miércoles, 5 de mayo de 2021

ULTRA TRAIL DE BARCELONA

Ya hace años que pudimos asistir a la UT Barcelona. Ha llovido desde entonces y la prueba ha pasado de celebrarse por las Costas del Garraf, muy cerquita de la propia Barcelona, al Vall de Lord, en el Prepirineo. En cuanto a la dirección también ha sufrido algunos cambios. Tras no hacerse en el 2018 volvería en el 2019 de la mano de Besttrail, el pasado año tampoco se realizaría y esta año vuelve de la mano de Ocisport con el cambio de sede y de recorridos comentados, esto es, emigrando al Vall de Lord, situado en la comarca del Solsones, y con S. Llorenç de Morunys, a los pies de Port del Comte, como punto neurálgico de las diferentes pruebas. Precisamente es el pueblo con mayor población -950 habitantes- y menor extensión de los que forman la Vall de Lord.

Cuatro serán las pruebas que ofrece esta ULTRA TRAIL BARCELONA, que quizá ya debería cambiar su nombre,  la Ultra Trail, la Marathon, la Half y la Speed. La Half Marathon, de 21 km, forma parte de la Skyrunner National Series y la Ultra trail, de 82 km será la que de también la salida a la Copa Catalana de Carreras de Ultraresistencia. Una copa que continuará con Els Bastions y la nueva distancia larga de la Skyrace Comapedrosa.

Y veamos el programa y los corredores más destacados que se darán cita este SÁBADO en la Vall de Lord.

- ULTRA TRAIL.  Con salida el sábado entre las 7 y las 7:30 de la mañana, la prueba que contará con unos 200 corredores tendrá en torno a los 80 km con 5000 metros de desnivel positivo. Un recorrido que tendrá como referencia la antigua maratón de la Vall de Lord, con un recorrido por la Serra del Verd yendo posteriormente a la zona de Port del Compte donde llegará a la cima más elevada del Solsones, el Pedró dels Quatre Batlles (2386 m). La prueba contará con un elenco de corredores tremendamente destacable, puesto que a los españoles Pablo Villa, Pere Aurell, Mario Olmedo, Jordi Gamito o al madrileño/ruamano  Ionel Cristiam Manole, se opondrán nombres franceses tan importantes como Aurelien Dunanz-Pallaz, Gregoire Curmer, Pierre Gapihan, Cédfric Tolea, Arthur Joyeux-Bouillon o Jérémie Marin. Destaca también y hace tiempo que no lo vemos en pruebas, el corredor marroquí de El Vendrell Abdelkaous Mouj (Joui), aunque este corredor, en pleno Ramadán, va a tener muy difícil el poder llegar a meta. Y más nombres destacados son Adriá Matas, Emili Rafecas,  Gabriel Valero, Daniel Cazalla, Gil López,  el peruano Diego Casabonne o el andorrano Lluis Sanvicente.  - SEGUIMIENTO ON LINE

Y entre las chicas comenzaremos con Ragna Debats, que tendrá unas duras rivales en la suiza Kathrin Göetz o en la USA Alicia Hudelson. Más destacadas son Roser Español, Ester Franch,  la andorrana Sabrina Solana, Marta Muixi, Monica Guilera o la incombustible Teresa Forn.

- MARATHON. Entre 8 y 8:30 será la salida de esta distancia maratón muy larga, puesto que contará con 56 km y 3375+ y que contará con unos 300 corredores encabezados por el portugués Helio Fumo y los franceses Hadrien Pavy y Louis Theron, así como Marc Soler, aunque también tendremos que destacar a nuestro buen amigo Albert Jorquera. Y en cuanto a las chicas allí estarán Montse Martinez Guerrero, la italiana Silvia Serafini, la rumana Oana Mihalcena y nuestra tarraconense Ari Casajuana. -SEGUIMIENTO ON LINE-

- SPEED TRAIL. Salida entre las 10 y las 10:30 para la prueba más corta y popuar con sus 13 km y 800+, una bonita prueba para iniciarse en las pruebas de montaña. La prueba contará con cerca de 400 corredores

- HALF MARATHON. Con salida entre las 10:30 y las 11 de la mañana la prueba tendrá una distancia de 20 km con 1283+, una carrera muy explosiva que contará con la presencia de Xabier Espiña, José Carlos Diaz, Sheila Aviles, Paula Mata o la vasca Saioa Arkonada. Aunque el nombre que más me gustaría destacar es otro. Y es que tras media docena de años sin competir, vemos inscrita y dispuesta a disfrutar de esta prueba, a una corredora vasca que en su breve etapa como corredora, en escasamente 2 años de competición, llego a vencer la Copa de España y conseguir un 7º puesto en la Copa del Mundo en el 2014. No viene a ganar, evidentemente, viene a disfrutar. Y nosotros estamos encantados de que lo haga. Es Leire Aguirrezabala. Bienvenida de nuevo.

Destacar que la organización ha establecido una OFICINA DEL CORREDOR, con un teléfono operativo durante las 24 horas de carrera para solventar cualquier duda, es el 627 67 52 44.

No hay comentarios: