domingo, 8 de agosto de 2021

SUBIDA A PEÑA OROEL.

Hoy domingo, se ha celebrado en Jaca, una nueva edición de la SUBIDA A OROEL, Una prueba rápida, y con un recorrido natural que desde la ciudad de Jaca asciende hasta la misma y enorme cruz que preside la  montaña que es santo y seña de los jacetanos, la Peña Oroel (1769 m). Pero una prueba que nació en el siglo pasado, concretamente en 1998, por lo que podemos decir que es la Carrera de Montaña más antigua de Aragón de todas las que se celebran actualmente. Corregirme si me equivoco.  Y como hemos perdido un año por el camino, en esta ocasión se ha disputado la edición XXIII.

Una prueba con historia, puesto que en sus primeras ediciones repartía una buena bolsa económicas en premios para los vencedores, por lo que la nómina de participantes era realmente fuerte. De allí, el estratosférico record de la prueba que marcó el que fue Campeón del Mundo de Carreras por Montaña y uno de los mejores corredores subiendo, Agustí Roc. El catalán venció del 2002 al 2006 consecutivamente y en el 2005 estableció una marca, a la que nadie se ha acercado desde entonces, de 52:06. Me ha resultado muy difícil encontrar datos de esas primeras ediciones, y también me está resultando muy difícil encontrar cual es el record femenino de la carrera. ¡¡La importancia de unos buenos archivos!!!! En cualquier caso, aquí han vencido mujeres como Eva Moreda (1:11), Marta Vidal (1:09), Laura Sola (1:07:50), etc… Hoy, una chica, una jovencita de 19 años, con bastante experiencia futbolística en sus piernas, pero con 0 experiencia en una carrera por montaña, ensu primera carrera ha vencido con un tiempo de 1:06:18. Es de Oñati y se llama Malen Osa. No es el record de la prueba, puesto que en un increíble 2007, la vencedora sería la navarra Ana Casares, una impresionante triatleta que llego a ser bronce en un campeonato del mundo de triatlón de invierno y que también sería en el 2010 campeona de España de Maratón. En ese año, en el 2007 Ana Casares firmaría 1:05:28 tras una lucha épica con la zaragozana Maribel Martínez, que finalizaría en 1:05:44. Y para los que no conozcáis a Maribel Martínez, en ese mismo año, el 2007, la zaragozana venció todo lo que corrió, salvo esta prueba, quedando Campeona de España de Carreras por Montaña y también Campeona de la Copa de España. Y para finalizar con el 2007, ese pódium lo completó, aunque más alejada, una tal Laura Orgue, que posteriormente sería Campeona del Mundo de Carreras Verticales. Hoy, una chica de 19 años, ha firmado eso, 1:06:18. 

Y tras una ardua investigación, por fin encuentro las clasificaciones del 2003. En esa ocasión, la propia Maribel Martinez había firmado un registro de 1:04:01 y en el 2004 sería Inmaculada Pereiro (16 veces Campeona de España de triatlón de invierno, la que finalizaria en 1:03:12)

Organizada por el Club Atletismo Jaca, la XXIII edición de esta SUBIDA A OROEL, comenzaba a las 8:30 de la mañana, cuando se daba la salida a los 75 corredores que participaban en la modalidad de marcha. Posteriormente, a las 9.15, se daría la salida a los 225 corredores, donde destacaban los nombres de Luis A. Hernando y de Miguel Caballero, sin olvidar por supuesta a Raul Criado y Fran Naval. Un verdadero nivelazo en el plantel masculino. Por delante esos 10,7 km con 1000 metros de desnivel positivo que llevan a los corredores hasta la misma Cruz de Oroel, con una gran parte del recorrido por los bosques que visten las faldas de esta emblemática montaña. Una primera parte que asciende hasta el Parador de Oroel para posteriormente seguir ascendiendo y atacar esas ya famosas 33 curvas que llegan hasta la salida del bosque en la parte alta de la montaña y finalizar con el último kilómetro, con un ascenso mucho más suave y mantenido. Tras un inicio rápido y lanzado por medio de Luis Alberto, sería Miguel Caballero el que pronto quiso tomar la iniciativa y comenzaría a tomar ventaja sobre el resto de corredores. No flojeo en ningún momento el madrileño afincado en Jaca y siguió sumando segundos de margen hasta la misma meta, rebasándola con un tiempo de 54:18. Tras él llegaría su compañero, tanto de trabajo como de entrenos, Luis A. Hernando en un tiempo de 56:08, seguido muy de cerca por Fran Naval que entraría en meta apenas 11’’ después.

En cuanto a las mujeres, y con 35 de ellas   en la línea de salida, destacaba la presencia de Claudia Valero y Ainara Uribarri, pero sería una desconocida y jovencísima Malen Osa la que tomaría rápidamente la iniciativa y no daría ninguna opción a sus rivales en todo el recorrido, venciendo la prueba con uno de los mejores registros históricos de la carrera, ni más ni menos que 1:06:18. Una corredora que en realidad se dedica a jugar a futbol en su localidad Oñati (Guipuzcoa). La segunda posición sería para su paisana, también de Oñati, Ainara Uribarri que también realizaría un fenomenal tiempo de 1:09:09, completando el pódium la local Cristina Ara con 1:11:11. 

CLASIFICACIÓN:

FOTOS

No hay comentarios: