lunes, 25 de abril de 2022

MONCAYO TRAIL. CAMPEONATO DE ARAGÓN.

Y vaya fiesta que preparan en Añon del Moncayo, un pueblo a los pies del macizo del Moncayo de apenas 200 habitantes que logra congregar a más de 1000 corredores durante el fin de semana de esta prueba que se llama MONCAYO TRAIL BARRANCO DE HORCAJUELO y que nació no hace muchos años, concretamente en el 2015 celebró su primera edición.
Este año comenzó la fiesta el sábado con la celebración de la Maratón y la Speed Trail.

La SPEED TRAIL, con una distancia de escasamente 10 km con menos de 400+, y una participación de 178 corredores (78 mujeres). Como curiosidad los inscritos superaban los 300 corredores. Carrera sencilla, pistera y rapidísima por las inmediaciones de Añon, tuvo como vencedores a Jordan Lazaro con 40:05 y a Miriam Fernandez que finalizó en 50:39.

La MARATÓN. 44 km con cerca de 2400+.  Un recorrido más duro que gusta mucho a los corredores aunque escasamente sobrepasa los 1500 metros de altitud. Las duras y poco comprensibles restricciones del Parque en su zona aragonesa son las culpables. El sábado el clima propicio que la prueba se convirtiera en una verdadera odisea. Un día durísimo, con mucho frio, nieve por las zonas altas y un viento que en determinados tramos literalmente tiraba a los corredores al suelo. El recorrido se acerca en su primera parte a la próxima localidad de Talamantes y a sus características Peñas de Herrera, que recuerdos más buenos tenemos de esa CxM de Talamantes!.

220 corredores en esta distancia (de 300 inscritos) con muchas menos chicas en este caso, puesto que la línea de salida contó con 16 de ellas. La victoria, con mucha autoridad, sería para el vasco Borja Zubizarreta que finalizó la prueba en un tiempo de 4:07:14, y casí 20’ antes qe Diego Sorribas, con Jonatán Tejada completando el pódium. En mujeres la victoria sería para Maria Romero en 6:01:10, seguida de Elena Sanz y de Liliana Castelló.

MEDIA MARATÓN. Y el domingo tocaba la prueba reina del fin de semana, la Media Maratón que este año celebraba el Campeonato de Aragón de Carreras por Montaña. Un recorrido de 23 km con algo menos de 1000 metros de desnivel positivo, con un largo ascenso y otro largo descenso, con algún duro repecho en los 5 últimos kms que hacían ganar algo de desnivel. Muy reseñable el corto pero durísimo desnivel que daba entrada al pueblo de Añón.
Y hoy el tiempo ha sido muy diferente. Una temperatura muy agradable, poco viento, y un terreno totalmente blanqueado  por las zonas más elevadas, que junto al día soleado con que nos ha obsequiado el domingo han propiciado un verdadero lujo de jornada. Lástima que la prueba no goza de excesivas

vistas, pero el Moncayo hoy lucia como nunca debido a la fuerte nevada del dia anterior. Un Moncayo espectacularmente blanco. Muy destacable también el largo descenso por el barranco de Horcajuelo. Un descenso hoy muy resbaladizo, que podríamos calificar de muy delicado. También muy entretenido con el cruce en varias ocasiones del barranco que hoy bajaba muy bien de agua. Y el turolense Javier Barea ha sido el hombre más rápido. Mandando durante toda la prueba ha entrado en meta con un tiempo de 1:55:16. Algo más de 3’ después entraría el serrablés David Arbues y completaría el pódium el corredor del Maestrazgo Luis Ferrer.

En cuanto a chicas, victoria para la gran favorita, la también turolense Patricia Villanueva. La corredora del Matarraña Team comenzó el descenso del barranco de Horcajuelo con una cómoda ventaja de más de 4’ sobre su compañera de equipo Marina Albesa. Esta última logró rebajar la diferencia hasta poco

más de 2’ al finalizar ese delicado descenso, pero la líder logro mantener esa diferencia y entraría como vencedora y nueva Campeona de Aragón con un tiempo de 2:20:05. Marina entraría a cerca de 3’ de la vencedora. La tercera posición de la prueba, con 2:29:50, sería para la corredora promesa Lucia Navascues, logrando así el título de la categoría promesa y dejando la tercera posición absoluta para Cuca Panedas.

Y estos datos.  285 corredores participantes de 415 inscritos (muy curioso este dato que se esta dando mucho este año). 63 mujeres de 95 inscritas. 3 mujeres retiradas y 10 hombres retirados.  De entre los participantes tenemos 99 corredores federados, y 34 federadas. Realmente datos pobres para corredores de montaña.

CLASIFICACION

CLASIFICACIÓN CAMPEONATO DEARAGÓN

FOTOS 1

FOTOS 2.

No hay comentarios: