viernes, 4 de febrero de 2022

CAMPEONATO DEL MUNDO DE SKYSNOW. SIERRA NEVADA 2022

Con una temperatura ligeramente templada, por encima de 0 grados y el cielo algo nublado, a las 8 de la mañana se ha dado la salida a esta primera edición del Campeonato del Mudo de SkySnow, en esta ocasión con la prueba Vertical.  Para mañana por la tarde quedará la carrera Clasica, en línea. El Snowrunning Sierra Nevada ha sido el encargado de inaugurar este nuevo Campeoanto.

Un Vertical novedoso y que ha contado con la participación de 47 corredores. Y un campeonato del mundo por otra parte que se ha quedado muy corto en cuanto a publicidad, claridad y visibilidad. Anotando también en este aspecto todos los cambios de última hora en cuanto a la participación femenina en las pruebas, así como la baja de Jordi Alis. Quizá el cambio más reseñable es que Oihana Kortazar en lugar de correr la prueba vertical, participará el sábado en la prueba en línea.

La prueba, con salida a poco más de 2000 metros en la zona de Pradollano y llegada muy cerca de la cima del Pico Veleta a 3050 metros. Un verdadero KV de altura que contaba con 4,3 km y 950+. Y un km muy, pero que muy disputado tanto en el plano masculino como en el femenino.

En el primero, escasamente 4 segundos han separado a los 3 hombres que han copado las posiciones de pódium, con victoria para el italiano Luca del Pero vencedor en un tiempo de 39:37, seguido a escasos 3’’ del ruso Vitali Chernov y con el jovencísimo, escasamente 20 años, Lorenzo Rota Martir, otro italiano, entrando en tercera posición un segundo después.  Los mejores españoles han sido Dani Osanz, en sexta posición con 40:36 y Diego Diaz en séptima con 40:40. De Jordi Alis

En cuanto a las mujeres ha sido la sueca Lina El Kott, la que ha dominado prácticamente toda la prueba, aunque con una sensacional SilviaLara, muy cerca en todo momento y con Virginia Pérez un poquito más atrás, En la última parte del recorrido, la española, muy experta en este deporte y en este terreno,  ha logrado enlazar con la líder, aunque en el último momento le han quedado fuerzas a la gemela sueca para hacerse con el triunfo en un tiempo de 46:31. Silvia Lara seria segunda con 46:45 y al tercer cajón se subiría Virginia Pérez con 48:09.  También han participado en la prueba Naiara Irigoyen, sexta con un tiempo de 49:02 y la Cristina Trujillo que ha finalizado en la posición 13 con un tiempo de 54:39.

Mañana, a partir de las 6 de la tarde se celebrará la prueba en línea con un recorrido de  12,5 km y 950 metros de desnivel tanto positivo como negativo. 

SKYSNOW CLASSIC. Y el sábado por la tarde era la hora de la carrera clásica. Un recorrido circular de algo mas de 12 km y cerca de 1000+ que ascendía desde los poco más de 2000 metros de Pradollano, hasta los cerca de 3000 metros. Salida al atardecer, aunque en esta ocasión los corredores no pudieron disfrutarlo puesto que la niebla fue también protagonista en la Estación de Sierra Nevada. Con una nieve muy blanda en las cotas más bajas debido a la nevada del mismo día, la gran protagonista de la carrera sería la corredora de la Federación Aragonosa, Virginia Pérez Mesonero. La gran corredora residente en Villanúa (Huesca), ya sería la vencedora de la última edición donde se había proclamado Campeona de España. Este año aunque comenzaría mandando la sueca Sanna El Kott, seguida muy de cerca por la portuguesa Joana Soares y la propia Virginia, hasta que la española tomaría el mando, en una prueba siempre muy disputada y donde hasta logró ganar la primera posición la Portuguesa. Finalmente llegaría lider la esapñola a la cota mas elevada y ya no se dejaría sorprender en el descenso. Si el pasado año el crono de la vencedora fue de 1:07, en esta ocasión, y con algún pequeño cambió en el circuito, Virginia Pérez cruzaría la linea de meta en 1:18:39. Cerca de un minuto después de la vencedora entraría la Portuguesa Joana Soares 1:19:28 y la tercera posición sería para la sueca Sanna El Kott en 1:20:41. Por su parte Naiara Irigoyen entraria en la posición 8a y Oihana Kortazar sería la 11. Virginia Pérez también conseguiria la medalla de plata en una disputadisima Combinada.

En cuanto a la carrera masculina el vencedor sería el italiano Luca del Pero en 1.06.47, seguido del yanki Mike Popejoy en 1:06.54 y del ruso Aleksei Pagnuev en 1:07:72.  En cuanto a los españoles, Eduard Hernandez sería sexto, Diego Diaz entraría el 9 y el actual campeón de España Raúl Ortiz sería el 17. 

Y en la clasificación por equipos victoria con autoridad para Italia, seguida de la Selección Hispana. 

Media hora más tarde de la salida del Campeonato del Mundo, se daría la salida a la prueba OPEN, que servía también como Campeonato Andaluz de la especialidad y con la participación de cerca de un millar de corredores. Los vencedores y Campeones de Andalucia serían Javier Terrón con 1:17:50 y Silvia Lara con 1:23:03. -CLASIFICACIONES-

CLASIFICACIONES.   (Con 2 dias de retraso)

No hay comentarios: