miércoles, 20 de julio de 2022

GRAN TRAIL ANETO-POSETS. LA PREVIA.

Desde el jueves hasta el domingo, el gran espectáculo de las Carreras por Montaña se desplaza al Valle de Benasque. Desde el 2013, cuando el GRAN TRAIL ANETO POSETS pasó a ser organizado por bajo la dirección técnica de Peña Guara, la prueba no ha parado de cosechar éxitos y de crecer año a año. Aunque no hay que olvidar los orígenes, la historia de esta prueba, hija o nieta de ese mítico Aneto X-trem que desde Benasque coronaba el Aneto y que se desarrolló entre los años 1997 y 1999. Posteriormente y de la mano también de No-Limit y los hermanos Bohigas, los grandes pioneros de las carreras por montaña en España, se disputaría entre los años 2008 y 2012, el Ultra Trail del Aneto. El 2013, con una edición algo caótica, todo hay que decirlo, la gran prueba del Valle de Benasque tomaría un camino de excelencia y éxito. Un evento que reúne en el valle a más de 3500 deportistas y en torno a los 15.000 visitantes. Y una organización que se supera año a año. En torno a los 500 voluntarios, con la colaboración de más de 10 clubs de montaña de todo Aragón, primando sobre todo la seguridad de los corredores con un verdadero escuadrón de enfermeros y médicos a lo largo del recorrido y en la base de Benasque, contando con la inestimable colaboración también de nuestros ángeles de la guardia, el GREIM de Benasque, siempre atentos a cualquier incidente. Los corredores de la gran trail también portarán un geolocalizador SPOT que los mantendrá en todo momento localizados. Benasque este fin de semana será una gran fiesta.

Este año como comentábamos, el GRAN TRAIL ANETO POSETS sigue creciendo con la incorporación de un Kilómetro Vertical.  y de esta forma el programa deportivo comenzará el jueves a primera hora. Este es el programa, estas son las carreras y estos serán los máximos favoritos para luchar por los pódiums de las diferentes pruebas, destacando también unos precios muy moderados, en torno al euro por km en cada prueba y el hecho de que todas las pruebas han agotado la oferta de plazas disponibles.

- KILÓMETRO VERTICAL:  jueves 10:00 horas. Salida del primer corredor de esta prueba que este año se incorpora al amplio programa del Gran Trail con 150 corredores.  Será un recorrido de 4,8 kms que salvará un desnivel de 950+, ascendiendo desde los Llanos del Hospital, con un ligero tramo de 300 metros neutralizado, hasta la cima del Pico Salvaguardia (2736 m), en la misma línea fronteriza. Una montaña muy vertical, aunque el recorrido es bastante suave al transitar por una senda muy clara muy suavizada por los continuos giros. Mucho promete esta primera edición, con un listado de grandes corredores realmente reseñable, comenzando por el campeón de España Pere Rullán (BAJA) que tendrá que subir fuerte ante corredores como el jovencisimo Álvaro Osanz, el argentino Diego Simón, Carlos Jávega, Dani Puyuelo, Dani Cremades, o el propio Raúl García Castán y la última incorporación que es David Prades. En cuanto a chicas, encabezará el listado la también Campeona de España, aunque en este caso del 2021, Virginia Pérez Mesonero, que también tendrá muy buenas rivales con nombres como Anna Comet, Patricia  Villanueva, Marisa Villagrasa, Paula Mata o Pilar Prades. Destaca también

entre las inscritas la catalana Anna Guirado, nos encantaría verla de nuevo en competición.   -HORARIOS DE SALIDA-

- GRAN TRAIL ANETO-POSETS: Salida el viernes a las 24 horas. La prueba reina, la prueba más larga y más dura con sus 105 kms y 6760+. Una prueba que da la vuelta al Aneto para llegar de vuelta, en este caso a la Base de Vida de Benasque, tras 55 kms y más de 3500+ y tener que salir de nuevo para dar también la vuelta al otro gigante, al Posets, añadiendo en este caso una gran dureza mental. El paso por el Collado de Salenques (2840 m) en la primera parte de la ruta y del Collado de la Forqueta (2860 m), son sus puntos más delicados.  317 son los corredores inscritos con 23 mujeres.  Difícil será este año que ningún corredor se acerque a los records de la prueba en manos de Javi Domínguez que en el 2018 termino en 15:36:57 y de las 19:30:51 de Ana Tauste en el 2021. El corredor más destacado debería ser Ion Azpiroz, aunque tras varios años lidiando con su maltrecho tobillo y sin poder competir, el objetivo del vasco no es otro que poder finalizar la prueba en condiciones. Al que vemos muy, pero que muy fuerte es al de Binaced, a José Luis Calvo, que vaya temporada que lleva rematada por esa sensacional victoria en la durísima “Os Foratos de Lomenás”. David Prades nunca ha realizado una prueba de tanta envergadura, lo que más se le acerca es su Ultra Pirineu del pasado año (Cambia al KV y al  Pico Cerler por una lesión), aunque en esta ocasión deberá estar bastantes horas más en el monte. Más corredores destacados son el vasco Urko Valdivielso, Jaime Borderas, José Manuel Gasca y Victor

Bernad. Y en cuanto a las chicas, muchos años hace que no vemos a la vasca Maddi Arrazola competitiva, aquí viene a lo grande. La más destacada podría ser la madrileña Leticia Bullido, que tendrá que vérselas con Pilar Salvador  Alba M. Reguillo, Ester Franch, Esther Hernandez, Elisa Baquedano, Miriam Llop y Pilar Montesinos.

- VUELTA AL ANETO: Salida el sábado a las 7 horas. Serán 55 kms con 3630 metros positivos en una prueba que este año disputará el Campeonato de Aragón de Ultras y en la que participarán 800 corredores, 97 mujeres. El record masculino de la prueba será difícil superarlo, puesto que esta en manos de Luis A. Hernando con un tiempazo de 6:57:22. En cambio el femenino, con la presencia en la línea de salida de Marta Molist, sí que está mucho más en peligro. De momento la titular es Sandra Sevillano que el pasado año firmó un 8:35:31. Así las cosas la prueba masculina queda muy abierta, tras la baja de Marcos Ramos.que no termina de afinar tras sufrir el covid.  Sí estaránel vasco Asier Alonso y los aragoneses Alberto Torres, Kiko Navarro y   Samuel García que parece serán los que lucharán tanto por la victoria como por el Campeonato de Aragón. También destacan Cristiam Callau, Borja Gallardo, Unai Visus, Sergio Cazcarro, Santi Obaya, Toño Algueta e Isaac Llacer. En cuanto a chicas Marta Molist parece inalcanzable. Junto a ella destaca la boliviana Eli Rios y Marta Vidal que debería ser la mejor aragonesa, aunque se las tendrá que ver con Julia Pérez Yarza, Ana Revilla y Pilar Prades. También destacan Raquel Casares, Jelena Malyseva y Mireia Briones.

- MARATÓN DE LAS TUCAS: Salida el sábado a las 8 horas para una carrera de 42 kms con 2500+. Una carrera con mucha participación, ya que algo más de 1000 corredores se encuentran inscritos, entre ellos casi 200 mujeres, pero una maratón muy asequible que da hasta 13 horas para poder finalizar, aunque no hay que olvidar que se trata de una prueba de alta montaña, con el punto más elevado en el Collado de la Plana a 2708 metros. Los record de la prueba están en posesión de Marcos Ramos que el pasado año finalizó en 4:30:27 y de una enorme Eva Moreda que en el 2015 lo dejaría en 5:24:22. Este año destacan nombres como Alberto Lasobras, Robert Alert, Victor Amaitrain, Julen Dorronsoro, Mario Olmedo, David Arbues, David López Castán, Mario Mirón, Emili Selles y Borja Zubizarreta. En cuanto a las chicas comenzaremos por la local de residencia Paula Mata, una mujer que ya ha vencido esta prueba en el 2018 y 2019. Aunque este año parece que lo tendrá difícil con nombres como Anna Comet, Angels Llobera, Ainhoa Elizondo, Alba Beltrán, Davinia Corrales o Gisela Soley.

- VUELTA AL PICO CERLER: Salida el domingo a las 8 horas. Jornada ya más festiva, pero con un buen componente competitivo también. En esta prueba de 27 kms con 1250+ y con los primeros 5 kms totalmente llanos participarán hasta 100 corredores, con una presencia femenina de casi 300 mujeres.  Una carrera muy rápida y escasamente técnica. Vemos muy buen nivel precisamente entre las mujeres, con un buen puñado de destacadas, comenzando por un bonito duelo vasco entre la jovencísima Malen Osa y la más veterana Ainara Urrutia. Todo esto con el permiso de de una gran conocedora de este terreno como es la campeona de la Copa de Aragón Patricia Villanueva. También figura entre las inscritas la catalana Anna Guirado, así como las levantinas Maria Beltran y Silvia Alos, o la madrileña Sonia Martín. El pabellón aragones lo defenderán también Laura Labarta, Izarbe Lafontana y Lucia Navascues.  En principio, difícil encontrar hombres destacados en esta prueba, pero mirando un poco a fonto, cuidado a estos 2 nombres llegados de fuera. Diego Simón, argentino y que ya venció esta prueba en el 2018 y el francés Romain Lacaste, debiendo tener también muy en cuenta para una prueba tan rápida, al vencedor de la última edición Sergio Serrano y también a David Prades, si los puntos que le acaban de meter en la mano le permiten correr. Aunque si hay un nombre importante en esta prueba y con solera, este no es otro que el de Raúl García Castán.

- VUELTA AL MOLINO DE CERLER:  Salida el domingo a las 9 horas para la prueba más corta y de iniciación, con un recorrido de 11 kms y 460+ y en la que participarán algo más de 400 corredores y cuidado al desglose de estos números, puesto que yo esto nunca lo había visto: 166 hombres y 266 mujeres.

Recordar que durante la mañana del sábado también se celebrarán diferentes carreras para los más pequeños con categorías para benjamines, alevines e infantiles.

Y también decir que Aragón TV retransmitirá la previa y la salida de la Gran Trail así como un par de horas el sábado a la tarde.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

SEGUIMIENTO TRACKING.

4 comentarios:

Alistano en Aragón dijo...

Gran previa como siempre Ramon! No descartes que algún integrante de Correr Malditos Correr de la sorpresa y suba al podium....

Monrasin dijo...

venga....nombresssss

Anónimo dijo...

Bravo por todo el trabajo que realizas Ramon!
Lo único discutible son los moderados precios de euro por kilómetro. Exceptuando la gran trail, que casi es parejo el precio a los kms, en el resto dista bastante de ser así.

Monrasin dijo...

Si, creo que tienes razón. Igual me he pasado un poco de frenada aqui....

Gran Trail Aneto-Posets: 115 €
Vuelta al Aneto: 85 €
Maratón de las Tucas: 70 €
Vuelta al Pico Cerler: 40 €
Vuelta al Molino de Cerler: 28 €
KV Aneto-Posets: 20 €