jueves, 28 de julio de 2022

THE LONGES NIGTH. LA PREVIA.

Jornada larga la que nos espera a partir del viernes a las 9 de la noche. Esa será la hora de comienzo de la segunda edición de THE LONGES NIGTH. La incógnita es cuando se finalizará.

Será ya la segunda edición de esta “prueba” que se celebra en la pequeña localidad tarraconense de Pratdip, una prueba, un concepto que de la mano del incansable y super emprendedor Marc Fernández llegó a Tarragona inspirado en la Backyard estadounidense, que aunque imagino que ya sabeís en que consiste, os pongo unas pinceladas para recordarlo.

La Backyard Ultra nació en Tenesse en el año 2011. Una idea que no podía salir de otra cabeza que no fuera la de Gary Cantrell, más conocido como Lazarus Lake, que también y muchos años antes, había creado la Barkley Marathon.  El concepto de la Backyard es sencillo, pero también es épico. Se establece un recorrido circular de 6,7 kms donde los participantes deben dar una vuelta cada hora. Esto es, a la hora en punto se da la salida, el corredor que no tome la salida queda eliminado. Así hasta lidiar con la popular frase de esa gran película, “Los Inmortales” y su “solo puede quedar uno”. Así es, ganará el último hombre en pie, el hombre que complete una última vuelta ya en solitario.  El concepto de Backyard ha crecido y ya encontramos carreras en más de 50 países de todo el mundo, con un buen número en España, con su final y su invitación a la prueba reina, a la de USA. Pero esto ya lo trataremos más adelante, cuando se celebre la final española, que será el 14 de octubre.

Y es que THE LONGES NIGTH, nace con ese concepto, pero no la tenemos homologada, puesto que no cumple los requisitos de distancia. Aunque sí que el propio Marc tiene también su propia prueba homologada, que este año se celebró en la Serra d’Almos, con un circuito de 6,7 kms y en torno a los 100 metros de desnivel positivo y que tuvo como vencedor a Oriol Antolí que logró completar 34 vueltas.  
Pero el pasado año ya se celebró esta prueba de Pratdit y debido a su éxito, Marc no la ha apartado del calendario, por lo que este fin de semana será la fecha elegida para su celebración, aunque con algún pequeño cambio en cuanto al recorrido, puesto que este año, serán 2 los recorridos a realizar.

Como decimos, la prueba comenzará el viernes a las 9 de la noche. Por delante un circuito a mi gusto bastante duro, puesto que, aunque la distancia es de escasamente 6 kms se le une un terreno algo técnico y un desnivel de algo más de 300 metros positivos. Este será el circuito nocturno que transcurre por la parte sur de Pratdip. A partir de las 6 de la mañana el circuito será otro totalmente diferente, marcado por la parte norte y en este caso de 6,9 kms con un desnivel de 242+. En las Backyard, y en este caso también, cada vuelta cambiará de sentido para darle algo más de variedad a la prueba.

En cuanto a la participación, si el pasado año serían 63 corredores los que tomaron la salida, este año la participación rondará los 125 corredors. 125 corredores que irán cayendo vuelta a vuelta hasta que solamente quede uno. En la primera edición, con una noche algo pasada por aua, Javi Puit no pudo con la vuelta 17, mienras que Oriol Antolí, si que lograría completar esa última vuelta, convirtiéndose en el vencedor. Este año, el gran favorito, el hombre a batir, de nuevo será Oriol Antolí, un hombre que se adapta perfectamente a este tipo de pruebas, con una estrategia y una fortaleza difícil de vencer. Pero tendrá rivales duros, muy duros, lo que probablemente hará que la prueba se alargue más que el pasado año. Aquí estarán gente como David Vallverdú, Kilian García, Sergi Masip, Rafa BethancourtPau Gali, Oriol Barbay, y también volverá a intentar la victoria de nuevo, Javier Puit. Y también habrá participación femenina, como no, puesto que serán en torno a la veintena de mujeres las participantes, destacando a Ari Casajuana, Mayte Colmenarejo y Covi Robles.

Recordamos que la prueba es en total autonomía. Los participantes dispondrán cada uno de un sitio en el polideportivo de Pratdip, en cuya puerta se dará la salida a cada vuelta y allí los corredores tocaran la campana a la finalización de cada una. En el Polideportivo, cada corredor podrá establecer su base, con todo lo que disponga y crea que pueda necesitar, mesa, sillas, comida, liquido, tienda de campaña, hornillo, etc, etc… esto es, su campo base.

En cuanto al seguimiento, tras la finalización de cada vuelta, se iran constatando en directo y en ESTA PÁGINA, los abandonos y los que siguen en pie.

Por mi parte trataré de dar en directo, a través de MI INSTRAGRAM, los últimos 10/15 minutos de cada vueltay hasta la salida de la siguiente. Aunque igual en alguna de ellas me voy a dormir, que yo no soy tan duro como esta gente.  Suerte a todos!!!!

No hay comentarios: