miércoles, 12 de mayo de 2021

CxM MIRANDA DE EBRO. COPA DE ESPAÑA. LA PREVIA.

Tras su paso por Sevilla en esa durísima y técnica Peñón Extrem y todavía con la resaca de ese increíble Campeonato de España celebrado en Mágina, la Copa de España se traslada a Miranda de Ebro. Esta localidad burgalesa acogerá la CxM MIRANDA DE EBRO,  2ª de las 4 pruebas que conforman la Copa de España 2021. Una carrera diferente a las 2 anteriores, menos técnica, mucho más rápida con sus 35 y 1900 metros de desnivel positivo. Una prueba con un perfil rompepiernas que se celebra en los Montes de S. Juan desde el año 2012. Una zona con los bosques mediterráneos más septentrionales de la Península Ibérica y con un recorrido que no conocemos pero que anuncia zonas de piedra, con trepadas y alguna cuerda fija, bajadas técnicas y zonas realmente rápidas por sendas serpenteantes y que principalmente transcurre por zonas de pinares, encinas y boj, por un terreno que no presenta grandes desniveles ni fuertes pendientes, destacando una subida técnica a la cruz de Motrico en el km 12, el ascenso a Peñalrayo con 400+ y la técnica Peña Conchita. La altitud mínima de la prueba se encuentra en la zona de salida y meta con 462 m y la máxima coincide con la Peña El Rayo con sus 965 m. en el km 22 de la prueba.

En cuanto a la salida, esta será a partir de las 8:30 de la mañana en tantas de 30 corredores cada 2 minutos.  Sin olvidar que este también será la primera prueba para corredores ciegos y contará con la particvipación de media docena de barras. Siempre es tremendamente motivante ver como se mueven estas tripletas por el monte.

En cuanto al nivel competitivo y a las diferentes distancias, comenzaremos a destacar, como siempre, a los más jóvenes:

JUVENILES: Los corredores juveniles, con inicio a las 10:30 h. disputarán la prueba de 10,5 km y con 360+ y 435- Una prueba lineal con la salida un poco alejada del pueblo y con casi todo el ascenso en los primeros 3 km. Después a correr mucho en un rompepiernas que tira para abajo. Entre los corredores más destacados estarán los catalanes Iu Net y Anniol Pujiula como máximos favoritos, así como el aragones Alvaro Osanz, el madrileño Fabian Venero, el cántabro Marcos Villamuera y el vasco Jon Razkin. Y entre las chicas y parece que a falta de la intratable Martina Gonfaus, la gran favorita no puede ser otra que la nueva sensación aragonesa, Carrodilla Cabestre, destacando también sus compañeras Candela Pascual y Sandra Obón.

JUNIORS:  otra prueba lineal con salida en el mismo punto que los juveniles,  en S. Juan del Monte a las 9:45 horas, en este caso el recorrido será de 15 km con 584+ y 661-. En esta categoría destacaremos a un buen puñado de vascos como son Gontzal Murgoitio, Ibai Larrea, Ibai Ormaetxea, y los trillizos de la selección cántabra Mikel, Jon y Unaia Baz y también a David Gil, Yusef Mizzian y al aragones Daniel Puyelo. En chicas estarán la catalana Laia Mateu, la asturiana Alba de Mendigoloitia y la segoviana Maria Arranz.

ABSOLUTA: La prueba absoluta comenzará a partir de las 8;30 de la mañana, como hemos comentado con cajones de 30 corredores cada 2’ para un recorrido de 35 km con 1900+. En el que no estará el vencedor de la primera prueba de la Copa de España, Manu Anguita, centrado ya en el próximo Campeonato de España a celebrar en Tenerife el cercano 5 de junio. Pero sí estarán en torno a los 300 corredores con un buen puñado de vascos como Asier Larrucea, que ha comenzado la temporada en un momento de forma muy destacable, al contrario que su compañero Hassan Ait Chaou, al que no vemos competir desde el 2019. Mas corredores de la armada vasca son Ander Barretnexea, Xavier Zarranz, Beñat Katarain y Asier Alonso. También estarán el cántabro Borja Fernandez, el granadino Mario Olmedo, el asturiano Dimas Pereira, el salmantino Guillermo Ramos, el local Joel Aubeso, David López Castán, Santiago Mezquita, los aragoneses Carlos Ciprés o Javi Robres o el riojano Miguel Ferrer, sin olvidar, por supuesto a los Sub23 Wilfred Lladó, Marc Vizcaíno, Tomas Cuartero y Alvaro García.

En cuanto a mujeres, parece que en la Sierra de S. Juan los cuchillos van a volar como pocas veces lo hemos visto y es que de  nuevo estarán en liza las 4 mujeres que protagonzaron esa lucha épica en el Campeonato de España. Que decir de Oihana Kortazar (BAJA), Maite Maiora, Virginia Pérez (BAJA) y la nueva perla andaluza Patricia Pinedo. Así las cosas, en principio podremos vivir un gran mano a mano entre Maite y Patricia!. Espectáculo puro. Pero habrá mas mujeres, por supuesto, como la madrileña Beatriz Sanchez, las vascas Ainari Uribarri y Andrea Garay o la andaluza Silvia Lara

SEGUIMIENTO ON-LINE.  

STREAMING. Graciás a TrailShotRaces, la prueba también será retransmitida por Streaming.

No hay comentarios: