domingo, 23 de mayo de 2021

PERIMETRAIL DE ARGUIS

Parece que nos trajimos el tiempo del mismo Miranda de Ebro de hace escasamente 7 días. Hoy de nuevo hemos tenido una jornada nublada, con una mañana gris, algo triste y con una temperatura ligeramente fresquita, sobre todo en las zonas más elevadas. Pero por otra parte ha sido una jornada sensacional. Primera carrera por montaña celebrada este año en Aragón. Ya tocaba. Y ha tocado a lo grande, con esta prueba nueva en el calendario, pero una prueba que ha venido para quedarse y si puede, hacerse un hueco entre las grandes. Parece que mimbres tiene para eso. Hoy, 300 corredores, han disfrutado de lo lindo de esta magnifica zona del entorno del Pantano de Arguis, a escasos minutos de Huesca, gracias a esta nueva PERIMETRAIL DE ARGUIS.

Con salida y llegada algo alejada del pequeño pueblo de Arguis, pocos minutos después de las 8 se deba la salida al primer cajón de la prueba larga. Por delante un interesante y montañero recorrido de 30 km y en torno a los 2000 metros de desnivel positivo, con un primero y durísimo ascenso a la cima del Pico Las Calmas y posteriormente hacer una media circular al entorno del pantano de Arguis, visitando el

entorno del Pico Tiacuto y del Águila. Y es que la zona de Arguis es un verdadero paraíso tanto para senderistas como para corredores, con bonitas y variadas sendas, varias cimas y vistas muy interesantes desde multitud de puntos de la zona. Y un primer cajón donde el nivel de corredores era realmente importante,  y con una salida muy rápida en escasamente 34 minutos, los primeros 4 corredores pisaban la cima del Pico Las Calmas tras haber salvado los primeros 4 km haiendo salvado ya cerca de 700+ después de ascender el directo y durísimo sendero que asciende hasta la cima. Y que 4, ni más ni menos que Andreu Simón, Luis A. Hernando, Dani Osanz y Marc Pinscach. En el largo descenso hasta Nueno parecía que Osanz perdía de vista a la cabeza, pero solo ha sido una falsa alarma, puesto que antes de llegar al Pico del Aguila lograba enlazar con Luis Alberto y Andreu Simon, mientras que Pinsach se había quedado algo atrás. A partir de allí, en unos kilómetros con pequeños desniveles positivos y negativos, Andreu lograba quedarse solo, seguido a pocos segundos de Dani Osanz y un poquito más atrás Luis Alberto. Solo quedaban los últimos 6 km descenso por el Camino Natural de la Hoya, un descenso que han realizado por debajo de los 4 m/k y donde Hernando ha alcanzado a Dani Osanz a la altura del Mesón Nuevo, pero sin poder acercarse a un muy sólido Andreu Simon. De esta forma y con unos tiempazos en meta, muy por debajo de lo
pronosticado, victoria para el corredor catalán con un crono de 2:38:55. Luis A. Hernando llegaría en 2:39:48 y Dani Osanz en 2:40:44. Muy destacable también el cuarto puesto de un Marcos Ramos que estamos viendo en estos 2 último años, como uno de los corredores aragoneses más en forma.

Menos disputada ha sido la prueba femenina, puesto que la corredora de la selección de Euskadi Mayi Mujica ha dominado desde el inicio, con unos primeros kilómetros con Yaiza Miñana como principal perseguidora, aunque con el paso de los kilómetros ha perdido algo de fuelle, mientras que una muy sólida Silvia Trigueros, muy tranquilas en el inicio, se iba posicionando y acercando a su compañera de Selección, aunque sin poner en peligro su victoria. Finalmente victoria para Mayi Mujica en 3:27:11, mientras que Trigueros pararía el crono en 3:33:55 y la tercera plaza sería para la corredora de Benasque (aunque valenciana ella), y también corredora de la Selección Aragonesa, Paula Mata.  

Y a las 9 de la  mañana se daba la salida a la prueba corta, el TRAIL DE LAS CALMAS. 14 km y 700+, bonitos, interesantes y muy disfrutones, con un muy entretenido ascenso por el barranco de Las Calmas, hasta el collado y tras unos kilómetros por el cordal, disfrutar de un largo y magnifico descenso hasta muy cerca de la meta. Desde luego que no hacen falta muchos kilómetros para disfrutar del correr por la montaña. En torno a los 130 corredores en la línea de salida (33 mujeres), y un máximo protagonista, el pequeño de los Osanz, todavía en edad y categoría juvenil. Álvaro Osanz se ha plantado en el Collado de las Calmas en solitario y en escasamente media hora y sin lugar a dejar ninguna duda ha completado el recorrido en un tiempo de 1:05:53. Fenomenal también el segundo puesto del Albaceteño, residente en Sabiñanigo, Diego Diaz. Su tiempo 1:06:09. La tercera posición sería para el vasco Gartzen Elejabarrieta en 1:08:31.

En cuanto a las chicas sería la burgalesa de Salas de los Infantes, y residente en Huesca, Estela Peñaranda, la que tomaría el mando de la prueba desde el minuto 1, coronando el collado de Las Calmas en escasamente 41’ y ya con más de 5’ de ventaja sobra unas cuantas perseguidoras. No ha dado opción a ninguna de ellas en ningún momento y con comodidad se ha proclamado vencedora con un tiempo de 1:24:06. Mucho más reñidas han sido las otras plazas de pódium, que finalmente se las han llevado la promesa de Riglos Cecilia Torralba con 1:32:04 y Laura Labarta con 1:32:35.

Y esto ha sido todo por este año, aunque sin olvidar destacar la emotiva salida con la musica de Os Gaiters de Tierra Plana, así como la llegada de los primeros corredores. Por fin, tras más de un año de trajo logro salir esta prueba, y hemos vuelto a ver competiciones en Aragón. Larga vida a la Perimetrail de Arguis y muchas, muchas felicitaciones a esos 4 amigos que se han atrevido, han sabido y han luchado hasta la extenuación por hacerla posible. Gracias Toñin, Gracias Oscar, Gracias Melendi y gracias Javi.

CLASIFICACIÓN:

1 – Andreu Simón…………...…….  2:38:55
2 – Luis A. Hernando…….....…….   2:39:48
3 – Dani Osanz…………………….  2:40:44
1 – Mayi Mujica………………….    3:27:11
2 – Silvia Trigueros………………   3:33:55
3 – Paula Mata…………………..    3:35:40 
 
 

FOTOS 1

FOTOS 2. .

2 comentarios:

Chemi.jo dijo...

Ramón, como te dije por Wasap... cada día sacas mejores fotos
vamosss

Monrasin dijo...

Pues no estoy nada contento, pero gracias!!!!
Espero que en Teruel me salgan mejor!!