jueves, 28 de julio de 2022

SKYRACE COMAPEDROSA. COPA DEL MUNDO. LA PREVIA.

La Copa del Mundo aterrizará este próximo domingo en Andorra. La SKYRACE COMAPEDROSA será la sexta prueba de las SKYRUNNER WORLD SERIES, de un total de 9 enclavadas en la categoría Tier One- T1- , esto es las pruebas que más puntuan. También hay 3 pruebas enclavadas dentro de la categoría Tier Two –T2- que puntuan al 50 %-  Una copa que ya ha traspasado su ecuador y que actualmente esta liderada por la canadiense Lindsay Wesbter, que ya ha disputado 3 pruebas y por el francés Damien Humbert. Ambos estarán también en Andorra este próximo domingo.

Una prueba, la SKYRACE COMAPEDROSA muy alpina y es que con sus escasos 24 kms de recorridos firma un desnivel positivo de casi 2400 metros, con un primer tramo de crestas que llegará hasta el Pic de les Fonts (2748 m), desde donde se baja hasta el Pla de l’Estany, un bonito valle algo perdido dentro de las montañas andorranas. Desde allí partirá un muro vertical de más de 1000+ en unos escasos 2 kms que lleva a los corredores hasta la cima de la montaña más elevada de Andorra, el Comapedrosa con sus 2942 metros.  Es el km 16 y solo faltarán 8 largos kms de descenso hasta la meta situada en la estación de Arinsal  a algo menos de 1500 metros de altitud. Esto es Skyrunning.

Y seguramente esta es la prueba donde más nivel constatamos en cuanto a los participantes, con muchos de los mejores corredores españoles que se las tendrán que ver con un buen plantel de corredores de otros países. Difícil será ver a una de las mejores corredoras mundiles, campeona de la última copa del Mundo y vencedora el pasado año aquí en Andorra, es Denisa Dragomir. La rumana esta llevando un año muy malo en cuanto a su salud se refiere y últimamente estaba aquejada de una fuerte tendinitis, en todo caso, la victoria femenina permanece mucho más abierta.

En cuanto al plantel de corredores extranjeros lo encabeza el suizo Chrlistian Mathys, que precisamente fue el vencedor de la última edición. También estará el francés Damien Humbert como ya hemos comentado, el sueco Sebastian Ljungdahl, el británico Hector Haines, el andorrano Oscar Casal y el sueco Jacob Westerber.  En cuanto a corredores nacionales, el listado de destacados es muy largo. Allí estarán Manu Anguita, Asier Larrucea, Ismail Razga, Marc Trasserra, Pere Aurell, Ander Iñarra, Juan Javier Jimenez Oller, Antonio Alcalde, Marcel Romani y corredores muy jóvenes como Nico Molina, Dani Castillo, Aitor Ajuria y Josep Miret.

Y lo mismo podemos decir en cuanto a la participación femenina. A la canadiense Lindsay Webster la acompañarán en la salida la francesa Iris Pessey, la japonesa Takako Takamura, la británica Georgia Tindley y la francesa Nadege Servant. Y largo el plantel español, con muchas corredoras dispuestas a clasificarse para esa gran final a disputar en la Gorbeis Suzien. Estarán Virginia Pérez, Maite Maioria, Oihana Azkorbebeitia, Nuria Gil, Onditz Iturbe, Claudia Sabata, Ikram Rharsalla, Ainara Urrutia,  Angela Castelló, Nuria Dominguez, MontseMartinez, y Georgina Gabarró.

Pero además de la Skyrace, en Andorra también se celebarará la ULTRA COMAPEDROSA, con 50 kms y 4500 metros de desnivel positivo y donde estarán el yanki Andrew Anderson junto a Marc Pinsach, Samuel Dávila,  Thibautl Leroy, Julen Calvo, Jordi Bes, Alex Urbina Emili Rafecas y Lluis Sanvicente junto a Angels Llobera, Ester Sánchez  y la incombustible Teresa Forn.
y también habrá otra prueba más corta, la SKYRACE ARINSAL, de 19 kms con 1456+ y donde destacan Noel Burgos y Alex García, mientras que en féminas destaca la Sub23 Laia Montoya y la junior Malen Osa.

No hay comentarios: