miércoles, 27 de julio de 2022

AGUAS DE TEROR TRAIL. COPA DE ESPAÑA. LA PREVIA

La isla de Gran Canaria con este AGUAS DE TEROR TRAIL. DESARIO DE LOS PICOS será la encargada de dar cierre a la Copa de España de carreras por montaña 2022. Una copa de España, que no ha tenido excesivo éxito este año, en este tema hay que hacer un especial énfasis al mínimo seguimiento de las categorías inferiores, lástima, puesto que es el formato y el circuito más interesante de los que se celebran en España, Un circuito con mucha historia y que durante más de 20 años ha sido el circuito refe
rente de las carreras por montaña en España. La FEDME se tiene que poner las pilas en este tema, de la misma forma que las Federaciones Autonómicas deberían apoyarla al máximo y ofrecerles a los corredores con proyección la oportunidad de brillar en este circuito.

Tras el Gran Premio Cati Rabosa, el Trail S. Esteve y el Trail la Covatilla, el DESAFIO LOS PICOS será la encargada de coronar a los campeones de esta copa de España. Una Copa de España que celebró su primera edición en el año 2001 y que tuvo en el alicantino Miguel A. Sánchez Cebrian y en Lina Montesinos sus primeros campeones. La prueba se celebrará el sábado a partir de las 17:15 horas en la localidad Gran Canaria de Teror y dentro de un evento donde también se disputarán hasta 5 distancias diferentes. Serán 37 kms con 2250+ en un recorrido rompepiernas, cuya elevación máxima es de 1052 metros. La categoría promesa disputará la prueba de 29 kms con 1890+, la junior serán 16 kms con 900+ y la juvenil disputará 11 kms con 700+. Esta prueba es también la elegida para disputar del Campeonato de España de Clubs. Recordar que los actules campeones son el Todovertical madrileño en hombres y el Club Deportivo Olimpo granadino, titulos conseguidos el pasado año en la prueba Los Tajos Skyrace. La prueba también forma parte de la Copa de Canarias de Carreras por Montaña.

En cuanto a la Copa de España, el marroquí, afincado en Petrer (Alicante) y del club Egari Trail Adil Moussaoui ya tiene el título en su poder al haber vencido, con autoridad, las 3 pruebas disputadas hasta la fecha. En mujeres llega líder la murciana, afincada en Asturias, Marta Martínez Abellán, con 1 victoria y 2 segundos puestos. La única corredora que podría quitarle el título es la alicantina Rosa María Lara, que, con 2 pruebas disputadas, todavía estaría en condiciones de lograr el título, algo muy difícil puesto que para eso debería lograr la victoria y con el nivel que habrá en Teror parece algo difícil. Recordamos que la última prueba tiene un plus de un 20 por ciento extra. En cuanto a la categoría PROMESA, el extremeño Álvaro García ya tiene el título en su poder, mientras que la andaluza Beatriz Sánchez tiene todas las papeletas para lograr este título. 

Recordar también los premios económicos, que en este caso serán de 500, 300 y 200 euros para los pódiums así como de 1000, 750 y 500 euros para los podiums del Campeonato de España de Clubs, a los que habrá que sumar los 1500, 100 y 600 euros que se llevaran los pódiums de Copa de España.  

En cuanto a los favoritos para la prueba y con más de 300 corredores inscritos, la presencia de grandes corredores es notable en esta prueba, destacando precisamente el líder de la copa, el marroquí Adil Moussaoui, que en este caso no lo tendrá tan fácil con rivales como MiguelCaballero, el andaluz Raúl Ortiz, actual record de la prueba (2:49:40) y vencedor el pasado año, o el catalán Jordi Alis pero con muchos más corredores destacados como Ángel Merino, Salva Olivas, David Prades, Dimas Pereira, Andrés García Blanco, Alejandro Fraguela, Jose A. Bellido, Roberto Ruiz o el veterano Javier Crespo.

Y en cuanto a las chicas y como no, la gran favorita para el triunfo no puede ser otra que la vasca Oihana Kortazar. Tras ella podrían estar Gemma Arenas, Dominique Van Meghelen, Marta Martinez, Rosa María Lara, Elsa Padrón, Mónica Díaz Gavilán o la portuguesa Ester Alves.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: