domingo, 30 de mayo de 2021

CxM CIUDAD DE TERUEL. CAMPEONATO DE ARAGÓN DE CLUBS.

La mismísima ciudad de Teruel, esta bellísima ciudad, joya del mudéjar y Patrimonio de la Humanidad, ha acogido la mañana del domingo el Campeonato de Aragón de clubs.  La CxM CIUDAD DE TERUEL con sus 21 km y 1100 metros de desnivel positivo ha sido la prueba que ha decidido a los mejores clubs aragoneses de esta temporada. Por otro lado, ha sido la segunda prueba de montaña que se ha celebrado en Aragón este año, tras la Peritrail de Arguis del pasado fin de semana. Por fin, parece que este deporte vuelve a fluir en Aragón.  

Una mañana fantástica y vistosa con el sol como protagonista y quizá algo de calor que ha fundido literalmente las fuerzas de muchos corredores en este circuito poco alpino, muy  rompepiernas y tremendamente explosivo, con cortos e intensos ascensos y vertiginosos descensos donde es muy difícil mantener un ritmo constante durante muchos minutos, con muchas sendas por un terreno seco y duro y con muchos tramos también por terreno arcilloso con su característico color rojizo y con un marcaje excesivamente justito.

Algo más de 200 corredores han disputado esta prueba que tenía instalada tanto la salida como la línea de meta en la mismísima Plaza del Torico, centro neurálgico de la ciudad. Salida a partir de las 9 de la mañana y en este caso por cajones de 50 corredores que tomaban la salida cada 3’, unos cajones con una distribución muy aleatoria y extraña que hacía muy difícil el seguimiento de los corredores más rápidos, al salir muchos de ellos en el segundo, tercero o cuarto cajón. Muy difícil también para los propios corredores que disputaban las primeras posiciones el tener referencias de sus rivales, así como

la dificultada que entraña tener que adelantar en sendas estrechas a tantos corredores. En cualquier caso ha sido el castellonense, residente en Biescas, Alberto Torres, que salía en el 2º cajón y tras unos kilómetros iniciales adelantado y adelantando, ha logrado tomar el mando de la prueba en el ecuador de la misma y se ha marchado en solitario para entrar en meta en primera posición proclamándose vencedor de la misma y siendo además el único corredor que ha logrado bajar de las 2 horas. Su tiempo 1:54:48. La segunda posición, aunque entrando mucho más atrás, sería para el corredor del Maestrazgo David Guimera, corredor que salía en el tercer cajón y ha llegado mucho más tarde que David Rebullida, 3º en la clasificación saliendo en el 1er cajón.

Menos liosa ha sido la clasificación de las chicas, puesto que todas ellas han salido en el último de los cajones. Y ha sido la corredora del Club Alpino Javalambre, Beatriz Salvador, la que ha tomado el mando desde el inicio de la prueba y poco a poco ha ido aumentando su ventaja hasta plantarse en meta con un tiempo de 2:24:09 y con más de 7’ de ventaja sobre la segunda clasificada que ha sido Marina Albesa que ha superado por escasos segundos a Laura Pozo.

En cuanto a la clasificación por clubs, los vencedores masculinos han sido los componentes del Club zaragozano Ibonciecho, que se han quedado en 50 puntos con la tercera posición de David Rebullida, la 4ª de Floren Aznar, la 19 de Julián Pérez y la 24 de Guillaume Taillabresse. Recordar que en hombres se sumaban los puntos de los 4 mejores corredores de cada, puntuando cada corredor con los puntos de su puesto en carrera, siendo campeón el que menos puntos sumara. La segunda posición sería para la A.D. Maestrazgo y la tercera el Club Atlético Sobrarbe. Un cajón para cada provincia.

En cuanto a chicas las condiciones de momento tienen que ser diferentes y es que sigue siendo difícil que las chicas sobrepasen el 15 o 20 por ciento en cuanto a participación en pruebas entre medio maratón y maratón. Por tanto, las chicas sumaban los dos mejores puestos de sus corredores. Así las vencedoras han sido las chicas del Grupo Alpino Javalambre con 6 puntos. Un punto sumado por la vencedora Beatriz Salvador y 5 puntos sumados por Cristina Muñio. Segunda posición para el Matarraña Team y tercera para Montañeras del Bajo Aragón que en esta ocasión y con una Pilar Prades que comienza a correr tras unos cuantos meses en el dique seco, no ha podido conseguir su meta que no era otra que adjudicarse el título por tercera temporada consecutiva. En cualquier caso, los 3 cajones se han quedado en clubs turolenses.

Y muy, muy destacable, el fenomenal ambiente vivido en esta bonita plaza del Torico. Muchísima alegría en todos los corredores, muchos saludos, muchas charlas y por fin, hemos podido ver un poquito de lo que este deporte era hace unos escasos 15 meses. Hoy la mayoría de los corredores no se iban pocos minutos después de terminar la prueba. Hoy se ha compartido, se ha reído y se ha podido disfrutar mucho de la línea de meta gracias también a los muchos clubs que han acudido con bastantes componentes y como no, a esta plaza del Torico llena de terrazas que invitaban a disfrutar de la mañana. La amenazante tormenta ha sido benigna y se ha esperado a la tarde para descargar una gran trompa de agua sobre la ciudad. Gracias al cielo también! 

CLASIFICACIONES

CLASIFICACIONES POR CLUBS

FOTOS 1

FOTOS 2.

No hay comentarios: