lunes, 21 de febrero de 2022

CURSA DELS BIBERONS. CAMPEONATO DE CATALUÑA DE CLUBS.

Tras la finalización de la emocionantísima BACKYARD ULTRA SERRA D’ALMOS, directamente a Pinell de Brai, para disfrutar de otra carrera muy top, LA CURSA DELS BIBERONS, a la que ya no hace falta ponerle ya más calificativos, simplemente resaltar de nuevo el colorido y vistosidad de ese grupo de recreación PANDOLS 38, que le dan un aire tan diferente a esta prueba, que de alguna manera homenajea a es quinta del biberón y a la batalla del Ebro, que tuvo por esas montañas un triste protagonismo ya hace más de 80 años.

Salida a las 9 de la mañana de la prueba absoluta, con una temperatura realmente fresquita, y con algo de viento incómodo y helador, aunque con un cielo totalmente despejado y un sol que comenzaba a calentar el ambiente y el circuito. Salida por otra parte desde dentro de la esa obra arquitectónica tan relevante como es la Catedral del Ví con cerca de 300 participantes y con un recorrido por delante de 23 kms con 1345+. Quince minutos después sería la salida de las pruebas infantiles, cadetes y juveniles, así como de la marcha no competitiva y a las 9 y media el turno les llegaría a las pruebas exprés con un recorrido por delante de 16 km con 700 metros de desnivel positivo.

Un recorrido de 23 km que transcurre por las Sierras de Cavalls y de Pandols,  con espectaculares y amplísimas vistas y un terreno muy, pero que muy seco, con algún descenso bastante técnico, aunque en general un recorrido muy rápido donde los corredores más fuertes literalmente vuelan. Unos primeros kms donde se formó un pequeño grupo, con los principales favoritos mirándose de reojo, hasta que en las primeras cuestas Eduard Hernandez comenzó a ascender con un puntillo más que sus rivales, logrando abrir un hueco de en torno al minuto sobre corredores como Arnau Aranda, Wilfred Lladó o Diego Arroyo, con Julen Calvo o Jonatán Cuesta ligeramente más atrás. Sin duda muchos nombres importantes de las carreras por montaña catalanas en la cabeza de carrera y mucha intensidad

en todos ellos, aunque siempre con un puntito por delante el corredor del Matxacuca Eduard Hernández, que llego a dominar la prueba hasta con un par de minutos. Tras él, en la segunda parte del recorrido cogería la segunda plaza Julen Calvo que lograría recortar algunos segundos en los tramos finales, más llanos y rapidísimos, aunque finalmente Hernandez lograría hacerse con el triunfo con un crono de 1:57:08, por los 1:57:47 y 1:57:48 que marcarían Julen Calvo y Diego Arroyo que entrarían juntos. Los 3 corredores rebajarían el anterior record de la prueba en posesión de Andreu Simón que en el 2020 finalizaría en 1:58:01 y el propio Julen Calvo, en esa edición había marcado 2:07:47.

En cuanto a la prueba femenina la corredora más fuerte y la gran dominadora sería Georgina Gabarró, siempre líder seguida hasta con una diferencia de hasta los 2’ por Rosa Navarro siempre esta vigilada por una gran Ana Fernandez, esta última, muy joven corredora de Segur de Calafell a la que habrá que tener muy en cuenta de cara al futuro, apretaría en el último y largo descenso, sobrepasando a Rosa y yéndose a la caza de la líder, auque la nueva corredora de Merrell no se dejaría sorprender y lograría la victorai con un crono de 2:23:57, mientras que su rival entraría a escasos 13 segundos. La tercera plaza se la llevaría Rosa Navarro con 2:25:59.

Los vencedores de la prueba Express de 16 kms serían Jordí Julia con 1:32:53 y Nuria Florencio con 1:50:56. En cuanto al Campeonato de Cataluña de clubs, el gran vencedor de la jornada sería el gran favorito, el club de Santa Cristina de Aro Matxacuca, que se llevaría tanto el título masculino como el femenino, Mucha calidad en estos con nombres como Eduard Hernandez, Arnau Aranda, Diego Cardozo, Silvia Puigarnau, Paloma Lobera o Aina Cusi. A los gerundenses los acmpañarian en el pódium La Cameta Coixa y el Centre Excursionista Solsones en cuanto a los hombres y el Grupo Excursionista de Oliana junto a La Cameta Coixa en mujeres.

Gran ambiente en Pinell de Brai durante toda la  mañana con una fiesta que termino con la entrega de premios, aunque unos minutos antes los restos del ejercito republicano realizaron un vistoso y exitoso desfile cruzando el arco de meta en los últimos metros  de la prueba. 

CLASIFICACIÓN

FOTOS 1

FOTOS 2

No hay comentarios: