jueves, 19 de agosto de 2021

ULTRA TRAIL DEL MONT-BLANC. PREVIA TDS/PTL/OCC/YMC

Parece que esta próxima semana los ojos de los aficionados a las carreras por montaña mirarán, como lo hacen cada año, a Chamonix. Con el permiso de la carrera más bonita de España, la Trail Valle de Tena, el protagonismo seguirá estando un año más en la ULTRA TRAIL DEL MONT-BLANC, sus numerosas carreras y distancias, su ambientazo y el lugar donde se juntarán algunos de los mejores corredores del mundo, juntamente con un batallón de hasta 8000 corredores que pretenderán finalizar alguna de las muchas distancias de este macro-evento. Una prueba que nació en el 2003 de la mano del matrimonio Poletti y que año a año ha ido creciendo y sigue enamorando tanto a los medios de comunicación, tan bien tratados por la organización, como a los corredores de élite, estos no tan bien tratados por la misma organización. Sin lugar a dudas la prueba reina es la que más visibilidad y publicidad da a estos últimos y esto es bien aprovechado por la organización.

Si en un principio, la prueba super-reina, la que más vendía, la que todos querían, era la carrera de 170 km, en los últimos años también han cogido fuerzas otras distancias, debido por supuesto a que cada año la lista de inscritos de cualquiera de las pruebas se va llenando de élites. Este año, casi podríamos decir que la prueba reina podría ser la OCC con un listado realmente impresionante, de la misma forma que la CCC.

Comenzaremos mirando a las pruebas que romperán las hostilidades en estos recorridos que se desarrollan entre Francia, Italia y Suiza.

- PETITE TROTTE A LÉON (PTL). Lunes 8:00 horas. Salida en Orsières (Suiza), llegada en Chamonix. Será la edición n. 13 de esta prueba de ultra resistencia, sin balizar y en autosuficiencia de hasta 300 km y 25000 metros de desnivel positivo, que se disputa en equipos de 3 corredores por recorridos con pasos muy técnicos y de alta monta y que da hasta 152:30 horas para finalizar. Con 300 corredores como máximo tendremos en la prueba 10 corredores españoles en esta prueba, que este año estrena recorrido.

- ORSIÈRES-CHAMPEX-CHAMONIX (OCC). Salida el jueves 26 a las 8:15 horas de esta prueba que parte de la suiza Orsières, pasa por Champex y finaliza en Chamonix tras 55 km y 3500+ para 1200 coredores que dispondrán de un máximo de 14:30 para finalizar la prueba. Los vencedores 2019 serían el noruego Stian Angermund-Vik (5:19:24) y la neozelandesa Ruth Croft (5:50:14).  Gran nivel este año entre los participantes con nombres como Rémi Bonnet, Robbie Simpson, Jonathan Albon (Un inciso con el británico, y es que ha estado 2 años sin competir y también sufrio una operación en su pie, pero en su vuelta ya venció la prueba de 45 km de la Fjallmarathon), Elhousine Elazzouidi, Ruy Ueda, Hayden Hawks, el americano ya se encuentra rápido después de las 100 millas de la Western States, Nicolas Martin, Mohamed Elmorabity, Pascal Egli o el hispano/venezolano Samuel Dávila entre muchos otros. Entre los españoles destaca Antonio Martínez,

Ricardo Cherta, Sergi García, Alejandro Forcades, David Prades, Marc Pinsach, Raúl Butaci,  Ivan Camps, Wilfred Lladó y el canario Yoel de Paz.  Y entre las mujeres más de lo mismo, tremendo el plantel de destacadas donde estará la francesa Blandine L’Hirondell encabezando un cartel de vertigo, con la americana Rachel Drake, la italiana Elisa Desco, Miao Yao, Mathilde Sagnes, Eli Anne Dvergsdal, Yngvil Kaspersen, (aunque la noruega sufrio una rotura de cadera por estres hace 3 meses, dificil que llegue) y Emily Schmitz, mientras que entre las españolas destacan Virginia PérezAnna Comet, y Georgina Gabarró, mientas que Sheila Avilés y Gisela Carrión parece que serán baja.  Más de 300 serán los corredores españoles presentes en esta prueba.

- MARTIGNY-COMBE-CHAMONIX (MCC). Con salida el lunes 23 a las 10:00 horas de la localidad suiza de Marginy con un recorrido de 40 km y 2400+ con final también en Chamonix y con 1000 corredores en la prueba y un máximo de 10 horas para finalizar. Los más destacados son los franceses Anthony Felber y Lucille Germani y entre los españoles a Pau Zamora que en el 2019 sería tercero en esta distancia.

- SUR LES TRACES DES DUCS DE SAVOIE (TDS). Martes 24 a las 15:00 horas desde Courmayeur. La carrera más alpina, montañera y podríamos decir que dura de las que se celebran en todo el evento, pero una carrera que no termina de encontrar su hueco y en cuanto a participación queda un poco a la sombra de la UTMB, de la CCC y hasta de la propia OCC. Una prueba que desde Colurmayeur va hasta Chamonix en un recorrido en sentido inverso al resto de pruebas. Son 145 km y 9100+ con un máximo de 44 horas para finalizar con un máximo de 1600 corredores de los cuales algo más de 100 serán españoles.  Pero no deja de ser una prueba con nombres tremendamente importantes en ella, comenzando por el británico Thomas Evans (baja, fue operado hace pocos días el italiano Daniel Jung y los franceses Antoin Guillón, Martin Kern y Benoit Girondell. Buena representación española también con un el cántabro Borja Fernández encabezando a los nuestros y con  Tofol Castanyer (parece que también es baja) que acudirá a por su 3ª participación en la prueba tras un 10 y un 4º puesto. También estarán Cristofer Clemente  (Baja) y un Marcos Ramos en un extraordinario momento de forma y de motivación, así como Alberto Vinagre y Juanjo Larrotxta. Entre las

mujeres la corredora más destacada es Holly Page. La británica lleva un par de meses con problemas en los tendones y dandole a la bici y al agua, sin correr. Estará en Chamonix, pero lo más probable es que no tome la salida. Asío que las más destacadas serán la americana  Camelia Mayfield, la rusa Ekaterina Mityaeva, que quizá y si falla Page, se convierta en la máxima favorita,  o la italiana Martina Valmassoi. También destaca la presencia de la nepalí Mira Rai, aunque esta lleva varios años sin aparecer por europa. Las españolas no le han prestado mucha atención a esta prueba.

- YOUTH CHAMONIX COURMAYEUR (YCC).  Una carrera para jóvenes nacidos entre el 1999 y el 2007, compuesta por un prólogo en Chamonix que se celebrará el martes por la tarde en un circuito de 700 m, donde se darán diferentes vueltas dependiendo de la categoría y por una carrera que se celebrará en Courmayeur el miércoles. La prueba más larga de Courmayeur será de 15 km y 1000+. Entre los corredores españoles que participarán destacaremos a Alvaro Osanz, Anna Guirado, Sergio Coll, Carla Esclusa o Aniol Pujiula

SEGUIMIENTO ON-LINE

No hay comentarios: