jueves, 21 de julio de 2022

KILOMETRO VERTICAL ANETO-POSETS.

La gran fiesta del Valle de  Benasque, el GRAN TRAIL ANETO-POSETS, comenzó este jueves con la nueva propuesta de la organización, el Kilometro Vertical.  
Un Kilometro Vertical con salida en los Llanos de Benasque, y que tras unos cientos de metros llaneando y neutralizados, el crono comenzaba a contrar en las primeras rampas de ascenso al pico Salvaguardia, uno de los picos icónicos y más visitados del Valle de Benasque. Un pico que con sus 2736 metros limita la frontera con Francia, siendo además un mirador de primer orden tanto del valle de Benasque como del vecino valle de Luchon,  con los espectaculares ibones de Boum a sus pies ya en el lado frances y con toda la cadena del Aneto y las Maladetas al otro lado. Un recorrido tremendamente bello y vistoso para los algo menos de 100 corredores que han tomado la salida. Dato curioso ya que los inscritos rondaban los 150 corredores.

Un trazado con una primera parte donde el desnivel se va salvando por senda clara y un sin fin de curvas donde se posibilita mucho el correr hasta llegar a la Puerta de Francia, a ese Portillon de Benasque que da acceso a los Ibones de Boum, ya en la zona francesa. Desde allí el pico se verticaliza algo mas hasta coronar la misma cima del Pico donde estaba instalada la meta.
Pocos corredores en la linea de salida, con muchas bajas, algunas muy importantes,  como hemos comentado, una mañana muy soleada y calurosa y salida de los corredores cada 20 segundos.
El más rápido de todos, el vencedor de esta primera edición del Kilometro Vertical, ha Daniel Izquierdo, un joven corredor soriano, de 23 años, residente y estudiante y Huesca y que en este caso corriendo con el club Peña Guara, organizador técnido de la prueba. Como anecdota, el vencedor también será voluntario de la prueba durante todo el fin de semana. El tiempo del vencedor de esta primera edición 44:24. Tras el soriano la segunda posición sería para el argentino, del equipo Salomón, Diego Simon con un tiempo de 45;16. Un corredor con familiares en el valle y que no es la primera vez

que lo vemos por aqui. De hecho sería el brillante vencedor de la Vuelta al Pico Cerler en el 2018. Este año de nuevo lo veremos en esa prueba el domingo. Y el podium lo completaria David Prades. corredor de Trango con un crono de 45:28 y que en un principio debería haber disputado la prueba reina, el Gran Trail, pero debido a una fuerte caida en bici en los últimos días ha tenido que cambiar a las pruebas más cortas. Probablemente lo veremos también el domingo.
La prueba femenina si que ha cumplido a rajatabla los pronósticos. Primera posición para una especialista, campeona de España de Carreras Verticales en el 2021, como es Virginia Pérez. La alcarreña, nueva vecina del valle ha competado el recorrido en un tiempo de 51:50. Tras Virginia, el segundo mejor crono sería para la catalana Anna Comet con 53:00, completando el podium la actual campeona de la Copa de Aragón, la turolense Patricia Villanueva en 53:14.
Un Kilometro Vertical, con un trazado al Pico Salvaguardia, que ni era la primera ni la segunda opción de esta nueva propuesta, pero que ha gustado mucho a todos los corredores y que tiene pintas de que ha venido para quedarse. 

FOTOS

CLASIFICACION.

No hay comentarios: