miércoles, 20 de abril de 2022

MONCAYO TRAIL. CAMPEONATO DE ARAGÓN. LA PREVIA.

Y aunque parezca incomprensible, el próximo domingo se celebrará el Campeonato de Aragón de Carreras por Montaña. Y digo incomprensible porque el mismo día se celebrará también el Campeonato de España de la misma modalidad en Lugo, por todo lo cual los mejores corredores aragoneses, los corredores de la Selección Aragonesa, estarán todos en Galicia.  Mucho más agravante si cabe en categorías promesas, juniors y juveniles puesto que todos los corredores destacados de la comunidad, corredores del GTCAM, se les quita la posibilidad de luchar por el título autonómico. Son muy pocos, son muy buenos, pero ninguno de ellos podrá disputar el Campeonato de Aragón.

El MONCAYO TRAIL BARRANCO DE HORCAJUELO nació en el 2015 y ofrece 3 distancias. Maratón, media maratón y la prueba más corta de 10 kms. Una prueba que siempre ha tenido un notable éxito en cuanto a participación y es que no en vano el Moncayo es el gran reclamo de los zaragozanos, aunque seguro que también tiene mucho que ver en este éxito el buen trabajo hecho desde la organización de la prueba. En este sentido ya hace bastantes fechas que se cerraron inscripciones con todas las distancias llenas para una participación de más de 1000 corredores. Con salida y llegada en Añon, un pequeño pueblo a  las faldas del Moncayo, que con apenas 200 habitantes espera para este fin de semana recibir del orden de 2500 visitantes entre corredores y acompañantes.  Y todo esto a pesar de que los recorridos ni sacan excesivo desnivel, ni ascienden a una altura muy elevada, puesto que la altitud máxima escasamente pasa de los 1650 metros, cuando la altura del gigante zaragozano es de

2314 metros. Las pruebas también nacieron con excesiva pista, punto este que parece algo mejorado por la organización, una organización que parece tiene que lidiar y mucho con las fuertes restricciones existentes en Aragón en este Parque Natural del Moncayo.

Como curiosidad, tanto la distancia Maratón con la Media Maratón, tendrán un tramo cronometrado de descenso desde las praderas de Horcajuelo hasta el avituallamiento de Morana, será “la cronometrada”.

Este es el programa para el próximo sábado:

MONCAYO TRAIL BARRANCO DE HORCAJUELO 44 KM: con salida el sábado a las 8 de la mañana, el recorrido ofrece unos números de 44 kms con unos 2300+ con cota mínima en Añon (820 m) y máxima en La Muela (1670 m.). Muy buena participación sobre todo en el apartado masculino, donde entre los cerca de 300 corredores destacan el gallego, aunque residente en Jaca, Fran Salgueiro, los vascos Urko Valdivieso que viene de un 2º puesto en el GT Sobrarbe y Borja Zubizarreta reciente

vencedor de la Jurramendi Trail. , el tarraconense Kilian García y los riojanos, tan fieles y que tantos éxitos han conseguido en las grandes ultras altoaragoneas, los hermanos Jonatan y Fernando Tejada. Entre las chicas destacamos a la vasca Ainhoa Elizondo y a la jacetana Laura Pozo.

SPEED TRAIL 10K. Prueba que también se disputará el sábado a partir de las 10 de la mañana. Serán 10 km con 370 metros de desnivel positivo que contará con una participación de 300 corredores.

MEDIA MARATÓN. La prueba que decidirá el Campeonato de Aragón 2022 se disputará el domingo a partir de las 9 de la mañana. Una prueba de 23 km con 1130+ según la página web, pero de algo menos de 1000 metros de desnivel positivo si vemos su wikilock.  Poco, muy poco parece esto para todo un campeonato de Aragón. Aunque lo muy positivo es la alta participación, con las plazas completas en algo más de 400 corredores donde destaca el alto porcentaje de mujeres, con 95 inscritas.  Un campeonato de Aragón donde la máxima favorita no puede ser otra que la turolense, ahora residente en Alcañiz y compitiendo con los amigos del Matarraña Team, Patricia Villanueva. Junto a la turolense también destaca la gran Yolanda Magallón, residente en la zona y que conocerá muy bien sus senderos. Una corredora a la que hace años que no vemos correr por la montaña,

aunque sigue cosechando éxitos en sus especialidades de Duatlón y Triatlón de invierno. Más mujeres importantes son la Matarraña Marina Albesa y la zaragozana residente en Cataluña Celia Tajada.
Y entre los hombres, destacan el corredor del Matarraña Carlos Javega al que le podría ir muy bien este circuito tan rápido, o Frco Javier Barea del G.A. Javalambre, que  junto a los serrableses David Arbues y José Luis Allúe parecen los máximos apirantes al podium. También destacan el veterano David Rebullida junto al joven fragatino Sergio Coll. Sin olvidarnos del vasco Julen Dorronsoro, aunque este no podrá disputar el título aragonés.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: