martes, 24 de agosto de 2021

ULTRA TRAIL DEL MONT-BLANC. LA PREVIA.

Y será el viernes, a partir de las 5:30 de la tarde este año, cuando se dará la salida a la primera de las 3 oleadas de corredores que acometerán este recorrido tan popular, tan mediático y tan atractivo para muchos de los corredores de montaña del planeta, como es esta vuelta al Montblanc llamada ULTRA TRAIL DEL MONT-BLANC,  UTMB para los amigos.

Pocos datos más hay que poner, que para eso es la prueba más popular y os la sabéis de memoria. Solo que serán 2300 corredores, que han tenido que desembolsar 280 euros para poder formalizar la inscripción, los que tomarán la salida de esta prueba que de nuevo y de cara al próximo futuro, cambia una vez más el sistema de clasificación para poder participar en la prueba y tratar de que la marca UTMB sea más y más rentable, en este caso con su alianza con la marca Ironman y buscando captar un gran número de carreras satélites, que evidentemente tendrán que pasar por caja, aunque no tengo yo claro que los corredores estén dispuestos a pagar esta tasa tan selecta. El tiempo lo dirá.

170 km, 10000 metros de desnivel positivo, recorrido pasando por 3 países con el paso más elevado en Col des Pyramides Calcarires (2565 m), 2 bases de vida (Courmayeur km 80 y Champex-Lac km 126) y 46 h y media para finalizar. Atención a este punto, puesto que los horarios de corte este año son iguales para todos por lo que quienes salgan en las 2 primeras oleadas  dispondrán de más tiempo.

Recordar que después de 3 años con muy mal tiempo, desde el 2013 esta prueba dispone oficialmente de diferentes recorridos alternativos y horarios en función de la meteorología y también tiene establecido hasta 3 kits diferentes dependiendo del tiempo previsto, (Kit Básico, kit canícula y kit invernal).

Este año, de nuevo, será la mejor carrera de la historia, la que más corredores elites traiga, la que etc, etc…. Bueno, siempre hay grandes corredores, siempre hay competitividad y siempre caen por el camino muchos de estos favoritos, dándoles la oportunidad a otros más modestos, o que en principio no entraban en las quinielas, de poder luchar por el pódium y entrar en el olimpo de este deporte. De esta forma, estos son los principales nombres que tomarán la salida, de una prueba que en un principio, parece un duelo entre un francés y un americano:

François d’Haene, el francés, seguramente y tras Kilian Jornet, sea el mejor hombre del mundo en pruebas de 100 millas. 3 veces ha vencido esta prueba, (contando la “media prueba” del 2012). Este año dio una verdadera exhibición en la dura Hardrock, pero estas serán sus segundas 100 millas de la temporada. ¿repetirá? Jim Walmsley, de nuevo volverá el de Arizona a atacar esta prueba que tanto se le resiste. Este año ha firmado ese agónico asalto a los 100 km y un gran triunfo en su Western. Buen terreno en la UTMB para el americano, favorable para sus piernas, pero que no deja de tener 10.000+ (y negativos!). De momento solo un 5º puesto en esa épica edición de 2017, donde lo vimos morir y resucitar. Lo que sí está claro que pondrá el espectáculo, y también la prueba de este año parece  que será un mano a mano entre estos dos corredores, pero esto es teoría.  Tim Tollefson también debería estar allí. Tercero en el 16 y segundo en el 17, solo le falta el triunfo. Xavier Thevenard también tiene 3 victorias en esta prueba. El francés tuvo un gran 2019 a pesar de quedar segundo precisamente en esta prueba, pero desde entonces no ha tenido mucha suerte, con unos resultados realmente pobres. Y es que en el 2020 sufrió la enfermedade de Lyme, por culpa de alguna garrapata. Este año ya ha corrido alguna prueba más corta y parece que vuelve a encontrar buenas sensaciones.  Peor es lo del español Pau Capell, recientemente operado de su rodilla. Una verdadera lástima sobre todo para la prueba, que perderá una de sus principales bazas y es que aunque Pau, parece que juege al despiste en sus redes sociales, dando a entender que estará en la salida, realmente eso sería un verdadero milagro. También encontramos un par de corredores chinos, con muchos puntos ITRA y con un sensacional curriculum asiático, pero con escaso bagaje fuera de allí. ( y repetimos, las fronteras chinas se encuentran cerradas!) Asi Jan-Quau Yun firmó un décimo y un sexto puesto en la TDS y Jia-Ju Zhao no paso del puesto 11 en la CCC del 2019.  Lo mismo que Min Qi, que, con un 2º puesto en la CCC 2019 probó la UTMB en el 2019 pero finalizó en 35 horas, o Guo-Min Deng.

Muchos puntos ITRA, muchas victorias en China, pero poco más.  El que es muy regular y gran rival es el ruso Dmitry Mityaev, un hombre que ya ha firmado un 3º y un 2º puesto en la TDS, este año va a por la UTMB y creo que lo va a hacer muy, muy bien.  Más corredores importantes son el alemán Hannes Namberger, brillantísimo vencedor en Lavaredo y al que también veo un valor seguro, los yanquis Timothy Freriks, Jason Schlarb o Jimmy Elam, los franceses Aurelien Dunand-Pallaz y Ludovic Pommeret, el rumano Robert Hajnal, que ya se encontró un 2º puesto en el 2018. También el noruego Hallvard Schjbert, el británico Tom Owens (todavía en proceso de ganar confianza, tras una dura operación de tobillo a finales del pasado año), el peruano Remigio Huaman y el italiano Franco Colle, sin olvidar por supuesto a la solvencia del rumano residente en España Ionel Cristian Manole En cuanto a los españoles encabeza el cartel, como principal baza, un motivado Pablo Villa que tras su gran victoria del 2019 en la TDS este año va a por la hermana mayor. Firmó un sensacional triunfo en la Transgrancanaria a principio de año, pero desde entonces muchos problemas y poco más. Esperemos que llegue en un gran momento a su gran objetivo. También estarán en la línea de salida 2 hombres con una enorme experiencia en esta prueba como son Javi Domínguez y Jordi Gamito y un corredor con muchísima proyección como es el catalán Marc Olle. Más españoles son Jon Aizpuru, David Calero, Isaac Riera, Daniel Pérez o Yeran Duran. Aunque la sorpresa en esta prueba bien la podría dar el británico Martin Scofield, o quizá nuestro buen amigo Albert Jorquera.

MUJERES.

En el apartado femenino comenzamos con la última vencedora, la yanqui Courteney Dauwalter. En los últimos meses un par de aventuras con Lazarus Lake, haciendo hasta 68 vueltas en octubre (456 km), en la agónica Backyard Race e llegando a hacer 2 bucles en Barkley.  Posteriormente tuvo que abandonar la Hardrock, prueba que estaba dominando, en el ecuador de la misma por problemas estomacales. Mucho mejor temporada lleva la británica Beth Pascall, que este año ya ha vencido en su aventura americana la Canyons 100 y la Western. Con un 4º puesto en el 2018 y un 5º en el 2019 este año lleva ya cerca de un mes entrenando por la zona, sin forzar mucho y tratando de recuperar el tremendo esfuerzo de la Western pero esta prueba no es la Western.  Un par de corredoras que también van a llegar muy en forma y sin lugar a dudas intentando luchar por la victoria son la reciente campeona del Mundo Maite Maiora, que ya fue tercera en el 2019 y que me da que lo hará muy bien y Ragna Debats, que seguro ya se ha recuperado de sus primeras y sensacionales 100 millas, la reciente Western, otra buena apuesta en mi opinión.  Y por supuesto hay que contar siempre con la solvencia de Uxue Fraile, una mujer poseedora de 3 pódiums en esta prueba.  También habrá que contar con la francesa Camille Bruyas. Mas corredoras importantes son las USA Katie Schide, Brittany Petterson, Sabrina Stanley (vencedora de la Hardrock 2018 y 2021), Magdalena Boulet y Kaytlyn Gerbin, las francesas Audrey Tanguy y Maryline Nakache, la canadiense Ailsa Macdonald, la italiana Francesca Canepa, la corredora de Zimbawue Emily Hawgood, la suiza Kathrin Götz. Una buena noticia es el regreso de la sueca Mimmi Kotka a Chamonix, tras un larguísimo periodo de descanso debido a la RED-S, este año ya la vemos compitiendo con normalidad y a buen nivel, con un 3er puesto en la Lavaredo UT y victoria en la 6000D. Entre las inscritas también figura la china Fuzhao Xiang. Y una chica que lo puede hacer muy bien es nuestra Claudia Tremps, muy joven pero muy solvente y que este año constata un segundo puesto en la Transgrancanaria 129 y una gran victoria en la durísima Trail 100 Andorra. Además, ya sabe lo que es vencer una prueba de 100 millas, lo que hizo en las 100 miles Sud de France 2020. Esta va a ser la “tapada”.  Más españolas en la UTMB son Yolanda Fernández y Laia Diez.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: