jueves, 17 de febrero de 2022

CURSA DELS BIBERONS. LA PREVIA

Las Sierras de Cavalls i Pandols volverán de nuevo a ser las protagonistas de esta bonita carrera que regresa tras un año de parón, recordando que, en la última edición celebrada, la 2020, disputó el Campeonato de Cataluña por equipos, teniendo como vencedores ni más ni menos que a Andreu Simón (1:58:01) y a Rosa Navarro (2:27:17). Este año la prueba repetirá Campeonato y los mejores equipos de Cataluña se disputarán el título en este atractivo recorrido de 23 km con 1345+. También será la prueba que inaugure el Circuito de las Terras del Ebre 2022.  

La CURSA DELS BIBERONS. Esa carrera que toma su nombre de la Quinta del Biberon, haciéndonos viajar en el tiempo más de 80 años atrás y llevándonos a esos días tan convulsos, tristes y duros de la Guerra Civil Española. Acercándonos a esa tremenda, larga y dramática Batalla del Ebro, donde luchaban hermanos contra hermanos. Y recordándonos cuando la Republica, ya falta de combatientes y de fuerzas, movilizó a cerca de 30.000 niños de entre 14 y 17 años, tratando ya de evitar lo inevitable, que la guerra estaba perdida.

Ahora, la CURSA DELS BIBERONS además de ser una fiesta, es un homenaje a esos chavales, a la trágica Batalla del Ebro y como no, a ese ejercito republicano que defendió casi sin medios esos últimos territorios ante el avance de las tropas fascistas. Una fiesta con un recorrido muy interesante a través de esas 2 sierras, Cavalls y Pandols  una salida diferente y atractiva, desde dentro mismo de la Catedral del Ví, esa espectacular bodega modernista creada por Cesar Martinell, compañero de Joan Miro y discípulo de Gaudi.  Un verdadero monumento de visita obligatoria.  Y un circuito que además de unos senderos muy interesantes y unas grandes vistas, sorprende al paso por zonas de trincheras, puestos de mandos e incluso el monumento instalado en la Cota 705 como homenaje a la Quinta del Biberon, tramos donde soldados republicanos, convenientemente armados, animarán al paso de los corredores y darán vistosidad a la prueba. Será gracias al Grupo de Recreació Pàndols 38. Lástima que uno de los

grandes atractivos también de la prueba, esa sensacional, enorme y variada comida, que también caracterizaba a esta prueba, el avituallamiento final delante de la Catedral del Ví, al ladito de la meta, parece que este año no será posible. Pero, es lo que hay y habrá que conformarse con algo más modesto.

La jornada la abrirá la Carrera absoluta, con salida a las 9 de la mañana del domingo con esos 23 km y 1345+ y con hasta 4 horas 15’ de margen para finalizar la prueba. Posteriormente también se dará la salida a las pruebas Junior, Express, juveniles, cadetes e infantiles, así como a la marcha no competitiva para finalmente congregar a más de 500 participantes.  Y muy buen nivel de participación entre los 300 corredores que disputarán la prueba absoluta, con nombres como Eduard Hernández, Wilfred Lladó, Raúl Butací, Aitor Tomás, Arnau Aranda, Pau Vila, Ramón Curto, Xavier Espiña, Pau Vila, Jonatán Cuesta, los hermanos Julen e Ivan Calvo, Albert Soley, Diego Arroyo, Lluisma Más, Carlos Bartrina o Albert Ferrer. Sin duda el pódium va a estar caro. Y en mujeres las máximas protagonistas podrían ser Georgina Gabarró, Rosa Navarro, Silvia Puigarnau, Aina Cusí, Paloma Lobera, Silvia Leal, Sandra Vidiella, Aina Roige, Paula Espinach, Eva Cristina Llobat,  Marta Paulino, Miriam Llop, Esther Encina o la incombustible Elena Ferreres. 

En cuanto al Campeonato de Cataluña de Clubs, destacamos al Centre Exc. Trencacims, actual campeón en hombres y subcampeón de féminas, pero tendrá trabajo este año, con clubs tan potentísimos como son  el Matxacuca, de Sta Cristina d'Aro o la Cameta Coixa de Miravet como principales rivales y que presentan equipos muy competitivos y con mucha calidad. 

CLASIFICACION ON-LINE

No hay comentarios: