miércoles, 19 de mayo de 2021

PERIMETRAIL DE ARGUIS. LA PREVIA

Y por fin, tras una larga, épica e incruenta lucha contra los molinos de viento de la administración, los 4 quijotes, organizadores de la PERIMETRAIL DE ARGUIS, parece que van a lograr sacar adelante esta nueva prueba. Una prueba que nace con mucha ambición. Ambición de convertirse en una referencia no solo en Aragón, sino también en el calendario nacional de Carreras por Montaña.

Y es que la PERIMETRAIL DE ARGUIS, ve al final la luz con una base muy sólida. De la mano de 4 amigos, aquellos que realizaron esa transpirenaica solidaria GR11en11, la prueba anuncio su primera edición para el pasado año. No pudo ser. El centro neurálgico de la prueba, salida y llegada, tenía que haber sido en Nueno, en la cara Sur del Pico Las Calmas. Con algún cambio en este sentido, los organizadores se pusieron a trabajar duro, muy duro, para que la prueba pudiera debutar en el calendario en este 2021. Y desde luego que el trabajo ha sido duro, durisimo, sobre todo en cuanto al tema papeleo se refiere, pero eso vamos a dejarlo aparte una vez que parecen solucionados todos estos aspectos. Por otra parte, y parte importantísima, se han conseguido muchos e importantes apoyos de diferentes empresas, así como la implicación del Ayuntamiento de Arguis y la propia Diputación Provincial de Huesca, contando también con la colaboración de Podoactiva y de la Fundación Alcoraz.

Por otra parte, e importantísimo, el terreno de juego es sensacional. Todos los de Huesca y Zaragoza ya conocemos desde hace muchos años ese paraíso que es para los corredores de montaña, los montes que rodean el Pantano de Arguis. De esta forma quizá lo que menos haya costado haya sido sacar un par de circuitos que van a apasionar a los corredores. Quien no conozca la zona, creo que no saldrá para nada defraudado. Anotamos que este año el protagonismo se va al mismo Arguis. Allí, cerquita del pueblo, en un gran descampado hace muchos años habilitado como parking y actualmente muy descuidado, entre el mismo pantano y el popular bar merendero la Foz, se instalará la salida y la llegada de las dos pruebas.

Estas son las 2 pruebas, el programa y los principales corredores.

TRAIL DE LAS CALMAS. Es la prueba corta. Una prueba que contará con un circuito asequible pero montañero y bonito. Serán 14 km con cerca de 700+, con salida a las 9 de la mañana. Como decimos un bonito recorrido sube y baja que ira a buscar, pasando por la cola del Pantano, el ascenso hasta el Pico Las Calmas, un ascenso que lo hará por la subida clásica del barranco pero sin llegar a coronar su cima,

pero que en poco más de 3 km ascenderá más de 500 metros.  Una vez en el Collado, el recorrido ira a ganar el cordal de Gratal hasta llegar al vértice desde donde se iniciará un descenso vertiginoso y encantador, aunque con el añadido de ese poco más de 1km de pista, no ha quedado otra. Recordar que los primeros 2,5 km primeros y últimos son los mismos. Una prueba con algo más de 100 corredores entre los que destacaremos al jovencisimo Alvaro Osanz, así como al vizcaino Gartzen Elejabarrieta, a Carlos Jávega, Diego Diaz, Dani Cremades y Diego del Amo y entre las chicas destacaremos a la zaragozana Estela Peñaranda,y a  Nieves Hernandez y Montse Valle.Serán 125 participantes, de los que 30 son mujeres.

PERIMETRAIL DE ARGUIS. Con salida a las 8 de la mañana, los más de 150 corredores se tendrán que enfrentar a un duro, muy duro recorrido de 30 km y 2000 metros de desnivel positivo, con un primer ascenso que coronará el Pico Las Calmas por una senda directa y muy vertical.  Largo y técnico descenso hasta la localidad de Nuevo y de nuevo largo ascenso, pasando por el pueblo de Santa Eulalia hasta ganar el collado de San Mames para coger un corto y vertiginoso descenso hasta la ermita de Ordas. Desde allí ascenso hasta el Vértice del Aguila, y tras un bonito tramo baja/sube acometer ya el último largo descenso hasta la meta. Como decíamos, más de 150 corredores y un nivel tremendamente destacable, un gran y merecido premio a tanto trabajo. Comenzamos destacando ni más ni menos que al 7 veces Campeón del Mundo,  Luis A. Hernando, que encabezara un cartel con corredores que le van a poner muy, pero que muy difícil el triunfo. Y es que en Arguis también estará uno de los mejores corredores del panorama internacional, como es el catalán Andreu Simón, juntamente con el también catalán Marc Pinsach, o al vasco Ander Iñarra o el propio Dani Osanz y el andaluz Rubén Vigil. Tampoco se quieren perder esta prueba, que inaugura el calendario Aragonés de Carreras por Montaña,  Sergio Gimeno, Alberto Torres, Toño Algueta, Alberto Lasobras, Nacho Cabal, Olmo Allue, Marcos Ramos, Samuel García, David Rebullida, Oscar Soriano y al junior de Nocito, Dani Puyuelo.  Y sí en hombres la nómina de corredores causa sensación,  entre las mujeres tampoco se queda manca, comenzando por destacar a la corredora de la Selección Vasca Mayi Mujica o a la mujer record del Tor des Geants Silvia Trigueros, siguiendo por la vencedora del Desafio El Cainejo o la Gran Trail Aneto Posets Lurdes Palao.  Más chicas que también vienen a por el pódium son Paula Mata, Yaiza Miñana, Mryvete Zekaj, Julia Perez, Luisa Romerales y Ana Revilla. Serán algo más de 150 participantes de los cuales 18 son chicas.

Y ya decimos que esta será la prueba que dé el pistoletazo de salida a un calendario aragonés que no terminaba de arrancar, pero que va a arrancar a lo grande, puesto que a lo largo de la mañana del domingo se podrá seguir la prueba en streaming a través tanto del programa de Territorio Trail, de Aragón Radio y que contará también con conexiones en directo a cargo de Aragón TV.  ¡Vamos allá!!!!!!

SEGUIMIENTO ON-LINE

No hay comentarios: