miércoles, 23 de febrero de 2022

LA PICÓN CASTRO. EL RETORNO.

La PICÓN CASTRO nació el año 2013 con una prueba de 33 kms y celebró su última edición el año 2019 con una distancia Ultra de 66 km y otra prueba más corta de 27 km a las que hay que añadir una cronoescalada de 4,7 km con 760+ y una marcha de 23 km.  este año, tras dos años de parón, la prueba vuelve al calendario celebrándose el próximo  4 de junio, sábado.

La localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros y la comarca de Las Merindades tomarán el protagonismo de esta prueba que pretende abrirse un importante hueco en el calendario nacional. Un territorio, Las Merindades, que se encuentra al Norte de la provincia de Burgos, lindando con las provincias de Cantabría y Vizcaya  y que ofrece al visitante un patrimonio tanto cultural, como paisajístico, de primer orden, un territorio sin duda de visita obligatoria y que hay que saborear con tiempo, con puntos de interés tan notables como Puentedey y su cascada de la Mea, el Ojo de Guareña, el Monasterio de Santa María de Rioseco, la

Cascada del Peñón y el valle de Tobalina, el impresionante Salto del Nervión con sus más de 200 m de caída, la Cascada de S. Miguel, o el Pico Castro Valnera (1718 m), cima más elevada del sector oriental de la Cordillera Cantábrica. Y muchos y bonitos pueblos a visitar en esta comarca como pueden ser Medina de Pomar, Oña, San Pantaleón de Losa o Santa Gadea del Cid entre muchos otros. Sin duda un territorio donde disfrutar tranquilamente de unos buenos días de vacaciones, una inmejorable excusa para acercarnos a esta prueba que sín duda nos va a cautivar.

Este año, la PICON CASTRO, se presenta con importantes novedades en cuanto a sus recorridos, dándoles más aires montañeros, algo más de tecnicidad y añadiendo también una nueva modalidad en un programa y unas pruebas que pasamos a detallar:

- ULTRA: Con salida a las 6:30 de la mañana la prueba tiene unos números de 60 km con 3700+ con un tiempo límite para finalizar de 13 horas y media (a las 20 horas cierre de meta). Se podrá depositar también una bolsa de vida en el km 33.  Como requisito obligatorio a la hora de inscribirse, los corredores deberán justificar haber finalizado una prueba de montaña de al menos 35 km en los 36 meses previos a la celebración de esta. El límite de corredores está fijado en 200. El precio de la inscripción es de 60 euros hasta el 17 de abril, posteriormente subirá a los 75 euros.

- SKY. Una prueba que nace este año. Será una carrera lineal, con salida a las 8:30 desde el Refugio Castro Valnera, con 32 km y 1900+ hasta la meta de Espinosa de los Monteros. Un recorrido que coincide con la segunda parte de la prueba Ultra, parte más atractiva y que corona las cimas de Cubada Grande (1605 m)  o Castro Valnera (1718 m). El número máximo de inscritos será de 250.

- TRAIL MARCHA: Con un recorrido de 23 km con 1000+. La preuba saldrá a las 10 de la mañana, con una primera parte más bien llana y una segunda donde se acumula la mayor parte del desnivel. Prueba poco técnica, pero con mucha senda y mucho bosque. Rápida e ideal para iniciación, sin hora de cierre y que bien podrá hacerse también caminando.  El número máximo de inscritos será de 300 deportistas.

Y recordar, las INSCRIPCIONES ya están abiertas desde el 14 de febrero, con 2 tramos en cuanto a los precios y finalización de estas el 13 de mayo.

Fotos:  Diego de la Iglesia.

No hay comentarios: