jueves, 21 de abril de 2022

CAMOVI. CAMPEONATO DE ESPAÑA. LA PREVIA.

El próximo domingo, 24 de abril, se celebrará en Viveiro (Lugo), el Campeonato de España de Carreras por Montaña en línea FEDME. Un campeonato que celebró su primera edición ya hace muchos años, concretamente fue en el 2002 y en una de las pruebas míticas de este país, el Maratón Alpino Madrileño. Esa prueba proclamó a los dos primeros campeones de España Esteve Canal y Teresa Forn, ambos catalanes.

Este nuevo campeonato, que contará con la presencia de en torno a los 1000 participantes,  parece que será algo menos alpino que ese primero que marco el camino en España de las Carreras por Montaña. La CAMOVI ofrece una distancia maratón en un recorrido circular con salida y llegada en la localidad lucense de Viveiro, prácticamente a nivel del mar, recorriendo los montes que rodean el Valle del Landro con varios ascensos hasta los 500 metros de altitudud. Será la edición número XI de esta prueba que acogerá a muchos de los mejores corredores españoles. Un gran nivel sin lugar a dudas el que veremos en esta prueba, destacando como no, las categorías de juveniles y juniors, y en este caso también veremos, en una decisión algo controvertida, como la categoría promesa deja de ser subcategoría para tener identidad propia, aunque no pudiendo disputar el título absoluto.

Un concierto el sábado por la tarde dará paso a partir del domingo a las 8 de la mañana a la parte competitiva, con la salida de la prueba maratón. Una prueba en el que hay que destacar el bajo coste de la inscripción, entre 27 y 32 euros y que repartirá hasta 4500 euros en premios.  Pero comenzaremos destacando los otros recorridos donde competirán las categorías de los más jóvenes, destacando el enorme, el gran nivel de estos jóvenes corredores y es que los frutos de las escuelas  de trail, sobre todo en el caso catalán y el gran trabajo hecho por los centros de tecnificación de algunas federaciones autonómicas, Cataluña, Aragón, Andalucía, etc, comienzan a dar muy buenos resultados.

- JUVENILES:  Para corredores de 17 y 18 años, con una participación en torno a los 60 corredores. Estos disputarán la distancia de 14 km en un recorrido, donde los participantes van a volar.  Iu Net encabeza el fuerte equipo catalán donde destacan también Jan Castillo, Jan Torrelas y Lluis Puigvert, junto al albaceteño Marcos López Galera y el madrileño Fabián Venero. En cuanto a chicas junto a las catalanas Mireia Gonfaus y Berta Guitart actual campeona de España de KV, destacan la aragonesa Carrodilla Cabestre, la andaluza M. Ángeles Rodríguez y la valenciana Candela Benlloch, que llega después de conseguir varios campeonatos de España de esquí de montaña.

- JUNIORS: Los juniors, de 19 y 20 años disputarán el mismo recorrido que sus compañeros juniors, de en torno a los 14 kms.  En cuanto a las chicas destaca sobre todo la canaria Moana Lilly Kheres que tendrá una durísima rival, en una casi desconocida corredora vasca, de Oñati, y que se llama Malen Osa. Sin olvidarnos de la asturiana Alba de Mendiolagoitia, a la andaluza Carolina Peula, y a las catalanas María Costa y Ares Torra. Muy disputada se adivina la prueba masculina, donde destacan los catalanes Aniol Pujjiula, Iu Jaume, Ramón Caballería y Nil Puchols, junto al cántabro Marcos Villamuera, el andaluz Miguel Benitez, los trillizos Jon, Mikel y Unaia Baz y el aragonés Álvaro Osanz. La participación ronda también los 60 corredores. 

- PROMESAS: Debutan las promesas como categoría este año. Lo que sucedió también en el anterior campeonato de España de KV, donde se dio el curioso caso de que una corredora promesa, Laia Montoya, hizo mejor tiempo que todas las absolutas, pero se tuvo que conformar solo con el título de promesa. En este caso no podrá suceder esto puesto que para esta categoría disputará un recorrido de 21 km con 1100+.  Sobre el papel no parece muy atractivo este recorrido tan rápido y con más de un 50% del recorrido entre pista y asfalto. Muy bien le podría ir este recorrido al vasco Gontzal Murgoitio, que tendrá como máximos rivales a su compañero Anartz Artola, a los catalanes Isaac Barti, Arnau Aranda, Dani Castillo, Marc Vizcaino y Josep Miret  (BAJA por lesión) que estrena categoría, a los andaluces Nico Molina y Miguel Garrido, al conquense Tomás Cuartero, al aragonés Javi Cabestre y al extremeño Alvaro García. Vaya plantel que tenemos en esta categoría!

En cuanto a las mujeres destacaremos a las catalanas Laia Montoya, Nuria Tarragó y Carlas Esclusa, junto a la murciana Tania Salamanc

- ABSOLUTOS. Distancia maratón para la prueba absoluta, con 42 km y algo más de 2600 metros de desnivel positivo. Gran participación tanto en número como en calidad. En torno a los 400 corredores donde destaca el gran número de féminas, con hasta 116 mujeres inscritas en esta distancia. Muchos, pero que muchos nombres a destacar y con muchos candidatos al título. Comenzamos con Oier Ariznabarreta, muy en forma ahora y que le podría venir muy bien este recorrido si no se le hace excesivamente largo. También llega Dani Osanz, en pleno proceso de adaptación a la distancia maratón. Con muchas ganas vendrá también el vasco Asier Larrucea y otro que podría estar ahí es Zaid Ait Malek, aunque este se encuentra en pleno Ramadán. Más gente importante son el catalán Eduard Hernández, el andaluz Raúl Ortiz, el asturiano Juanjo Somohano, los catalanes Sergi García, David Vidal,  Wilfred Lladó y Julen Calvo y el balear Alejandro Forcades. Y otros que también lucharán por estar arriba son HassanAit Chaou, Ander Iñarra, Jesús Gil, Raúl Criado, David López Castán,  o Santiago Mezquita.

Mucho nivel y una gran lucha se adivina en el apartado femenino, con un buen número de corredoras dispuestas a luchar por el título. Recordamos la tremenda disputa del campeonato del pasado año en Magina con 4 mujeres luchando hasta la extenuación por el título durante toda la prueba. Este año, a pesar de que no estará la vencedora Oihana Kortazar, sí que tendremos a Maite Maiora y Patricia Pineda, a las que se unirán en esa lucha una Nuria Gil, que si no me falla la memoria, es inédita en careras FEDME, pero que llega como una firme candidata al título, lo mismo que otra corredora con un gran futuro por delante, como es la vallisoletana, residente en Pamplona, María Ordoñez.(parece que será BAJA por problemas laborales)

Probablemente son las 4 mujeres que optarán al triunfo. Aunque no nos podemos olvidar de corredoras como las vascas Oihana Azkorbebeitia,  Mayi Mujica y una Ainara Uribarri en franca progresión.  Más corredoras que lucharán por los primeros puestos pueden ser las catalanas Georgina Gabarro, Ingrid Ruiz o Nuria Hospital. Más mujeres importantes pueden ser Ana Tauste, Patricia Muñoz, Yasmina Castro, Silvia Puigarnau, Nuria Domínguez o la andaluza Mónica Díaz.

Sin olvidar por supuesto, que se anuncia la presencia de la noruega Eli Anne Dvergsdal, que sin duda vendrá a luchar por la carrera. No en vano fue la vencedora de la Zegama-Aizkorri 2019 con un tiempazo de 4:36:06, ojito, segunda mejor marca de la historia y solo algo menos de 2’ por detrás del record de Maite Maiora. Y otra mujer que también podría luchar por los puestos delanteros es la belga, residente en Canarias, Dominique Van Mechgelen

SEGUIMIENTO ON LINE  ???

No hay comentarios: