sábado, 19 de febrero de 2022

BACKYARD ULTRA SERRA D'ALMOS

Y puntualmente, muy puntualmente, a las 9 de la noche, comenzó esta primera edición de la BACKYARD ULTLRA SERRA D'ALMOS, que nace de la mente de Marc Fernandez, inspirandose en esa locura ideada por Lazarus Lake y que ha traspasado fronteras, haciendose este tipo de carreras actualmente en unos 50 paises. Iremos actualiando la prueba a medida que vayan pasando las horas y los corredores vayan cayendo ante la dureza de la prueba. 

21:00 h. Con la noche ya bien entrada y con y una espectacular luna llena asomando por encima de la Sierra de Llaveria, toman la salida de esta primera vuelta 113 corredores, de los que 23 eran mujeres. Un buen número sin duda. Una noche que nos obsequiaba con una temperatura bastante agradable. Por delante un recorrido de 6,7 km y sobre 90 m de desnivel positivo. Muy cómodo el recorrido, pero aquí se trata de aguantar hasta el final. Un final que se prevee lejano en el tiempo.

24:00 h. Con 3 vueltas ya en las piernas de los corredores, tenemos ya unos cuantos abandonos. Algunos de ellos ya se preveia que darian pocas vueltas, pero también constatamos la baja tras la primera vuelta de Francesc Caballe, uno de los hombres que en principio podian entrar en las quinielas. Francesc llegaba algo tocado y ha preferiso no arriesgar más. 102 son los corredores que siguen en carrera. 

03:00 h. La noche y los kms estan haciendo su trabajo y poco a poco va cayendo genge. En esta septima vuelta, sigue haciendo algo de viento fresquito y salen 88 corredores.  12 mujeres quedan en juego. Los principales espadas siguen tranquilos, sin forzar mucho en las vueltas, que con regularidad van haciendo las vueltas en unos 50/52 minutos. 

7:00 h. La noche se va terminando y en esta vuelta número 11  siguen en pie 55 corredores, parece que con 5 chicas entre ellos. El ligerno viento sigue soplando fresquito y los kilometros hacen mella en los corredores que llevan ya en sus piernas 67 km, aunque los principales nombres de este pelotón siguen muy enteros. En esta vuelta los corredores ya podrán apagar sus frontales y llegarán al Más de l'Areny de dia.    

10:00 h. 43 corredores han tomado la salida en esta vuelta número 14 donde ya sobrepasarán los 90 km.  2 chicas todavía enteras en carrera. Ari Casajuana y la balear Vanesa Ruiz Bravo que corre  junto a su compañero Cristiam Valarcel. La mañana sigue nublada, con una temperatura fresquita y ligero viento, que junto a la dureza de la noche hace  que los corredores tangan algo de frio. Pero los principales espadas siguen muy enteros, Esto promete muchas, muchas vueltas aún. Como anecdota simpatica, tenemos un perrillo, realmente entrañable, parece un border collie, aunque algo mezclado quiza, que esta realizando la mayoria de las pruebas siempre acompañando a algún corredor y desconocemos totalmente al dueño. 

14:00 h,  Sigue la mañana nublada y algo desapetecible. La temperatura en torno a los 10 grados y algun pequeño amago de lluvia, pero solo han sido 3 gotillas de nada. Constatamos alguna baja importante, como la de Gerard Morales, que lo ha dejado con 15 o 16 vueltas. La penúltima chica, la balear Vanesa Ruiz, también ha abandonado en la vuelta 15, aunque bastante entera, pero una mariscada familiar en Barcelona, su lugar de procedencia, la ha llamado. La última superviviente, Ari Casajuana abandona también en la vuelta 16. Y ya estamos con la vuelta 18 y más de 120 kms en las piernas de los corredores, una vuelta donde han salido 26 corredores.aunque uno de ellos ha abandonado en los primeros metros. Quedan 25!!!  

15:00 h. Y en esta vuelta, la 19,  6 corredores han abandonado la prueba, algiunos gente muy dura como Alex Izquierdo, Israel Mercader, Benito Manzanares, Miguel Escobar, David Vallverdú y Sergi Rodriguez. Por tanto seguimos con 19 corredores en la prueba. Ojito, corredores algunos muy duros y todavia muy enteros, como Oriol Antolí, que esta bordando cada vuelta en 52', Francesc Martín Toro, siempre el primero en llegar en unos 46', Imanol Aleson muy entero también, lo mismo que el oscense Oscar Plasin. Huele a muchas vueltas mas..... Van a por el km 127,3.

17:00 h. Y a escasamente un par de horas de encender los frontales de nuevo. constatamos 4 nuevos abandonos, tras finalizar la vuelta 20. Lo dejan José Samaniego, Moha Jaadi, Raul Romero y Josep Gonzalez. Salen 15 corredores con 134 km en sus piermas. Muy entero tambien vemos a Albert Giné. 

19:00 h. Por fín, en la última hora de luz, el cielo se ha abierto algo por el horizonte y nos ha mostrado un atardecer algo decente. La temperatura parece mejorar de cara a la noche. Con 22 vueltas ya y 147  kms en las piernas, salen, ya con frontal, 13 corredores. El canario Rafa Betancourt se queda ya en meta. En cuanto al resto, mucha fortaleza se adivina en las caras de todos los corredores. 

21:00 h. Y entramos de lleno en la segunda jornada. Ya han caido 24 horas, ya han caido 100 Millas, en torno a los 170 kms, casi nada. Seguimos con corredores muy enteros físicamente y algunos mentalmente. Quien más esta flojeando en el aspecto mental quizá sea el oscense Oscar Plasín, aunque con toda la artilleria en forma de aficion y apoyo que se ha traido de Huesca, no le va a quedar otra que seguir y seguir. En la vuelta 25 solo salen 8 corredores, caen ya de la prueba Albert Giné, José Escribano, Carles Angelet y Antonio Morales. Y por cierto, ya tenemos de nuevo una noche estrellada, aunque de nuevo se ha levantado un ligero viento bastante frio, la temperatura esta más bien fresquita de cara a la noche. 

01:00 h. Bonita noche, estrellada, todo despejado pero algo de frio en el ambiente. Alguna baja mas en las ultimas vueltas dieron la salida a la vuelta 28 con 5 corredores y con 2 de ellos prometiendo retirarse en la siguiente vuelta. No estaban excesivamente castigados Oscar Plasin y Franesc Martín, pero sí que la pesadez de las vueltas los tenia ya muy "rallados", por tanto, a la finalización de la vuelta ambos dejan la preuba  y solamente 3 corredores salen en la  con vuelta 29 con ya 187 kms en las piernas. Son un sorprendente Jonatan Jurado, Imanol Aleson y Oriol Antoli. Esto todavía esta vivo. 

06;00 h. Tras un lijero sueño, así estan las cosas a estas horas. Practicamente prueba decidida. Con 30 vueltas en el cuerpo, el corredor de la Cerdanya Jonatan Jurado abandona la prueba con 201 kms. casi nada. Solo quedaban 2 corredores en juego, podemos decir que lo previsto, la cosa estaba entre el calcula y la fuerza mental de Oriol (Por supuesto que tambien la fuerza física), y la fortaleza del vasco Imanol Alesón. Finalmente, tras finalizar la vuelta 33, vuelta que Oriol como todas las demás, finaliza en 52', el vasco que, que llega un par de minutos después, se rinde. Fisicamente podría, pero mentalmente no le encuentra ya sentido. no puede ya mas, no encuentra esa motiviación que necesitaría, no ve que en ningún resquicio de desfallecimiento en su compañero y por fin, no sale en la vuelta 34. Una vuelta que sí o sí tiene que completar el último particiante que no es otro que el catalán de Tarrasa Oriol Antolí, que sale, yo creo que en esta ocasión más rapido que en ninguna otra vuelta en busca de la victoria final. Victoria que no tardará en producirse.   

7:00 h. Cuarenta y cinco minutos veinticuatro segundos es lo que le ha costado a Oriol Antolí finalizar esta vuelta 34, la vuelta de su victoria, la única vuelta que ya ha completado en solitario. conviertiendose así en el primer vencedor de esta Backyar Ultra de la Serra d'Almos y clasificandose dirctamente para la gran prueba final española. La prueba donde acudiran todos los vencedores de las diferentes Bacyard que se van a celebrar este año en España. La final se celebrará el 15 de octubre en una sede aún sin determinar, pero que bien podría ser esta o la propia gallega de Castro Caldelas. Como último dato, Oriol Antolí, con sus 34 vueltas ha completado 227,8 kms. 

CLASIFICACIÓN,.  

ALGUNA FOTO

Recordar que practicamente cada hora hago transmisiones DIRECTAS a través de mi INSTAGRAM.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran carrera y con ganas de repetir la experiencia. Gracias por tu trabajo.

Familia Manzanares Salor dijo...

Gracias por tu trabajo y tu compañía a lo largo y ancho de la prueba.
En mi nombre y en el de todos los Mountain Trail vila-seca, gracias

thebanditcarrasquet@gmail.com dijo...

Gracias amigo por volver a visitarnos....eres la rehostia Ramón!!

Anónimo dijo...

me gusta tu plumas!!!! jajajaja....eres muy muy grande Ramon!!! siempre feliz, predispuesto y motivador.....me siento afortunado a vuestro lado!!! gracias por todo
Rafa (canario)

Monrasin dijo...

Rafa, cuando vengas por aquí te acompaña a comprar un plumas, o dos, como el mio.
La mejor marca del mercado y los mas majos 0S20. 2 noches en danza con él puesto y ¿sabes cuando me enteré de que hacia frio?... El domingo a las 7 y media de la mañana cuando arranque el coche. El cristal estaba con hielo!!!!!!
Un fin de semana alucinante......Muchas gracias a vosotros, organizadores, participantes, voluntarios, acompañantes.....por hacerlo posible!

doktor8 dijo...

Muvhas gracias a tinpor estar siempre al pie del cañón Ramon!!!! Sin ti no seria lo mismo!
Oriol