martes, 19 de abril de 2022

MADEIRA ISLAND ULTRA TRAIL. LA PREVIA.

Este fin de semana el calendario internacional nos ofrece una de las ultras más importantes y prestigiosas del mundo. La MADEIRA ISLAND ULTRA TRAIL. LA MIUT.

La paradisiaca isla portuguesa sigue estando de moda entre los corredores y a pesar de que este año la prueba no está en ningún circuito de renombre, hasta 3200 corredores de 60 nacionalidades, con un grandísimo plantel de grandes corredores, estarán este fin de semana saboreando, disfrutando de la extrema belleza de la isla en alguna de las 5 distancias que ofrece la MIUT que en esta ocasión celebrará la edición XIII. En cualquier caso esto parece algo muy raro para una prueba donde se supone que no existen los fijos ni tampoco hay premios económicos. Algún truco debe haber en cuanto a este tema se refiere.

Este es el programa, estas son las carreras y estos son los principales nombres.

- MIUT 115. Salida, con más de 1000 corredores en liza, el sábado 23 de abril a las 00 horas. Por delante un recorrido lineal, como lo son también el resto de las pruebas, de 115 km con 7100 m de desnivel positivo, que tendrá su ladida en Porto Moniz, y cruzando toda la isla llegará a Forum Machico, donde también está instalada la meta de todas las demás modalidades. Todos los corredores que completen esta prueba en menos de 29 horas podrán optar al sorteo que se celebrará el 3 de diciembre de 2022 para poder optar a alguna de las plazas de la Western States 2023. Y en cuanto a la participación, nivelazo tanto en el plano masculino como en el femenino. En el primero, lastimosamente parece que se

ha caído de la partida el ruso Dmitry Mityaev, así como su compañera Ekaterina y hasta una veintena más de corredores rusos y bielorusos que se encontraban inscritos pero que la Federación Portuguesa de Atletismo, federación a la que se encuentra adscrita la MIUT, ha vetado. En este aspecto y estando de acuerdo en que se pueda vetar la participación de equipos, de deportistas rusos en competiciones oficiales internacionales como olimpiadas, campeonatos oficiales, etc, me parece un verdadero desproposito, que deportistas, personas que se han pronunciado en contra de esta locura, encima tengan que pagar el pato de este gran desproposito que es la guerra. Y más en un deporte tan minoritario y donde practicamente nos conocemos todos Todo mi apoyo y mi solidaridad para ambos. 

En cuanto a los españoles tanto los propios Cristofer Clemente (baja, al final correrá en la Spartan de Anaga, donde también estará Oihana Kortazar) como Jordi Gamito, (Baja. Anda algo lesionado del tobillo y al final opta por menos kms. Estará en la MiM....), o los mismos Alberto Vinagre o Alex Urbina, lo van a tener difícil con nombres como el yanqui Jim Walmsley, que tras su cambio de residenta a los Alpes se encuentra en plena adaptación a los senderos europeos, tan diferentes a las pistas USA.  O el sueco Petter Engdahl, o los franceses Thibaut Garrivier y Germain Grangier, el italiano Andreas Reiterer, el noruego Erik Sebastian Krovig vencedor de la TDS 2021, el suizo Mathieu Blanchard o nuestro hispano rumano Ionel Cristiam Manole. En cuanto a las mujeres más de lo mismo. Nuestra joven catalana Claudia Tremps se las tendrá que ver ni más ni menos que con Courteney Dawwalter, así como con su compatriota yanki Katie Schide, la suiza Katrin Goetz y las francesas Audrey Tanguy y Maryline Nakache.   Casi nada.

Los vencedores del 2021 serían el alemán Hannes Namberger con 14:00:36 y la americana Hillary Allen con 17:18:26. Este año van para record.

- MIUT 85: salida el sábado a las 7 de la mañana para un recorrido de 85 km con 4700+ y un total de entorno a los 500 corredores, entre los que destaca sobre toda la tremenda calidad del británico Tom Evans. Más destacados podrían ser los franceses Nicolas Gourdon y Thomas Balabaurd, el peruano Remigio Huaman y el portugués Ricardo Gouvelia. Entre las mujeres destacan la USA Kelly Wolf y la italiana Camilla Spagnol, así como la Española Sofia García.

MIUT 60: Prueba que saldrá a las 8 de la mañana del dia de S. Jorge, patrono de Aragón. Serán 500 corredores y por delante 60 kms con 3100+ para una prueba que en el 2021 tuvo como vencedores al francés Thibaut Garrivier con 6:18:24 y Rosanna Buchauer con 7:15:25.  En esta prueba tendremos ni más ni menos que a Luis A. Hernando, intentando buscar buenas sensaciones tras unos meses muy ajetreados en su vida laboral. Buenas sensaciones tuvo en su debut en una prueba local, muy similar en números a esta y que se llevo la victoria. Hablamos de la Gran Trail del Sobrarbe. También estará Sheila Aviles que tras una larguísima temporada con muchos problemas físicos, ya parece que esta comenzando a ver la luz. La catalana ya ha cosechado grande existos en distancia maratón. De hecho hace escasas fechas realizó una carrera enorme en la distancia maratón del Trail Costa Brava. Aquí aumenta distancia y seguro que se le dan bien estos 60 km. Luis Alberto tendrá como principales rivales al USA Stephen Kersh, al portugués Mario Fonseca, al francés Noel Giordano y al belga Sylvain Lejaune. Y Sheila se las tendrá que ver con una mujer de la calidad de la  noruega Yngevild Kaspersen, así como de las hermanas francesas Céline y Melanie Finas. Y seguro que también lo hará muy bien nuestra amiga valenciana del Trail Morvedre Marisa Villagrasa.

MIUT 42.  A las 11 de la mañana del sábado dara comienzo la distancia maratón. Serán 42 km con 1700+ y 2300-, donde partirán como favoritos el germano Moritz Auf Der Heide, el USA Ryan Becker, el fránces Anthony Boucard y en cuanto a mujeres destacan la alemana Kim Scheiber, la polaca Urszula Paprocka y la portuguesa Maríana Machado, sin olvidar a la francesa pirenaica de Esclops d’Azun, Audrey Carrere.

MIUT 16. La prueba más corta partirá a las 9 de la mañana del sábado. 500 corredores para un recorrido de 16 km con unos escasos 390+.

SEGUIMIENTO ON-LINE

2 comentarios:

JAVISA dijo...

Yo estuve allí hace 5 años. Preciosa. Y medalla de chocolate de mi categoría.

Monrasin dijo...

Joxan Salgado también y me comentan que se perdió!!!
No sería por falta de experiencia....