lunes, 10 de mayo de 2021

EL TRAIL TOZAL DE GUARA ABRE INSCRIPCIONES

Le está costando mucho a Aragón ver la luz en esta nuestro campo de batalla  de las  Carreras por Montaña. Cuesta, pero finalmente comienzan a verse los famosos brotes verdes. En vísperas de la celebración de la novedosa PERIMETRAIL DE ARGUIS que será la primera en ver la luz desde ya hace más de medio año, este mismo jueves, 13 de mayo, a partir de las 11 horas, se abrirán las INSCRIPCIONES de una de las pruebas ya clásicas en el Calendario Aragonés, como es el TRAIL TOZAL DE GUARA. Eso si, debido a las normativas actuales del Gobierno de Aragón, a esa incomprensibles decisiones, a día de hoy solo pueden participar corredores federados, ya sabéis que en el monte, este virus va pidiendo este carnet   (Esto era a dia 10/05.....a día 11 de mayo ya ha salido una "instrucción del Director General de Deportes"  anulando la orden anterior, por tanto, ya esta abierto a deportistas no federados!!).

Y también las plazas ofrecidas no podrán exceder las 300, por tanto, la organización ha optado por sacar solamente 100 plazas en cada una de las 3 distancias.

Un evento que nació en el 2008 con la prueba de 22 km y que se celebra en la zona Norte de Guara, en ese bucólico y solitario valle como es el de Nocito. Organizado por el Club Peña Guara en colaboración con la Comarca de la Hoya de Huesca, la prueba siempre ha destacado, además de por los impresionantes recorridos, por la la estupenda comida de hermandad celebrada al finalizar la prueba. No esta muy claro este aspecto para este año, aunque la organización está trabajando este tema y seguro que algo habrá. Estas son las pruebas y los recorridos a realizar:


TRAIL NORTE DE GUARA: La última prueba en incorporarse al evento fue esta prueba corta y de iniciación, con una distancia de 13,5 km y 660+ y que se desarrolla por las faldas de la la Cara Norte del Tozal de Guara, transcurriendo prácticamente todo el recorrido por zonas boscosas. Esta será la 4ª edición.

INTEGRAL DE GUARA. Realmente una prueba Maratón, durísima, que firma unos números de 42 km y 2900+, con un circuito realmente brutal, precioso, técnico en muchos tramos y muy alpino. Un recorrido que pasa por el Estrecho de las Gargantas, asciende a la cima de Montidinera, y tras una larga y espectacular cresta por Fragineto, también asciende hasta la cima del Tozal de Guara. Realmente un recorrido magnifico. Será la 8º edición de esta prueba cuyos mejores tiempos estan en posesión del vasco Ion Azpiroz desde el 2015 (4:52:14) y Mónica Sáez desde el 2017 (6:06).

TOZAL DE GUARA. Con 13 ediciones ya, esta es para mi la prueba reina. Para ello no tiene que ser ni la más larga, ni la más dura. Sí es la primera, la más auténtica. Ascenso al Tozal de Guara desde Nocito en un recorrido circular, con ascenso por la zona de Petreñales y descenso pasando por el refugio Fenales. Un recorrido de 22,5 km con algo más de 1500+. Realmente una preciosidad de carrera que sube y baja a Guara. Asi de simple y así de bonita. Mejores tiempos de la prueba en posesión de un estratosférico Habid El Bouali que en el 2012 hizo ni mas ni menos que 1:52:56 y el record femenino lo realizó la catalana Judit Casas ya en el 2009 cuando finalizó en 2:33:42.

En resumen, la fecha será el domingo 6 de junio en Nocito, a una hora escasa de Huesca y las inscripciones estarán operativas a partir del 13 de mayo a las 11 horas y muy reseñable, con unos precios muy ajustados.

No hay comentarios: