domingo, 10 de abril de 2022

GRAN TRAIL DEL SOBRARBE.

Quizá la crónica y las fotos lleguen algo tarde, pero es que un fin de semana en el Sobrarbe siempre hay que exprimirlo al máximo. Siempre merece la pena. Y hoy, ya fuera de la vorágine que son las carreras, tocaba disfrutar más tranquilamente y más a fondo, de alguno de los rincones de esta maravillosa tierra. Hoy, con la compañía de Jorge Millaruelo, que ha ejercido de ciceróne y junto a Chito Speaker, nos hemos asomado a los miradores del rio Yaga y hemos podido disfrutar del majestuoso vuelo de los quebrantahuesos, así como de la extrema belleza de una pareja de alimoches. Y como no, de la excelente hospitalidad y gastronomía del Sobrarbe, en este caso representada por el Hotel Restaurante de Lamiana. Apuntarlo.

La GRAN TRAIL DEL SOBRARBE volvió el sábado, de la mano de Tempo Finito. Volvió tras 2 años de paron, con algo más de modestia, con menos participación a la que nos tenía acostumbrados, pero volvió con la misma acogida, familiaridad y magnifico ambiente al que ya nos tenía acostumbrados tras 10 ediciones en el calendario. Este año también volvió con cambio de recorrido, que aunque no es nuevo puesto que ya se realizó anteriormente en 2 ocasiones, sí que no es el recorrido lineal y avitual. Un recorrido este que rodea a la Peña Motañesa, montaña icónica del Sobrarbe y que pretende dar a conocer, dar visibilidad, a pueblos y zonas mucho más desconocidas del enorme territorio que es el Sobrarbe, pero zonas no exentas de bellaza.

A las 7 de la mañana, con una temperatura ya agradable, con las primeras luces intentando asomar ya por el horizonte y con un cielo totalmente despejado como promesa de un día primaveral, algo más de 100 participantes tomaban la salida para intentar completar ese recorrido de en torno a los 70 kms con algo más de 3000 metros de desnivel positivo. Un recorrido muy rápido que poco a poco fue estirando el pelotón, llegando a S. Juan de Toledo, en el km 17 con el catalán Joan Solanas en cabeza, seguido a un escaso minuto del vasco Urko Valdivieso A partir de ese punto tocaba un duro ascenso, un verdadero kilometro vertical donde en poco más de 4 km se salvaban 900 metros positivos. En ese punto Luis Alberto Hernando, el gran favorito para llevarse la victoria, comenzó a remontar puestos hasta llegar al Collado de Cullivert, en el km 22 ya en primera posición, Aunque tanto Urko como Solanas quisieron seguir teniendo mucho protagonismo en carrera, llegando a Badain en un larguísimo descenso de 18 km ambos, en primera posición y un minuto por delante Luis Alberto, aunque pronto volvería a tomar el mando el corredor de Adidas Terrex, llegando ya a la localidad de Ceresa, 6 kms más adelante con un par de minutos de margen sobre sus perseguidores. De nuevo los corredores encontraban allí otro muro, en este caso de 600+ en 4 km hasta La Collada o Collado de Ceresa. ya no quería más sorpresas Hernando, comenzando a meter minutos a sus rivales, llegando al Collado ya con 12’ de margen y ya

con 15’ a Oncins en el km 58. Con la prueba casí resuelta el líder no tuvo necesidad de apurar mucho en los últimos kilómetros llegando a meta como vencedor con un tiempo de 7:19:31. Siete minutos después entraría Urko Valdibieso que tiro de experiencia para marcar distancia en los últimos kilómetros con su joven y batallador rival.

En el plano femenino la gran protagonista sería la corredora kosovar, residente en Jaca, Mervet Zekaj. Una carrera muy escalonada en sus puestos donde la jacetana fue metiendo minutos, kilometro a kilometro a la zaragozana Miriam Llop, una corredora que debutaba en distancias largas. Finalmente Mervet entraría en meta con un tiempo de 9:35:51, mientras que la turolense una hora y media más tarde. Parece que los últimos kilómetros le pasaron ya mucha factura, ya que perdería prácticamente media hora en ese tramo con respecto a la zaragozana Vanesa Martilnez Hansen, que finalmente entraría en meta como tercera clasificada.

Para las estadísticas, 102 hombres participantes, con 90 finishers y 6 mujeres en la línea de salida con 5 de ellas llegadas  a meta.

Muy disputada resultó la prueba más corta, 30 km con algo más de 1000+ en una prueba lineal con salida a las 10 de la mañana en la localidad de Lafortunada que llevaba a los algo más de 220 participantes hasta la meta instalada en Ainsa. Muy disputada, aunque siempre dominada por el francés Julien Jorro, un corredor muy habitual en las pruebas altoaragonesas. Finalmente el máximo rival del líder sería el sobrarbense Carlos Ciprés, que a pesar de perder varios minutos en la primera parte de la prueba logro recuperarle al francés un par de minutos en el largo descenso entre la Collada y Oncins, situándose en este punto a un escasa munito del líder y con muchos y rapidísimos kilómetros hasta la línea de meta. Pero en este terreno no se dejaría sorprender Jorro que entraría en meta en un tiempo de 2:30:57, haciendo muy buenos los pronósticos de tiempo para el vencedor. Un minuto después entraría Carlos Ciprés, dejando la tercera posición para Antonio Andrés que entraría 3’ después en meta.

Mucho menos igualada resultaría la prueba femenina, con una Sonia López Bañuelos que tomo pronto el mando y con mucha autoridad fue tomando ventaja sobre todas sus rivales a medida que pasaban los kilómetros. Finalmente, brillante victoria para ella con un tiempo de 3:17:29, con más de 12’ de ventaja

sobre Cristina Puértolas y algo más sobre Marta Benito que completaría el pódium.

Y allá va la anécdota simpática. Poco después del cruce del barranco de Irues, a 2,5 kms de Badain en el km 40 de carrera a Luis Alberto Hernando, por no sabemos que fuerzas extrañas de la naturaleza, le salto el tf móvil de la mochila cayendo por una  zona totalmente vertical y con el cauce del rio 20 o 30 metros más abajo. Tras la entrega de trofeos y con la inestimable ayuda de un amigo francés que también había participado en la prueba, hubo que montar la operación “rescate del móvil”. Costó encontrar el punto concreto, pero finalmente, y tras la instalación de un par de rápeles, el vencedor de la prueba pudo recuperar su teléfono que había parado 4 m. más abajo gracias a la colaboración del tronco de un árbol que paro la caída hacia el rio.

CLASIFICACIONES.

FOTOS

2 comentarios:

dsg-runing@blogspot.com dijo...

Aunque por ir demasiado lento me haya quedado sin tú postal sigues siendo un crack, gracias Ramón

Monrasin dijo...

PUes ya lo siento. Me hubiera gustado quedarme a hacer fotos a todos los de la Ultra en ese punto.....pero.....