martes, 5 de abril de 2022

ANDOMITA. LA LEYENDA. PREVIA.

Y de nuevo retomamos los sueños de Marc Fernández. Tras The Bandit, The Peaks of the Sun, The Longes Night,y la última Backyard Ultra, llega la ANDOMITA. Es la culminación de un sueño de este visionario tarraconense, o no, que con Marc uno nunca esta seguro de nada. Solo podemos estar seguro de que cualquier aventura que emprende finaliza con un buen número de locos enganchados y encantados con estas locuras, con estos desafíos.

La ANDOMITA, se dice pronto. De Tarragona a Andorra sin parar, non stop. Será la carrera más larga de la península. Serán 420 km con 20.000 metros de desnivel positivo cruzando las provincias de Tarragona y Lérida hasta entrar en Andorra donde finalizará la prueba y entre el 8 y el 14 de abril y que este año, en su primera edición, contará con 32 corredores que intentarán llegar a la meta instalada en la localidad andorrana de S. Julía de Loira.

La aventura comenzará el viernes 8 de abril a las 23 horas en la costa catalana, concretamente en la playa de la Almadrava, en el municipio de Vandellós i l’Hospitalet de l’Infant. Y aunque la prueba es non-stop, esta se divide en 5 etapas con 4 Bases de Vida, donde los corredores podrán dormir, descansar, ducharse y avituallar en condiciones. Y aunque toda la prueba es en autosuficiencia en estas bases de vida habrá comida y también los participantes podrán ser asistidos en otros puntos del camino establecidos por la organicación.  Destacar el gran trabajo de la gente local, ya que voluntarios de cada pueblo son los que se han encargado de montar esas bases de vida donde serán recibidos los corredores con todo el cariño que les darán sus vecinos. El descanso se hará en tiendas de campaña cedidos por la empresa Decatlón.

La primera Base de Vida la encontramos en la localidad tarraconense de PRADES, hasta allí los participantes ya habrán recorrido 85 kms habiendo pasado por 4 localidades, Masboquera, Pratdip, L’Argentera y Arboli.  El tiempo máximo para llegar allí es de 24 horas. Por tanto, deberán llegar antes del sábado a las 23 horas.  Esta etapa tiene un parcial de 85 km con 5422+ y 4473-.

La segunda Base de Vida estará situada en CASTELLDANS, ya en la provincia de Lleida. Donde se llegará al km 146 tras un parcial de 63 km pasando por Siurana y Cornudella del Montsant. Los corredores deberán llegar antes del domingo a las 19 horas, esto es, antes de 44 horas.  La etapa tiene una distancia de 61 km con 2334+ y 2946-.

La tercera Base de Vida la encontrarán los corredores en el km 224, tras un parcial de 78 km. Será en LES AVELLANES, en la comarca de la Noguera y se habrá pasado por Albatarrec, la propia Lleida, Vilanova de la Barca, Termens y Balaguer.  Habrá que llegar a esta Base antes del lunes a las 15 horas. Es decir, antes de 64 horas tras la salida. 78 km tendrá esta etapa con un desnivel positivo de 1558 y negativo de 1310.

Será en TREMP donde los corredores llegarán a la 4ª Base de Vida. Y será ya el km 303, con un parcial de 79 km. Las localidades de paso serán Ager, Alsamora y Eroles. Hay que llegar a este punto antes del martes a las 15 horas, es decir antes de 88 horas desde la salida.  La etapa tiene una distancia de 79 km con 4069+ y 4196-.

Y por fin, en el km 420, se llegará a la ansiada meta, situada en Andorra y concretamente en ST JULIÁ DE LORIA. Será la etapa más larga y también la más dura, con un parcial de 109 km. Y habrá que llegar antes del jueves 14 a las 9 horas con un máximo de 130 horas.  La etapa tendrá un parcial de 110 km con 7089+ y 6637-.

Evidentemente la prueba estará sin marcar y los corredores deberán seguir el track y todos ellos irán provistos de una baliza de seguimiento. Serán finalmente 35 corredores los que inicien esta aventura que vivirá su primera edición. 35 corredores amantes de las largas, muy largas distancias y entre ellos podemos destacar a nombres tan importantes como al catalán Oriol Antolí reciente vencedor de la Backyard Ultra o anteriormente de los 990 km de la Monarch Way, el vasco Imanol Aleson, vencedor en la Glaciar de la Ultra Sanabria 2019  con 240 km. o vencedor en la  Euforia de la Ultra de Andorra del 2018 con 233 km. O el oscense Oscar Plasín, que realizo la Transpirenaica con sus más de 700 km en 11 días, también pódium en la Euforia y el catalán Francesc Martí, vencedor de las 100 millas de la UT Tarragona 2021. Otros nombres importantes podrían ser Jonatán JuradoNorbert Llobera, Marc Balaña, Félix Sánchez o Josep González. Aunque la mala noticia es que no podamos destacar a ninguna mujer, puesto que ninguna de ellas se ha atrevido en esta ocasión a intentar esta gran aventura.

Y como siempre, destacar la labor solidaria de los eventos organizados por Marc Fernández. En este caso gran parte del precio de la inscripción irán destinados a la Asociación AFASIT

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: