martes, 25 de mayo de 2021

CxM CIUDAD DE TERUEL. CAMPEONATO DE ARAGÓN DE CLUBS. LA PREVIA

Con el cartel casi lleno, con cerca de 300 corredores inscritos, este domingo se dará inicio al Calendario Oficial de Carreras por Montaña en Aragón. Un calendario que ha quedado muy cojo al no incluirse la Copa de Aragón y donde solamente se disputarán los diferentes Campeonatos. La CxM CIUDAD DE TERUEL, organizada por el Club de Montaña de Teruel (GAMTE), disputará el primero de ellos, en este caso será el Campeonato de Aragón de Clubs.  Tras Teruel llegará el 20 de junio El campeonato de Aragón Individual a celebrar en Luesia, para posteriormente disputarse el Campeonato de Aragón de Ultras que se celebrará el 28 de agosto en la 8K del Trail Valle de Tena y finalizará este corto calendario con el Campeonato Vertical, que se disputará el 26 de septiembre en el bonito KV de Canfranc. En cualquier caso, todas ellas carreras de lo más interesante.

Tengo que confesar que no conozco la CxM Ciudad de Teruel, esta será una buena ocasión para hacerlo. Una prueba que nació en el 2012 y que, partiendo del mismo centro de la ciudad, concretamente de la Plaza del Torico, transcurre por las inmediaciones de la ciudad ofreciendo un perfil tremendamente rompepiernas, lleno de dientes de sierra en el que el ascenso más largo escasamente pasa de los 150+, para finalizar con una distancia de 22 km con un desnivel de 1100 metros positivos.  Así la describe un gran conocedor de la prueba como es mi buen amigo Roberto Rodrigo: “Una carrera de potencia, con subidas cortas pero duras y bajadas técnicas. No se puede correr a ritmo”.

En cuanto a la disputa del Campeonato de Aragón de Clubs, allí estarán algunos de los más populares clubs de nuestra comunidad, como el AD Maestrazgo, Montañeros de Aragón de Barbastro, Grupos de Montaña Sabiñanigo, Club Atlético Sobrarbe, el propio GAMTE, Ibonciecho, el Matarraña Team o la Cordada de Alcañiz entre otros. O como los Montañeros del Bajo Aragón, que irán a por el tercer campeonato femenino consecutivo.

Estos son los principales puntos a tener en cuenta de cara al Campeonato de Aragón:

- Los clubs se deberán inscribir con un mínimo de 12 horas antes de la celebración de la carrera y cada club deberá inscribir a un mínimo de 4 corredores y un máximo de 10 en categoría masculina y un mínimo de 2 y un máximo de 5 corredoras en categoría femenina. Evidentemente todos los inscritos por cada club deberán tener licencia con dicho club, y por supuesto estar federados.

- A cada corredor se le otorgará los mismos puntos de la posición que ocupen en carrera, teniendo en cuenta que solo puntuarán los corredores inscritos en esta modalidad de clubs. Cada club solo podrá inscribir un equipo masculino y otro femenino.

- La clasificación se obtendrá de la suma de puntos obtenidos por los 4 mejores corredores en categoría masculina y las 2 mejores corredoras de cada club en la femenina. Los campeon será el que menos puntos consigan..

Y quienes serán los corredores más destacados de la prueba en la que participarán algo más de 200 corredores?  Habrá un buen puñado de buenos corredores, destacando quizá Fran Naval y David Prades, sin olvidar por supuesto a Alberto Torres, Alberto Mirón, Floren Aznar, Sergio Cazcarro, Guillermo Narvion, Carlos Jávega, Guillaume Taillabresse, el junior Daniel Puyuelo, David Rebullida y Oscar Diez. Y entre las chicas, destacaremos a las turolenses Pilar Prades y Marina Albesa, y también a Ana Revilla, Laura Pozo, Miriam Llop y Arancha Pueyo.

También se disputará una prueba de 11 km con 800 metros de desnivel positivo que contará con unos 60  corredores entre los que destacamos a Luis Najes y el junior Mario Prades

SEGUIMIENTO ON-LINE EN TEMPO FINITO

No hay comentarios: