domingo, 3 de abril de 2022

TRENCACIMS 2022.

Y un año más Pauls volvió a ser una gran fiesta. Una fiesta donde todos los corredores se van encantados de este pequeño pueblo tarraconense situado a los pies del Parque Natural dels Ports y que ofrece a todos los que se acercan a visitar la zona, unos recorridos y unas montañas que nada tienen que envidiar a ninguna otra zona de la península. Y tanto corredores como sus acompañantes se van encantados del trato recibido por parte de los voluntarios, de las gentes de Pauls y de una organización que se vuelca al 1000 x 100 con todos los participantes. Es la TRENCACIMS.

Y no lo puso nada fácil la climatología en la jornada del sábado, con la temperatura por debajo de cero en las primeras horas del día y con la zona azotada por unos vientos tan fuertes como heladores. Mucho sufrieron los corredores, sobre todos por las zonas más elevadas y menos protegidas, con especial mención a esa zona de los Roses de Maraco, una zona de una belleza salvaje y excepcional, pero una zona donde los vientos le han dado una fisonomía especial, desértica y casi lunar. En esta ocasión, los corredores de la Ultra Trail, única prueba que pasaba por allí, tuvieron verdaderas dificultades para mantenerse en pie. Pero finalmente tanto el sábado como el domingo finalizó sin ningún problema reseñable más allá de algún esguince algo preocupantes, como los de los propios Marc Ollé o Rosa Navarro. A recuperar pronto chavales.

Y la fiesta deportiva comenzó el sábado poco antes de las 6 de la mañana, hora señalada para la salida de las pruebas Ultra Trail y Ultra Maratón, Como viene siendo habitual una salida tremendamente espectacular que comenzó con un video emitido en una pantalla gigante, homenaje a una querida corredora de la zona, Roser Vidal, fallecida el pasado año a causa de de esa terrible enfermedad que es el ELA. Tras otro video motivante, y la bienvenida a todos los corredores con las voces de los niños de Pauls, los acordes de “La presso del rei de França" daba paso a un gran castillo de fuegos artificiales y a la salida de las 2 pruebas Ultras por el pasillo formado por los voluntarios con las antorchas en la mano. Los corredores no tenían miedo al viento. Había comenado una nueva edición de la Trencacims.

ULTRA TRAIL. Por delante 75 km 5300+. Eso en teoría, porque finalmente casi todos los GPS sobrepasaban los 6000+.  Una prueba que en todo momento fue dominada por Aleix Toda, un gran corredor tarraconense pero que ya lleva unos cuantos años viviendo en Suiza y compitiendo por los Alpes. En esta ocasión retornaba a su tierra y desde luego que ha vuelto bien entrenado. Aunque realmente no lo ha tenido nada fácil, porque en todo momento ha encontrado un par de rivales muy

fuertes como han sido Isaac Salvat y Aitor Tomás. Siempre en esta posición Salvat logró conectar con el llider en Alfare de Carles, ya en el km 60. Pero en el posterior largo ascenso de nuevo Toda logró abrir un pequeño hueco que ya no tuvo respuesta por parte de su rival, llegando a meta como vencedor con un tiempo de 9:13:58. Isaac Salvat entraría 3’ después y en 10’ más Aitor Tomás completaría un pódium totalmente tarraconense.  La prueba femenina tuvo mucha menos historia, puesto que la calidad de la vasca Silvia Trigueros no dio ninguna opción a ninguna de sus rivales, Silvia mando la prueba por delante incluso de todas las corredoras de la Ultramaratón los primeros 40 kms que eran comunes. Victoria de Silvia Trigueros con un tiempo de 12:18:41 y con una hora de ventaja sobre la corredora local Alba Alemany. Completaría el pódium Laia Gilibets Pero también me gustaría y mucho, destacar el podiium femenino de Masters 60. 2 mujeres increibles y 2 mujeres que llevan años y años disfrutando y haciendonos disfrutar de este deporte. Lucia Caballero, 6ª de la general  y Teresa Forn, 8ª en la general.

Para las estadísticas. Salieron 143 corredores (15 mujeres), de los cuales abandonaron 28 (2 mujeres).

ULTRA MARATÓN. La ultra clásica con sus 53 km y 4050+, con un recorrido ligeramente diferente al de anteriores ediciones y que también inflo los GPS hasta los 5400+.  Una prueba que tuvo en Abel Carretero su máximo protagonista, El de la Pobla de Mafumet dominó la carrera en todo momento, aunque sin ninguna comodidad y siempre con algún rival cerquita. En principio serían Jonatán Cuesta y Diego Arroyo, aunque el primero cedería en la segunda parte de la prueba, mientras que el de Matxacuca siempre se mantuvo muy cerca del líder durante toda la segunda parte del recorrido. Finalmente victoria para Abel Carretero que lo dio todo para lograr entrar en meta con un tiempo de 6:17:01, logrando así repetir una victoria que también consiguió en la última edición celebrada, la del 2019. En esta ocasión el vencedor lo haría con algo más de 1’ más que la anterior edición, aunque Abel confesaría que este recorrido le había parecido mucho más duro que el anterior. Tras Carretero entraría

Diego Arroyo a un par de minutos escasos dejando la tercera posición para el canario Alejandro Mayor. La victoria femenina sí que se iría para Gran Canaria, puesto que la compañera de Alejandro, Yasmina Castro,  dominaría a placer toda la carrera. Entrando en meta como brillante vencedora con un crono de 8:28:13. Con mucho margen tras la vencedora, completarían el pódium la valenciana Marisa Villagrasa y M. Teresa Hinojosa.

MITJA MARATÓ. La jornada del domingo estaba destinada a las pruebas más cortas, con la mitja marató como prueba estrella. Jornada infinitamente ya más amable que la del  día anterior, con una temperatura fresquita y con algo de viento, que ya nada tenía que ver con el del día anterior. Una prueba alpina bellísima de 24 kms con 1800+, aunque los GPS también se empeñan en esta prueba en endurecer el circuito marcando 23 km con 1900+. Un recorrido, este sí, que corona la mítica Punta de l’Aigua. Preciosa! Una prueba tremendamente disputada donde varios corredores siemrpe se han encontrado a muy pocos segundos. Pero ha sido el vencedor de la última edición Sergi García el que pronto ha tomado el mando y no se ha dejado sorprender hasta la línea de meta, aunque ha tenido que apretar de lo lindo para llegar en un tiempo de 2:19:34 y con un escaso margen de 21’’ sobre Andreu Contijoch. El resto de perseguidores han perdido algún segundo en el último y largo descenso desde el Joan Gran hasta la meta y finalmente la tercera posición sería para David Rovira ya a cerca de 3’ del vencedor.  La prueba femenina ha estado dominada por Natalia González, siempre con un margen en torno a los 2 minutos sobre la promesa Nuria Tarragó y algo más sobre Nuria Hospital,

Pero sí la prueba masculina ha estado emocionante, más lo ha estado la femenina, puesto que Tarragó ha logrado conectar con la líder en el último y largo descenso, ofreciendo ambas una durísima lucha, prácticamente en sprint, en los 2 últimos kms. Finalmente victoria para Natalia Gonzalez con un escaso margen de 4’’ sobre su joven rival y ya casí 5’ sobre Nuria Hospital que completaría el pódium.

Destacar también a los vencedores de la prueba junior, Roger Bella y Marina Curto, mientras que la juvenil ha sido para Jan Castillo y Jan Torrella conjutamente y Martina Gonfaus. La preuba cadete sería para Gabriela Lasalle y Biel Sagues y la de los más peques, la infantil, sería para Aratz de la Viuda y Blanca Martín. Hay futuro, hay mucho futuro.

Y muy, pero que muy destacable también a anotar a la organización, ese pabellón al ladito mismo de la línea de meta, donde durante los 2 días todos los corredores y acompañantes, han podido beber y comer, (que ricas esas albóndigas y ese estofado de ternera!), todo lo que el cuerpo les ha (nos ha) pedido. Enhorabuena Trencacims!!!!!

CLASIFICACIÓN.

FOTOS SABADO 1

FOTOS SÁBADO 2

FOTOS DOMINGO 1

FOTOS DOMINGO 2.

2 comentarios:

David dijo...

Gracias Ramón!!!!

Monrasin dijo...

A ti....ahí seguimos.