miércoles, 25 de agosto de 2021

TRAIL VALLE DE TENA. LA PREVIA.

Y vuelve la carrera más bonita de España. El sábado 28 de agosto, a las 5 de la mañana, se dará la salida a la primera de las pruebas que forman parte de este magnífico evento que muestra a los corredores que se acercan hasta Panticosa, las excelencias y la belleza del Valle de Tena, y las excelencias de la alta montaña   y que se llama TRAIL VALLE DE TENA.

Pero antes, destacaremos la presencia de Iker Karrera. El gran corredor vasco que en el 2018 anunció su retirada, estará el jueves, a las 19 horas, en el Centro Cultural La Fajuala de Panticosa presentado su libro, “Iker cabeza de Karrera”. En este acto estará acompañado de Goio Larrañaga y Oscar Pérez. La entrada será libre hasta agotar las plazas,

También destacamos que este año se celebrará la primera edición, de una nueva prueba dentro de este evento, la 1K, una magnífica ocasión para debutar en pruebas de montaña. Este será el programa, estas serán las carreras y estos serán los principales corredores que estarán en Panticosa disputando alguna de las carreras del TRAIL VALLE DE TENA, no sin antes recordar que la 8 K es la prueba donde se disputará el Campeonato de Aragón de Ultras y que esta misma prueba, como también la 4K, han sido designadas por la FEDME, como carreras clasificatorias para el Campeonato de Europa de Skyrunning. Un campeonato que se disputará en Portugal los días 19 y 20 de noviembre en la Pinsao Extreme en las modalidades Ultra y Sky:

- 8 K.  Con salida el sábado a las 5 de la mañana desde Panticosa, para un recorrido de 77  km y 6800+  y con poco más de 200 corredores en liza  (17 mujeres) y donde estos  dispondrán de unas exigentes 24 horas para finalizar. En realidad a las 5 de la mañana saldrán los corredores con licencia aragonesa que disputarán el Campeonato de Aragón y serán en torno a 50  (Finalmente se ha decidido que todos los corredores salgan a las 5 de la mañana, por tanto no habrá 2 salidas. TODOS SALEN A LAS 5 en una salida única). El resto de los corredores saldrán a las 5:10. Una salida que no nos gusta nada, puesto que bien podría llegar en primer lugar a la meta el corredor que finalice en 2ª, 3ª o 4ª posición por decir algo. Un recorrido tremendamente alpino, con una primera parte muy técnica y rocosa y que corona la cima del Garmo Negro (3061 m) en el km 31 con ya cerca de 4000 metros de desnivel positivo. Como referencia la prueba fue Campeonato de España de Ultras en 2018 y la victoria se la llevaron Andreu Simón con 11:46:05 y la navarra Laura Sola con 15:09:08. Este año entre los participantes tenemos que destacar la presencia en esta prueba del propio Iker Karrera, que como hemos comentado no compite desde el 2018, pero aprovechando la presentación del libro se ha animado a disputar este bellísimo y alpino recorrido. También estará en la línea de salida el vencedor del 2019, el riojano Jonatán Tejada, así como el vizcaíno Raúl Macarro, 4º en el 2019 y el granadino residente en Biescas Rubén Vigil .(BAJA) También destacables el sueco Tomas Amneskog y los grandes devoradores de kilómetros catalanes Oriol Antolí y  Joel Jaile. Y en cuanto a los aragoneses, compitiendo por el título autonómico (y también la carrera, por supuesto), estarán Oscar Puyuelo que viene de una impresionante 5ª posición en la Aran by UTMB, que junto a J. Manuel Gasca  (BAJA) y Santiago Gracia son alguno de los aragoneses más destacados. Y la penultima y gran noticia es que tambien estara en la salida de la 8K ni mas ni menos que Oscar Perez

Y en cuanto a las mujeres, destaca la presencia de Sandra Sevillano, la gran corredora vizcaína que en el 2018 fue campeona de España y Campeona de la Copa de España en línea y que viene de destrozar el record en la Vuelta al Aneto. Junto a ella destacamos a la asturiana Claudia Gutiérrez, vencedora este año de la Travesera Picos de Europa o a Leticia Bullido que fue campeona de Madrid y que dominó hace escasamente un mes la UTMB Aran prácticamente hasta el final de la prueba, aunque tuvo que retirarse a falta de escasos kilómetros para el final. Y si no estamos equivocados también estará Natalia Roman, la zaragozana residente en suiza y que cuenta con 2 victorias en la Gran Trail Aneto Posets. Me dá que no tiene licencia aragonesa, por lo que no podría optar al Campeonato de Aragón. Más corredoras destacadas son las francesas Diane Combelle y Karine Robert, así como Davinia Corrales. Y como no, siempre destacable la presencia de la fiel al valle de Tena Teresa Forn. En cuanto al campeonato de Aragón, la gran favorita será Marta Vidal, siempre que la licencia de Roman no sea aragonesa.

- 4 K: Dura, muy dura esta prueba distancia maratón que gasta unos números de 43 km y 3600+. Serán algo más de 400 corredores (47 Mujeres) los que tomen la salida a las 8 de la mañana desde el Balneario de Panticosa. El horario máximo para llegar a la meta de Panticosa es de 14 horas y los tiempos de los vencedores en el 2018 fueron el de Ramón Recatalá (6:20) y Ana Tauste (7:31). El recorrido prácticamente el mismo que el de la prueba 8K, pero partiendo del Balneario, km 25 de la 8K para ascender al Garmo Negro en sus primeros kilómetros. Posteriormente evita la subida al Collado de la Foratata, yendo directamente desde el Pantano de la Sarra a Sallent de Gállego en 3 escasos kms de descenso.

Y muy buen nivel también en esta prueba, donde destacaremos a Zaid Ait Malek, que se va a encontrar un par de buenos y duros rivales en los locales Fran Naval, en un enorme momento de forma y Raúl Criado, aunque este último ya lleva algún tiempo algo tocado. También destacaremos al navarro Xavier Zarranz, al catalán David Vidal, que lleva una temporada fenomenal y al castellonense, aunque residente en Biescas Alberto Torres, que ya sabe lo que es subir al pódium en esta prueba, fue 3º en el 2019.  Más destacados son J. Antonio Cuevas, Álvaro García, Ezequiel Cuesta, Sergio Cazcarro, Samuel García, el serbio Vladimir Potric y el vasco Ander Cangas.

Entre las mujeres pondremos de cabeza de cartel a Lurdes Palao, (Finalmente, la valenciana residente en Benasque, causa baja y no estará en Tena), siguiendo por la navarra Maider Fraile y la serbia Snezana Djuric, que junto a la francesa Maria Loizu y Sonia Escuriola deberían ser las mujeres que luchen por el pódium, sin olvidarnos tampoco a una de las mejores esquiadoras de travesía no ya del panorama nacional, sino del internacional, como es la andaluza Ana Alonso. También destacamos a Pilar Prades, Eva M. Cabello, Noelia Lardiés, Itsane Galfarsolo y Heura Piñol, así como a la incombustible vasca Irene Sarrionandia, que con sus 72 años seguramente será la persona de más edad que dispute esta prueba. Enorme Irene!.

- 2 K: Y tras un durísimo sábado, el domingo comenzará a las 9 de la mañana con la salida de esta prueba de 20 km y 1250+ que congregará en la línea de salida a unos 400 corredores (90 mujeres). Muy bonita esta prueba que asciende por bosque paralela al barranco de sabocos hasta llegar al Ibón y posteriormente coronar la Punta dera Facera (2288 m) desde donde se pueden gozar unas vistas fantásticas. Tras la cima solo quedará bajar, en esta ocasión por el valle de la Ripera, hasta llegar de nuevo a Panticosa. Y muy fuerte sabemos que esta Miguel Caballero, al que pondremos como máximo favorito, aunque parece que tendrá un rival durísimo en Alberto Lasobras, fantásticos las 2 últimas temporadas del corredor de las 5 Villas. Más  destacados son David Mundia, Iñigo Macias y Miguel Angel Duplas. En cuanto a las chicas, detacaremos a la joven zaragozana Sandra Pérez, que después de la exhibición que dió en el GMMB hace escasas fechas, cuando finalizó segunda absoluta en la prueba corta, aquí tendra una nueva oportunidad de dejarse ver. También encontramos un buen grupo de  vascas con Ainara Uribarr, Irati Larrñaga, Aiara Garaialde, Enara Agotei y Arantzazu Larrañaga, así como a Estela Peñaranda y Sara Cases.

- 1 K: Esta es la nueva propuesta que encontramos en Tena. Primera edición de una carrera de 12 km con 600+  con 250 corredores en liza (95 mujeres) y que tomará la salida a las 9:30 también desde Panticosa. Un recorrido muy bonito por las faldas de la estación de esquí, mucho bosque, un terreno con un buen piso para una carrera de iniciación o de correr como liebres. En cuanto a la participación destacaremos a la jovencísima corredora asturiana Alba de Mendiolagoitia, una corredora junior que ya cuenta con un montón de títulos a nivel nacional en categorías base, (pero que finalmente también será baja!).

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: