con las 14 horas, hora española.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

SEGUIMIENTO SATÉLITE.

No hay comentarios: