jueves, 19 de agosto de 2021

INTENTO DE RECORD GARMO NEGRO. MIGUEL CABALLERO.

Mucho ha llovido ya desde que a principios de 2017 a mi buen amigo Javi Sanagustín se le ocurrió la brillante idea de establecer un record en el ascenso al Garmo Negro. Desde entonces, este emblemático pico que se asciende desde el Balneario de Panticosa y que es considerado uno de los tresmiles más asequibles del pirineo ha tenido un enorme protagonismo en cuanto a intentos y mejores marcas conseguidas en dicho ascenso. Un ascenso que en unos escasos 4,4 km salva un desnivel positivo de algo más de 1400 metros. El Balneraio se encuentra a una altitud de 1636 metros, mientras que la cima de este bellísimo pico se encuentra a 3064 metros.  Repasemos un poquito la historia.

Los primeros tiempos de referencia conocidos son los de la carrera 4K de la Trail Valle de Tena. Unos tiempos no muy ajustados, puesto que la prueba parte de la puerta de la Casa de Piedra, mientras que los records de los que estamos hablando, toman de referencia la esquina del lago. En cualquier caso esos primeros tiempos eran del francés Battiste Cazaux que en 2017 ascendió en 1:18:49 y de Oihana Kortazar, que en el 2016 había llegado a la cima en 1:24:37.

Así, en noviembre de 2017 es el cheso Toño Algueta el que establece el primer FKT serio, marcando un tiempo de 1:08:53. El 23 de agosto de 2018 es el vasco Markel Urigoitia el que rebaja el tiempo a 1:07:44, aunque a este record no se le da nada de publicidad, puesto que en realidad nadie nos enteramos. Después sería el leonés Manuel Merillas el que intento el record el 25 de junio de 2020, pero por unos escasos 3’’ no logra rebajar la marca del vasco. Merillas marca 1:07:47. Un mes después, el 25/07/2020 Kiko Navarro logra ascender en 1:05:41, un tiempo que pocas fechas después, el 09/08/2020 vuelve a rebajar Toño Algueta, dejándolo en 1:01:43, cerquita ya de rebajar la hora.

Aquí es cuando el 14 de agosto de 2020 se establece un gran record femenino, con la referencia de Oihana Kortazar de 1:24:37.  En este caso sería Virginia Pérez Mesonero la que asciende en un tiempazo de 1:10:25, un tiempo al que ninguna mujer ha intentado acercarse desde esa fecha.

Pero siguiendo con el record masculino, y siguiendo con el 2020, un año realmente productivo en el tema de records, encontramos a un campeón del mundo de carreras verticales atacando el último tiempo de referencia y logrando, por fin, bajar de la hora. Dani Osanz, el domingo 06/09/2020, asciende en un tiempo de 59:09, Un tiempo que quedara escasamente 2 días, puesto que el 11 de septiembre, vuelve de nuevo Manuel Merillas y en este caso marca un tiempo de 58:02. Tiempo que hoy todavía podemos

decir que es el record del Garmo Negro.

Pero lo podemos decir por muy poquito, porque ayer mismo, miércoles 17 de agosto, otro gran corredor como es Miguel Caballero, ataco esta marca, saliendo del Balneario de Panticosa pocos minutos después de las 7 de la tarde. Y es que el Garmo Negro sigue estando de moda y todos los días son docenas las personas que visitan su cima y cientos los que transitan por sus laderas. Había que buscar una hora en que la montaña estuviera despejada y por otra parte en que el sol ya no apretara mucho. De esta forma, con un recorrido prácticamente sin nadie, en un día soleado, fantástico y con una temperatura de lo más agradable. Miguel Caballero partió con sus bastones de la misma orilla del lago, para intentar destronar a Merillas. Fantástico resulto su ascenso, con una fuerza y una intensidad admirable, por un terreno muy, muy seco y con la última y durísima pala final difícil, resbaladiza y muy descompuesta e incómoda. Caballero toco la cima, tras unos últimos metros agónicos y paro su crono. Un crono que en esta ocasión quiso ser cruel y marco 58


minutos y 9 segundos.  Había quedado a escasos 8’’ de superar el record, pero en esta ocasión no pudo ser, aunque realmente el esfuerzo fue tremendo. Así son los records, si no se intentan nunca se podrán conseguir, pero cada vez están mas caros y siempre es espectacular el ataque a cualquiera de ellos. Solo nos queda dar la enhorabuena a Miguel Caballero y por supuesto a Manuel Merillas que sigue conservando ese tiempazo de 58:02 como tiempo a batir. ¿Quién será el próximo que lo intente?

No hay comentarios: