jueves, 3 de febrero de 2022

CAMPEONATO DEL MUNDO DE SKYSNOW. SIERRA NEVADA

El Snowrunning, o lo que es lo mismo, correr sobre nieve, es un deporte procedente de los países nórdicos y que en España nació oficialmente en el 2012 con esta SNOWRUNNING SIERRA NEVADA. Una primera edición que conto con escasamente un centenar de corredores y que actualmente cierra inscripciones con 800 participantes. Este año la ISF ha establecido el primer campeonato del mundo de la especialidad y desde luego que no podía haber elegido un marco y una prueba mejor para esta primera edición. El año, todavía con problemas para viajar, no sea el mejor, pero siempre es bueno abrir camino.

Como decimos, un deporte muy nuevo y con pocos países aun celebrando competiciones oficiales. En España ya en el 2012 esta prueba sería Campeonato de Andalucia. Por su parte, la FEDME organizaría el primer Campeonato de la modalidad en el 2017 y también sería en esta prueba. En el 2020 ya nacería la primera copa de España de Snowrunning.

En el 2022 como decimos, es la ISF la que organiza estos primeros campeonatos mundiales y lo hace en Sierra Nevada y con 2 modalidades, una prueba vertical y la prueba clásica. Ambas pruebas contarán con la presencia de unos 15 países y algo más de 50 corredores, aunque la gran mayoría de corredores participarán en ambas pruebas. Se repartirán medallas también en la modalidad combinada y en la modalidad por equipos.

La prueba vertical se celebrará el viernes 4 de febrero a partir de las 8 de la mañana.  Un recorrido vertical de 4,3 km con 950+, un verdadero kilometro vertical con nieve y donde los crampones y los palos serán básicos.

Y el sábado será la prueba en línea, con salida a las 18 horas y con un recorrido de 12,5 km y 925+.  Ambas pruebas de altura, puesto que la salida esta establecida en Pradollano a algo más de 2000 metros de altitud y ambas rozán, incluso la vertical supera los 3000 metros en su cota máxima. 

En cuanto a la participación, estarán representados 15 países con el país anfitrión a la cabeza. España acudirá con 5 mujeres y 6 hombres, muchos de los cuales doblaran pruebas. Veamos.

. VERTICAL. El equipo español de esta nueva modalidad, es la primera prueba de estas características que conocemos, estará formado por Virginia Pérez, Oihana Kortazar y Silvia Lara, mientras que en el masculino estarán Dani Osanz, Jordi Alís y el albaceteño Diego Diaz. Entre sus rivales destacamos al andorrano Oscar Casal, el alemán Janosch Kowalczyk. También el italiano Daniele Cappelletti un hombre que sabe subir y bien, no en vano es el record del mundo de metros positivos en 24 horas con 21.720, eso si, los descensos los hizo en telesilla. También estará el noruego Anders Kjaerevik, actual subcampeón de europa de skyrunning, el portugués Ricardo Gouveia, el ruso Vitalii Chernov y al estadounidense Mike Popejoy. Entre las mujeres destacan las gemelas suecas Lina y Sanna El Kott, la campeona portuguesa, de Madeira, Joana Soares, las italianas Chiara Giovando y Fabiola Conti o la alemana Annika Seefeld.

- CLASSIC. En la prueba clásica, la principal baza española seguirá siendo Virginia Pérez, campeona de España en Sierra Nevada el pasado año donde protagonizó una enorme carrera. Junto a la corredora de Villanúa estará la campeona de España 2022, la navarra Naiara Irigoren y la madrileña Cristina Trujillo. En hombres estará el campeón de España 2021 Eduard Hernández, con muchas ganas después de superar su operación, el actual campeón de España el andaluz Raúl Ortiz y un motivado Diego Díaz, segundo en ese campeonato a escasos segundos del vencedor.

En cuanto al resto de corredores destacamos prácticamente a los mismos corredores que ya hemos anotado en el Vertical. El andorrano Oscar Casal, el alemán Janosch Kowlczyk,  por supuesto que al noruego Anders Kjerevik que puede volar en ese vertiginoso descenso. También destaca el equipo italiano con el jovencísimo Lorenzo Rota, vencedor de la primera prueba del circuito de copa transalpino, junto a sus compañeros Danielle Capelletti y Luca del Pero, el portugués Ricardo Gouvella, el ruso Vitali Chernov y también al yanqui Mike Popejoy.

En cuanto a las mujeres estarán las alemanas Lisa Risch y Anna Hahner, olímpica en maratón en el 2016 y que ostenta una marca de 2:26:44, la portuguesa Joana Soares y las gemelas suecas Lina y Sanna El Kott, además de las italianas Martina Bilora y Fabiola Conti.  

Media hora después de la prueba mundialista, se celebrará la prueba clásica con el mismo recorrido y con una participación de hasta 800 corredores. Una prueba que servirá para dilucidar el Campeonato Andaluz de esta disciplina.

No hay comentarios: