domingo, 6 de febrero de 2022

PUNK TRAIL. KEDADA TRAIL CASTELLTERÇOL.

No son carreras por montaña al uso, no hay precio de inscripción, no hay cronómetros ni clasificaciones, no hay premios. Bueno, sí que hay premios, pero no son copas o medallas, sino el resultado de un sorteo de inscripciones a otras carreras, masajes, almuerzos, productos de la tierra y un largo etcétera. Pero sin embargo cientos de corredores se citan en un lugar para hacer un par de recorridos, uno más largo y exigente y otro más corto y asequible a cualquier corredor. Un par de recorridos, perfectamente marcados, que cuentan además con avituallamientos generosos y con mucho ambiente, además de un avituallamiento final a base de pan con tomate y butifarra ricamente regado con cerveza y otro tipo de bebida refrescante que ser irán descubriendo a lo largo de la mañana.

Y a pesar de no ser carreras, hay un circuito con estas citas o quedadas. Son las PUNK-TRAIL. Unas pruebas, unas carreras, un movimiento que nació en el 2013 en la comarca Barcelonesa del Bagés, surgidas principalmente por motivos económicos, quizá en desacuerdo con los altos precios que se tenían que desembolsar en alguna prueba. Carreras nacidas, hechas y diseñadas por corredores de la población, grandes conocedores de la zona y que diseñan recorridos muy atractivos para los participantes, que no requieren una cuota de inscripción y donde se pueda correr libremente y sin la presión de un resultado, más bien con el único propósito de pasar una festiva mañana por el monte. Un nacimiento inspirado en la mítica Maratón Pirata de Montserrat creada por el equipo Koalas Team, un gran grupo de corredores muy activo durante esos años, ante la falta de apoyos de la administración y que nació en el 2009.  

La financiación de estas pruebas procede del apoyo de tiendas o pequeños patrocinadores de las localidades, así como de la venta de camisestas, buff o manguitos que se facilitan en las mismas pruebas.  

Pero si algo distingue a las PUNK-TRAILS es su espíritu solidario. No hay precio de  inscripción, pero sí se pide a los corredores que colaboren con la donación de alimentos que irán destinados a los Bancos de Alimentos de cada localidad, llegándose a recaudar miles de kilos de productos en cada prueba para ayudar de esta manera a la gente más necesitadas de la sociedad.  

Tras un paréntesis de un par de años, este año vuelven con fuerza las PUNK-TRAIL con un calendario de pruebas que se celebrarán principalmente en la comarca del Bagés, pero al que se han unido pruebas de otros territorios. Un calendario formado por hasta 9 pruebas que podéis ver en la primera fotografía.  

KEDADA TRAIL. Castellterçol. Y el calendario de este año que tanto promete ha comenzado en precisamente en la comarca del Moianés, en Castellterçol, un pueblo de unos 2500 habitantes que ha congregado a más de 600 corredores para disfrutar de esta KEDADA TRAIL. Una prueba cuya cabeza más visible es uno de los hombres con más carisma y también con más kilómetros en sus piernas, de la ultra distancia catalana, ni más ni menos que Salvador Vilalta. Precisamente Salvador, junto a su pareja Alba, han sido los encargados de dar la salida a los dos recorridos tras unas emotivas palabras y con un extraordinario ambiente gracias al grupo de Batucada encargado de amenizar esta gran fiesta de las Carreras por Montaña.

Un par de recorridos de lo más entretenidos ambos. El primero de unos 30 km con 1400+ y el más corto de 15 km con 600+.  Recorridos diseñados para el disfrute más que para la competición y sin ninguna presión para los corredores. Una gran fiesta donde no han faltado ni la música ni la cerveza, Fenomenales los avitaullamientos, música, baile y cerveza a lo largo de los kilómetros, con una gran butifarrada, cerveza y como no, ratafia para todos ¿Qué no conocéis la RATAFIA?. Pues ya estáis tardando… 

En resumen, una carrera diferente, donde para nada importa el crono, pero sí son una gran kdada, una reunión de amigos, una manera diferente de correr, con charla, bromas, saludos y risas en cada metro y ojo, una prueba donde tabiém han participado grandes nombres de las carreras catalanas, como son Marc Olle, Georgina Gabarro, Gerard Morales, Manu Vilaseca o Marta Muixi entre otros, . Que me vayan apuntando para la siguiente edición. Gracias Alba y gracias Salva por esta fiesta. 

Pero falta lo más destacable, ese aspecto solidario, ese acopio de alimentos destinados al Banco de Alimentos que en este caso han sobrepasado los 7.000 kilos.  


ALGUNAS FOTOS.

No hay comentarios: