domingo, 22 de agosto de 2021

ULTRA TRAIL DEL MONT-BLANC. CCC-LA PREVIA.

Mucho protagonismo en los últimos años ha cogido esta COURMAYEUR-CHAMPEX-CHAMONIX y es que los grandes corredores cada vez miran más a esta prueba que firma unos números de 100 km y 6100 metros de desnivel positivo. Cerca de 2000 corredores tomarán la salida a partir de las 9 horas del viernes 27 de agosto, desde la localidad italiana de Courmayeur. Por delante hasta 26 horas y media de margen para poder llegar a la meta situada en Chamonix.  Como curiosidad, las salidas de las diferentes pruebas este año serán en diferentes oleadas y mientras la UTMB con 2300 participantes saldrá en 3 olas  (Francia) y cada media hora, la CCC y la TDS (Italia) saldrán en 5 oleadas. Y más curiosidad es que todos los corredores, salgan en la ola que salgan, tendrán los mismos horarios de corte en los diferentes puntos establecidos.

Los vencedores de la última edición, al 2019, serían un enorme Luis A. Hernando con 10:28:48 y una no menos grande Ragna Debats que llegaría en 12:10:33.

Un recorrido que partiendo de Courmayeur transcurre por la segunda parte de la prueba grande, la UTMB, pasando por el punto más elevado del Grand Col de Ferret (2538 m) para entrar en suiza y pasar por La Fouly, Champex-Lac o Trient antes de entrar en Francia para recorrer los últimos kilómetros de esta prueba que este año también ha atraído a muchos de los mejores corredores del muno, comenzando por el vencedor del 2019 y 6 veces campeón del Mundo Luis Alberto Hernando. Junto al burgalés, afincado en Jaca y que por supuesto lo veo como máximo aspirante al triunfo y del que poco podemos destacar después de conseguir hasta 6 campeonatos del Mundo, 3 en cada federación aunque muchos medios no se quieren enterar, destacamos al noruego Stian Angermund-Vik, nuevo en estas distancias, pero intratable en carreraas hasta distancia maratón. El noruego venció en la OCC 2019, pero lo más que se ha acercado Stian a estas distancias es un Templiers (76 km) en el 2017, donde finalizó en un 7º puesto. Otro de los favoritos, sin lugar a dudas, será el francés
Thibaut Baronian
, sensacional también en distancias más cortas, pero sin experiencia en pruebas largas También destaca el yanqui Jared Haze, mal su 2020, aunque anteriormente tiene unos números brillantísimos, destacando sus 14:26 en la Western 2019, en una gran 2ª posición. Este año intentó la Wester, pero se tuvo que retirar en el ecuador de la prueba con muy malas sensaciones, desde entonces intenta recupear. Un par de chinos muy destacados también, (aunque quizá les sea difícil viajar fuera de su país, puesto que parece que las fronteras de china se encuentran cerradas.), Jia-Sheng Shen, al que pocos le tosen en china en los últimos años, aunque en la CCC 2019 no paso de la 5ª posición y lo mismo podríamos decir de su compatriota Long-Fei Yan, con infinitas carreras vencidas en su país, pero con un modestísimo 31 puesto en la CCC 2017.  En cuento a los yanquis, parece que todos están con problemas, comenzando por Dakota Jones  que hace escasas fechas decidió renunciar al no encontrarse motivado, y para mayor inri hace escasamente 2 semanas también sufrió una rotura en la mano. Dylon Bowman, tras su segundo puesto en la Hardrock, ha estado totalmente desaparecido, desconectando totalmente de las carreras, aunque parece que en agosto se ha vuelto a poner las pilas y probablemente lo veamos en la salida.  y Matt Daniels, vienen arrastrando una lesión desde la Western. Más corredores que seguro estarán son el francés Thibaut Garrivier, cuidado con este hombre que en el 2019 venció la Transvulcania y fué el mayor rival de Hernando en la CCC, finalizando en 2ª posición. Y más destacados son  el portugués André Rodrigues, el griego Dimitris Saletis y como no, destacar al italiano Marco de Gasperi. Una prueba en la que, junto a Luis Alberto Hernando, destacan una fuerte presencia española comenzando por Andreu Simón que está preparando la prueba a conciencia y al que ya visualizamos en el pódium. Casí lo veo como el máximo rival de Hernando para hacerse con el triunfo. Pere Aurell, en un recorrido demasiado rápido y nada técnico para sus características. Al que quizá le vaya mejor será al tarragoní Abel Carretero, (una pena el corredor tarraconense, pues recien salido del COVID no se encuentra competitivo, aunque probablemente tomará la salida) Y un nuevo en estas distancias, el vasco Aritz Egea, al que le fue muy bien en la prueba de la Val de Arán de 105 km, aquí será su ocasión para graduarse en la distancia. Otro que llega muy motiva y con muchas ganas es el granadino Mario Olmeda, (Baja de úlima hora)  un hombre que lo puede hacer muy bien. Más destacados nacionales son Victor del Aguila, Juanjo Somohano, Pablo Villalobos, Roberto Heras, Santiago Mezquita y Andres Viedma. Serán sobre 250 los españoles en esta prueba

En cuanto al apartado femenino destaca sobre todas la neozelandesa Ruth Croft,   (Parece que será BAJA) que vaya añito lleva con victoria en Tarawera, UT Australia y un brillantisimo puesto en la Western. Siempre favorita esta mujer alla donde corra. También la americana Amanda Basham, una mujer que finalizó 2ª en la edición del 2019. La polaca Dominike Stelmach firmó una gran cantidad de primeros puestos el pasado año, eso sí, ninguno de gran prestigio. Y a la que habrá que vigilar de cerca es a la checa Marcela Vasinova,  ¡vaya añito que lleva! Más destacadas son las yanquis Yiou Wang y Abby Hal y la eslovaca Veronika Vadovicova o la canadiense Anne Champagne, vencedora en el 2019 del Trail de Bourbon. Y entre las españolas no tenemos tanta presencia como en el plano masculino, pero sí destaca la presencia de Marta Molist, una mujer muy regular que seguro lo hará muy bien y a la que vemos también luchando por el pódium. Mas españolas destacadas son Yolanda Fernández, Cristina Santurino y la castellonense María Obrero. También figura entre las inscritas Azara García. En un principio el objetivo de la cántabra era la prueba de cien millas, pero tras dos meses lesionada y habiendo comenzado a correr esta misma semana, parece que podría probar a competir esta distancia, Calidad le sobra para hacerlo bien, pero tras dos meses parada quizá sea una apuesta demasiado arriesgada. Suerte a ella y suerte a todos!

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: