martes, 15 de febrero de 2022

LAST LAP BLACKYARD ULTRA. SERRA D’ALMOS. LA PREVIA.

Tras la aventura que emprendió el pasado año el innovador Marc Fernández, con esa exitosa, aunque muy dura, The Longes Night, este año da un paso adelante y crea la “LAST LAP BACKYARD ULTRA”, una prueba “homologada”  con la original, la auténtica BLAKCYARD ULTRA, esa prueba que nació en Tenesse en el 2011 y que poco a poco ha ido calando en el mundo de las pruebas ultras, siendo actualmente docenas los países donde se celebran estas pruebas que ya se cuentan por centenares. En España, para este año, tenemos un calendario con hasta 6 pruebas, la más antigua de ellas, es la gallega de Castro Caldeas que nació en el año 2019.

En cada país también se establece una final, donde irán los mejores corredores de cada prueba y a partir de aquí, los 50 vencedores, juntamente con los 25 mejores tiempos del periodo de calificación (del 16/08/21 al 15/08/2023), se aseguraran plaza para la gran final que se celebrará en Tenesse, en la auténtica Big Dog’s Backyard que se celebrará a partir del 15 de octubre de 2023, en el patio trasero de Lazarus Baker. Todavía no esta decidido donde se celebrará la gran final española.

Y como datos diremos, que el mejor español hasta la fecha ha sido el vizcaíno Ibón Gamboa, que en el 2021 lograría dar hasta 38 vueltas en la prueba gallega, mientras que en la prueba estadounidense de Lazarus, este último año también se consiguió romper el record de vueltas, ya que un tal Harvey Lewis, lograría dar hasta 85 vueltas, o lo que es lo mismo, 85 horas con más de 555 kms recorridos. Y no nos olvidamos de las mujeres, ya que la considerada mejor corredora de Ultra Trail de la actualidad, la estadounidense Courtney Dauwalter, es una gran amante de esta prueba, habiendo competido en varias ocasiones en la Big’Backyar Ultra USA, habiéndose proclamado vencedora en la edición del 2020 con 68 vueltas completadas.

Tras el pequeño repaso a esta historia reciente, nos centramos en la “LAST LAP BACKYARD ULTRA”. Esta prueba made in Marc Fernández, se celebrará en La Serra d’Almos, en el municipio tarraconense de Tivissa, a partir del viernes a las 9 de la noche. El formato, el funcionamiento de la prueba es sencillo. Se establece un recorrido de 6,7 kms que los corredores deberán realizar en menos de una hora. Cada hora se dará la salida, quien no salga en ese momento quedará eliminado. Así durante horas, hasta que solamente quede un corredor en pie. ¿Sencillo, verdad?  Cada vuelta se dará cambiando el sentido de la ruta.  El centro neurálgico de la prueba, salida y llegada de cada vuelta y lugar de descanso y avituallamiento de los corredores, será al MAS DE L’ALERANY, una masía del s XV reformada y reconvertida actualmente en turismo rural. El recorrido es sencillo, 6,7 km con escasamente 100 metros de desnivel positivo, con un pequeño bucle por un campo de cerezos y donde predomina la pista. Pero la emoción, enorme emoción, estará en el Mas, en ese avituallamiento, donde se espera a los corredores cada vez que se acerca la hora,  donde vuelta a vuelta va cayendo gente, donde se ve a los corredores, cansados, agotados, comiendo, bebiendo, descansando, pero dispuestos a comenzar otra vuelta más en escasos segundos. Una prueba que engancha, una prueba no solo física, sino muy mental, donde la dureza de las cabezas desempeña un papel importantísimo. ¿A que hora se rendirá el penúltimo corredor?, ¿Cuántas vueltas será capaz de dar el vencedor? La emoción está servida.

Y está servida con 120 corredores en la línea de salida y cuidado, que 23 de esos corredores son mujeres. Un buen número y aunque no vemos ninguna ganadora entre los nombres, sí que será interesante ver la mujer que logre dar más vueltas. De momento, la mejor española es la navarra Irene Guembe, que en la prueba gallega de 2021 logro llegar a 24 vueltas, aunque anteriormente, en la final internacional celebrada en el 2020, donde más de 20 países lucharon por el título mundial, la rumana, aunque asentada en España, Ana Cristina Constanti, llegaría también en la prueba gallega, a la cifra de 33 vueltas.En esta prueba, vamos a destacar a Ari Casajuana.

Pero hombres muy importantes estarán en la Serra d’Almos este fin de semana. Hombres con mucha experiencia en horas y horas de competición, hombres acostumbrados a luchar con el sueño y a subir a pódiums de carreras con 3 cifras. Dificil con estos corredores hacer una apuesta, previendo que este fin de semana va a ser muy, muy largo. Comenzamos con Imanol Aleson. Que vamos a decir de este vasco curtido en mil pruebas?, pues que ya finalizó en tercera posición en Castro Caldeas 2021, con 35 vueltas. Otro que parte entre los favoritos es Oriol Antolí, otro super ultrero, vencedor entre muchas otras pruebas de la británica Monarch Way  2018 de 990 km  y ganador el pasado año de la prueba de Pratdip, en este caso con 17 vueltas.  Dos hombres muy duros también y muy bregados son el catalán Francesc Martin Toro vencedor el pasado año de los 170 km de la UT Tarragona, o el oscense de Peña Guara Oscar Plasín, tercero en los 233 kms de la Euforia Andorrana del 2018.  Mas corredores son

Gerard Morales, campeón de España de Ultras en el 2016 o vencedor de los 100 Km de Cami de Cavalls 2019. También destacar a un Albert Giné, siempre muy competitivo aunque ya han pasado años desde su 12ª posición en la Maratón des Sables 2012. O Alex Izquierdo, vencedor de los 131 kms de la Marxa dels Roures 2019. Y finalizamos con Francesc Caballé, vencedor el pasado año de la UT Serra del Montsant de 86 km.

Y yo voy a arriesgarme y apostaré por unas 30 vueltas para el vencedor.  ¿Me acercaré a esa cifra? También procuraré hacer algún directo en INSTAGRAM, entre los 45’ de vuelta y la salida de la siguiente.  

No hay comentarios: